Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis de Estruturas II Código 632G01029
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Diaz Garcia, Jacobo Manuel
Correo electrónico
jacobo.diaz@udc.es
Profesorado
Diaz Garcia, Jacobo Manuel
Correo electrónico
jacobo.diaz@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia organízase en tres bloques: cálculo matricial de estruturas de barras, teoría de placas e teoría de láminas. En cada un dos bloques introdúcese ao alumno nos conceptos fundamentais e realízanse exercicios prácticos de cálculo de estruturas que permiten asimilar os conceptos teóricos. No bloque de cálculo matricial realízanse ademais exemplos prácticos con códigos informáticos de cálculo de estruturas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento.
A15 Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de
A16 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B17 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Permite completar la formación sobre métodos de cálculo analíticos y numéricos en estructuras. Métodos matriciales de cálculo de estructuras de barras. Análisis de placas y láminas. A14
A15
A16
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C19

Contenidos
Tema Subtema
Cálculo matricial de estructuras de barras El método matricial de los movimientos o de la rigidez
Matriz de rigidez de una barra de nudos articulados
Cambios de sistemas de coordenadas. Matriz de transporte
Ensamblaje de la matriz de rigidez de la estructura
Condiciones de contorno en enlaces
Resultados de movimientos, reacciones y esfuerzos
Matriz de rigidez de una barra plana de nudos rígidos
Matriz de transporte de una barra plana de nudos rígidos
Cargas contenidas en el plano de la estructura
Fuerzas distribuidas o concentradas en el interior de barras
Cargas térmicas
Emparrillados
Matriz de rigidez de una barra genérica
Cálculo de estructuras tridimensionales de nudos rígidos
Teoría de placas La placa como elemento estructural
Flexión de placas delgadas
Condiciones de contorno en enlaces
Método de Navier
Método de Levy-Nadai
Pandeo de placas
Teoría de láminas La lámina como elemento estructural
Tipos de láminas
Teoría de membrana en láminas de revolución
Deformaciones en láminas de revolución
Láminas cilíndricas y cónicas
Flexión de láminas cilíndricas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A14 A15 B15 C3 C2 10 10 20
Lecturas A14 A15 B9 B18 C10 C12 C14 C18 0 5 5
Sesión magistral A14 A15 25 55 80
Solución de problemas A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B6 B8 B18 B19 B17 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C2 C8 C9 C19 20 20 40
Prueba objetiva A14 A15 B2 B9 B15 B18 B7 C3 C10 C12 C14 C18 C2 C19 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Los estudiantes resuelven problemas estructurales en el Laboratorio de Cálculo de Estructuras con ayuda de programas informáticos.
Lecturas Revisar los textos recomendados en la bibliografía básica. Se recomienda la lectura en profundidad de aquellos capítulos relativos a los conceptos que deban ser reforzados por el alumno.

Se recomiendan los textos de la bibliografía complementaria para aquellos alumnos que quieran ampliar los conocimientos del temario.

Sesión magistral El profesor desarrolla los conceptos teóricos de cada uno de los temas de la asignatura mediante lecciones magistrales apoyadas por documentación complementaria.
Solución de problemas Se imparten sesiones en las que se proponen problemas prácticos que desarrollan los conceptos teóricos de cada tema y son resueltos por el profesor.
Prueba objetiva Examen escrito en el que los estudiantes deben demostrar que han adquirido correctamente los conocimientos de la asignatura. El examen consiste en cuestiones teóricas y prácticas sobre el temario de la asignatura. Además se realiza una prueba práctica individual de resolución de un problema estructural en el Laboratorio de Cálculo de Estructuras.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Los estudiantes reciben atención personalizada para resolver las cuestiones planteadas en la realización de las prácticas en el Laboratorio de Cálculo de Estructuras.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A14 A15 B2 B9 B15 B18 B7 C3 C10 C12 C14 C18 C2 C19 Examen escrito en el que los estudiantes deben demostrar que han adquirido correctamente los conocimientos de la asignatura. El examen consiste en cuestiones teóricas y prácticas sobre el temario de la asignatura. Además se realiza una prueba práctica individual de resolución de un problema estructural en el Laboratorio de Cálculo de Estructuras. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica TENA, A. (2007). Análisis de estructuras con métodos matriciales. Limusa
JURADO J. A. y HERNÁNDEZ S. (2004). Análisis estructural de placas y láminas. Tórculo Edicións
GOULD, P. L. (1999). Analysis of shells and plates. Prentice Hall
SAMARTÍN A. y GONZÁLEZ, J.R. (2001). Cálculo matricial de estructuras. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
JURADO J. A., DÍAZ J., NIETO F., FONTÁN A. y HERNÁNDEZ S. (2008). Ejemplos resueltos de cálculo de estructuras con el programa SAP2000. Tórculo Edicións
TIMOSHENKO, S. y WOINOWSKY-KRIEGER, S. (1959). Teoría de placas y láminas. Ediciones Urmo

Complementária KASSIMALI, A. (2012). Matrix analysis of structures. Cengage Learning
MCGUIRE, W., GALLAGHER, R. H. and ZIEMIAN R. D. (2000). Matrix structural analysis . John Wiley & Sons
BLAAUWENDRAAD, J. (2010). Plates and FEM. Surprises and Pitfalls. Springer
(2009). SAP2000 Basic Analysis Reference Manual. Computers & Structures
ZINGONI, A. (1997). Shell structures in civil and mechanical engineering. Thomas Telford
JAWAD, M. H. (1994). Theory and design of plate and shell structures. Chapman & Hall


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Álgebra/632G01001
Ampliación de cálculo/632G01010
Resistencia de materiales/632G01015
Análisis de Estruturas/632G01019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estruturas Metálicas/632G01026

Asignaturas que continúan el temario

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