Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Edificación y Prefabricación Código 632G01030
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Martinez Lage, Isabel
Correo electrónico
isabel.martinez@udc.es
Profesorado
González Taboada, Iris
Martinez Lage, Isabel
Seara Paz, Gumersinda
Correo electrónico
iris.gonzalezt@udc.es
isabel.martinez@udc.es
gumersinda.spaz@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.
A24 Conocimiento de la tipología y las bases de cálculo de los elementos prefabricados y su aplicación en los procesos de fabricación.
A25 Conocimiento sobre el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de las obras de edificación en cuanto a la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Permite estudar a tipoloxía dos diversos prefabricados de edificación e obra civil e expor os principios de deseño, fabricación, transporte, montaxe e conexión deste tipo de elementos. A23
A24
A25
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C10
C13
C18
C19
Proporciona o coñecemento do proxecto, cálculo, construción, mantemento e deconstrución dos edificios, a través dos sistemas estrutural, protector e de instalacións. A23
A24
A25
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C10
C13
C18
C19

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE A EDIFICACIÓN
1. INTRODUCCIÓN A LA EDIFICACIÓN Ley de Ordenación de la Edificación. Código Técnico de la Edificación. Metodología BIM. Clasificación de los edificios.
2. ACCIONES Y SEGURIDAD ESTRUCTURAL Acciones según el CTE. Análisis estructural. Variables básicas. Capacidad portante. Aptitud al servicio. ELS de deformación en hormigón.
3. MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIONES Excavaciones. Cimentaciones: formato de seguridad. Tipología de las cimentaciones. Rigidez estructural. Interacción suelo/estructura. Rigidez relativa terreno-estructura. Dimensionamiento de la cimentación. Zapatas aisladas. Zapatas corridas. Vigas de atado. Vigas centradoras. Zapatas combinadas. Losas de cimentación. Encepados. Pilotes. Micropilotes. Muros pantalla. Tablestacas. Elementos de contención y cimentación.
4. SISTEMA ESTRUCTURAL Elementos estructurales horizontales. Elementos estructurales verticales. Uniones viga-pilar. Tipología estructural. Rigidizadores de acciones horizontales. Detalles constructivos.

5. TIPOLOGÍA DE FORJADOS Función de los forjados. Tipología según el material. Tipología según el sistema de transmisión de cargas. Tipología según el sistema de ejecución. Tipología según el grado de hiperestatismo. Detalles constructivos.
6. DIMENSIONAMIENTO DE FORJADOS Forjados unidireccionales dehormigón con viguetas y losas alveolares prefabricadas. Resto de forjados unidireccionales. Forjados bidireccionales de hormigón. Forjados mixtos de hormigón y chapa grecada.
7. ESTRUCTURAS DE MADERA Propiedades de la madera. Productos de madera. Protecciones d ela madera. Propiedades mecánicas. Contenido de humedad. Clases de duración de las cargas. Calidad de la madera. Tamaño de las piezas y carga compartida. Valor de cálculo. Estados límite últimos. Estados límite de servicio.
8. ESTRUCTURAS DE FÁBRICA Fábricas de piedra. Fábrica de ladrillo. Fábrica de bloques de hormigón. Fábrica armada. Fábrica de cerámica aligerada. Propiedades mecánicas. Muros sometidos a carga vertical. Muros sometidos a cortante.
9. DISEÑO SÍSMICO Fenómeno sísmico. Ductilidad y amortiguamiento. Efectos sísmicos en los edificios. Criterios de diseño sísmico. Estrategias de diseño.
10. SISTEMA PROTECTOR Cerramientos. Cubiertas. Elementos de las cubiertas. Tipología de cubiertas. Fachadas. Evolución de las fachadas. Tipología de las fachadas.
11. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO E HIGROMËTRICO Acondicionamiento térmico. Modos de transmisión del calor. Psicrometría. Condensaciones superficiales e intersticiales. Limitación de la demanda energética según el CTE. Cálculo de los parámetros característicos de la envolvente según el DA DB-HE/1. Comprobación de la limitación de las condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos según el DA DB-HE/2.
12. ACÚSTICA Ondas acústicas. Magnitudes del sonido. Espectro sonoro. Sonoridad. Acondicionamiento acústico. Tiempo de reverberación. Aislamiento acústico. Protección frente al ruido según el CTE.
13. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO Propagación interior. Propagación exterior. Evacuación de personas. Instalaciones de protección contra incendios. Intervención de bomberos. Resistencia al fuego de la estructura.
14. SEGURIDAD DE UTILIZACIÖN Y ACCESIBILIDAD Seguridad frente al riesgo de caídas. Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento. Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento. Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada. Seguridad frente al riesgo causado por situaciones con
alta ocupación. Seguridad frente al riesgo de ahogamiento. Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento. Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo. Accesibilidad.
BLOQUE B PREFABRICACIÓN
1. INTRODUCCIÓN A LA PREFABRICACIÓN Introducción. Aspectos históricos. Campos de aplicación. Ventajas de la prefabricación. Sistemas de edificios prefabricados. Puentes prefabricados. Normalización y coordinación dimensional. Fabricación, transporte, montaje.
2. PRINCIPIOS DE DISEÑO Introducción. Sistemas estructurales básicos: campos de aplicación. Sistemas estabilizadores frente a acciones horizontales. Conexiones. Juntas. Etapas de diseño de una estructura de edificiación prefabricada.

3. PREFABRICACIÓN DE EDIFICIOS CON ESTRUCTURA DE PÓRTICOS Y DE ESQUELETO Introducción. Estructuras de pórticos. Estructuras de esqueleto (vigas y pilares). Conexiones. Aspectos constructivos. Consideraciones en zonas sísmicas.
4. A PREFABRICACIÓN DE PONTES

Introdución. Campos de aplicación. Pontes de vigas prefabricadas. Pontes de dovelas prefabricadas. Outros prefabricados na o construción de pontes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A23 A24 A25 1 0 1
Sesión magistral A23 A24 A25 30 15 45
Solución de problemas A24 A25 27 27 54
Estudio de casos A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C10 C13 C18 C2 C19 0 48 48
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo.
Sesión magistral Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado.
Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Solución de problemas Se plantearán problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto, generalmente se resolverán en clase por parte del profesor con la participación de los estudiantes.
Estudio de casos Consiste en el diseño y desarrollo de un trabajo o proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo de un proyecto o en grupos con un mayor número de alumnos que quede dividido en pequeños equipos, cada uno de los cuales se responsabilice de un proyecto. La presentación será oral u escrita, según los casos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
En la atención personalizada, se dará respuesta a las dudas que se puedan plantear en las sesiones magistrales y las clases de solución de problemas, y se asistirá en el desarrollo de los estudios de casos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A24 A25 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C10 C13 C18 C2 C19 La solución propuesta debe ser una respuesta técnicamente válida al caso estudiado. Se valorará, además de la solución en sí, la claridad en la exposición y la metodología y fuentes utilizadas. 100
 
Observaciones evaluación
BLOQUE A - EDIFICACIÓN: Representa el 75% de la calificación total.

BLOQUE B - PREFABRICACIÓN: Representa el 25% de la calificación total.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los dos bloques por separado.

La entrega de los trabajos que, en su caso, se designen como obligatorios, será indispensable para aprobar la asignatura.

Para los que no quieran la evaluación objetiva, en el mes de mayo y en el mes de julio se harán un examen sobre los contenidos de toda la asignatura.

Fuentes de información
Básica Rico Ortega, A. (2000). Acústica ambiental. La Coruña;Tórculo Ediciones
Colina Tejeda y Moreno Arranz (2000). Acústica de la edificación. Madrid; Ed. Fundación Escuela de la Edificación (UNED)
Castro Martín, C. (2008). Aislamiento térmico en edificación. Madrid; Ed. Fundación Escuela de la Edificación (UNED)
Calavera, J. (2000). Cálculo de estructuras de cimentación. Madrid; INTEMAC
Calavera, J. (2002). Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación. Madrid; INTEMAC
Ministerio de Vivienda (). Código Técnico de la Edificación (CTE). http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
Instrucción de hormigón estructural (EHE-08) (2008). Comisión Permanente del Hormigón, Ministerio de Fomento. Madrid
Medina Sánchez, E. (2009). Construcción de estructuras de hormigón armado en edificación. Madrid; Ed. Bellisco Ediciones Técnicas y científicas
Salas, J. (1988). Construcción industrializada. Prefabricación. Madrid; Ed. Fundación Escuela de la Edificación (UNED)
López Castellanos (1996). Cubiertas y tejados. PROGENSA
Rodríguez Val, J. (2010). Estructuras de edificación. Alicante; Ed. Club Universitario
Izquierdo y Bernaldo de Quirós, J.M. (2005). Estructuras de madera. Madrid, Monografías de INTEMAC
Argüelles Álvarez, R., Arriaga Martitegui, F., Martínez Calleja, J.J. (2000). Estructuras de madera diseño y cálculo. Madrid
Rodríguez Martín (2005). Forjados unidireccionales. Madrid; Ed. Fundación Escuela de la Edificación (UNED)
Vallejo Hernández, A. y Mas Tomás, A. (2000). Forjados unidireccionales de hormigón armado y pretensado. Valencia; Editorial de la UPV
Ministerio de Fomento (1999). Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Madrid
Regalado Tesoro, F. (2003). Los forjados reticulares: diseño, análisis, construcción y patología. Madrid; CYPE Ingenieros
Calavera, J. (1993). Manual de detalles constructivos en obras de hormigón armado. Madrid; INTEMAC
Koncz, T. (1968). Manual de la construcción prefabricada con elementos de hormigón armado y hormigón pretensado. Madrid; Ed. Blume
Merchán Gabaldón, F. (2000). Manual para la dirección de obras (adaptado a la LOE). Madrid
Calavera, J. (2001). Muros de contención y de sótano. Madrid; INTEMAC
Ministerio de Fomento (2002). Norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación (NCSR-02). Madrid
Vega Catalán (director técnico) (2001). Prefabricados de hormigón en edificaciones y obra civil: perspectivas de futuro. Madrid; IECA
Calavera, J. (2008). Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (2 tomos). Madrid; INTEMAC
(2004). RME-10, Recomendaciones para el proyecto, ejecución y montaje de elementos prefabricados. Madrid; ACHE
(2003). Tratado de construcción: fachadas y cubiertas. Madrid; Editorial Munilla-Lería
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Resistencia de materiales/632G01015
Análisis de Estruturas/632G01019
Formigón Estrutural e Construción/632G01023
Estruturas Metálicas/632G01026

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías