Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Análisis Territorial Código 632G01031
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Lefler Gullón, Carlos Joaquín
Correo electrónico
c.lefler@udc.es
Profesorado
Lefler Gullón, Carlos Joaquín
Correo electrónico
c.lefler@udc.es
Web
Descripción general Analizar é descompoñer algo nos seus elementos para poder coñecer os seus principios básicos. Nesta asignatura estúdanse os elementos do territorio co fin último de coñecer os mecanismos para a súa modificación. Centrarémonos dado que estamos dentro de estudos de enxeñería, na modificación a través de novas infraestructuras, e as suas implicacións territoriais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
- Suprímese o tema 13, problemas territoriais, dado o seu carácter adicional.
- Simplifícanse os contidos teóricos
- Auméntanse os casos prácticos

2. Metodoloxías: Non se modifica

3. Mecanismos de atención *personalizada ao *alumnado:
- Enviarase o *temario preparado, para unha maior dedicación á atención *personalizada

4. *Modificacines na avaliación: Mantéñense o sistema de avaliación

5. Modificacións da *bibliografía ou *webgrafía: Non se modifica.



Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
A31 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
A34 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C12 Capacidad de abstracción.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los elementos geográficos y cartográficos que permiten interpretar el territorio. A8
B1
B3
B4
B5
C3
Conocer los elementos urbanísticos que permiten actuar en el territorio A34
A35
B2
B8
B10
B11
B12
C4
C5
C6
Conocer los elementos ambientales que permiten actuar en el territorio A31
B9
B15
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C7
C8
C9
C12
C17
C18

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO a. Componentes: componente física, jurídico administrativa, y propiedad.
b. De la modelización a la regulación

2. ELEMENTOS DEL TERRITORIO a. El medio físico
b El patrimonio natural
c El Patrimonio cultural: arqueológico, arquitectónico, y etnográfico
d. El medio rural y sus características
e. El medio urbano y sus características
f. El crecimiento urbano e metropolitano, la transformación del medio rural en las periferias de las áreas urbanas.
3. LA CARTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DEL TERRITORIO a. La cartografía: mapas, planos y ortofotos
b. Modelos digitales del terreno, su obtención: Topografía, fotogrametría, laser-escaner
c. Sistemas de información Geográfica
4. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN ESPAÑA a. La organización territorial preconstitucional.
b. La organización territorial constitucional.
c. La Sentencia 61/1997 sobre el Texto Refundido de al Ley del suelo de 1992
d. Problemas territoriales como consecuencia de la organización territorial.
5. EL TERRITORIO A NIVEL MUNICIPAL: URBANISMO a. Reseña histórica de la evolución de urbanismo
b. La clasificación del suelo
c. Planeamiento urbanístico
d. Deberes y derechos de los propietarios
6. LA MOFIFICACION TERRITORIAL A NIVEL AUTONÓMICO: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO a. Características de la ordenación del territorio
b. Las figuras territoriales contempladas en la La ley 10/1995 de ordenación del territorio de Galicia
7 LA MODIFICACIÓN DEL TERRITORIO A NIVEL SECTORIAL: CARRETERAS Y FERROCARRILES CARRETERAS
a. La Ley 37/2015, de Carreteras, y la La Ley 8/2013 de Carreteras de Galicia
b. Clases de carreteras
c. La implantación de nuevas carreteras
d. Uso y defensa de las carreteras. Limitaciones a la propiedad.
e Tramos urbanos y travesías.

FERROCARRILES
a. La Ley 38/2015 del Sector Ferroviario
b. Establecimiento o modificación de la red ferroviaria c. Limitaciones a la propiedad;
8. LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO A NIVEL SECTORIAL: COSTAS Y AGUAS COSTAS
a. La Ley 22/1988 Protección, utilización y policía de costas.
b. Bienes de dominio público marítimo terrestre
c. Limitaciones a la propiedad, servidumbres
d. Incidencia del DPMT en las obras

AGUAS
a. Texto refundido Ley de aguas y RDPH
b. Bienes de dominio público hidráulico
c. Limitaciones a la propiedad, servidumbres
d. Incidencia del DPH en las obras.
9. TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE. a. La legislación ambiental, la ley 21/2013 de evaluación ambiental
b. Evaluación ambiental de planes y programas
c. Evaluación ambiental de proyectos
d Evaluación de actividades.
e. Principales valores ambientales
10. LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN EL TERRITORIO a. El papel de las infraestructuras en la ordenación del territorio
b. Las formas de introducir nuevas infraestructuras en el territorio

11. LA GESTIÓN DEL SUELO. LA OBTENCIÓN DE TERRENOS. a. Sistemas urbanísticos de gestión del suelo
b. La ley de 16 de diciembre de 1954 de expropiación forzosa y su reglamento, procedimiento normal y de urgencia
c. Valoraciones
12. LA MATERIALIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA a. Proyecto de construcción
b. Ejecución de las obras
13. PROBLEMAS TERRITORIALES a. El territorio un bien escaso
b. Eficacia y eficiencia de la planificación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A8 3.5 7 10.5
Prueba mixta A31 A34 14 28 42
Prueba mixta A35 15 30 45
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Preguntas de desarrollo intermedio prácticas y teóricas
Prueba mixta Preguntas de desarrollo intermedio prácticas y teóricas
Prueba mixta Preguntas de desarrollo intermedio prácticas y teóricas

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Prueba mixta
Prueba mixta
Descripción
Se realizarán ejercicios teórico prácticos según las necesidades del alumno
Se fomentará la participación del alumno con preguntas durante las clases

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A35 Se evaluará a través de preguntas, teóricas y prácticas 45
Prueba mixta A8 Se evaluará a través de preguntas teóricas y prácticas 10
Prueba mixta A31 A34 Se evaluará a través de preguntas teóricas y prácticas 45
 
Observaciones evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Tanto para  la convocatoria de junio, como la de julio:

  • Se evaluará a través de 10 preguntas, cada una de ellas con normalmente con dos apartados y valoradas con 1 punto cada pregunta.
  • Se priorizará un conocimiento de los elementos para poder actuar en el territorio. 
  • Se busca alcanzar un conocimiento básico para poder actuar en el territorio.
  • Las preguntas se calificarán con:
    • Bien, cuando estén contestada la pregunta en toda su integridad. Su puntuación será 1
    • Regular, cuando falten alguno de los conceptos preguntados. Su puntuación será 0,5 puntos.
    • Mal, bien porque no contesta a la pregunta, o porque existe un error de concepto. 
  • No se valoraran las respuestas genéricas, o que no se ciñan a las pregunas

Fuentes de información
Básica

· Guía para la elaboración de estudios del medio Físico. Ministerio de Medio Ambiente

· Lei 9/2002, de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia.(Se entrega en formato digital)

. Lei 2/2016 do solo de Galicia

· Ley 10/1995, de Ordenación del territorio de Galicia.(Se entrega en formato digital)

· Domingo Gómez Orea; Evaluación Ambiental Estratégica; Ediciones Mundi Prensa 2007

· Meménto Práctico de Urbanismo; Ediciones Francis Lefevre

· Tomás-Ramón Fernández; Manual de derecho urbanístico.Publicaciones Abella

· Real Decreto Legislativo 1/2001, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.(Se entrega en formato digital)

· Ley 21/2013 de evaluación de impacto ambiental (Se entregará en formato digital)

· Directiva 2001/42 Evaluación de efectos Planes y programas en Medio ambiente. (Se entrega en formato digital)

· Directiva 1985/337 Evaluación Repercusiones de proyectos en Medio ambiente. (Se entrega en formato digital)

· Ley 38/2015 del Sector Ferroviario. (Se entrega en formato digital)

· Ley 22/1988 de Costas. (Se entrega en formato digital)

· Ley 37/2015 de carreteras . (Se entrega en formato digital)

· Ley de 16-12-1954 de Expropiación Forzosa (Se entrega en formato digital)

· Lei 4/1994 de estradas de Galicia. (Se entrega en formato digital)

· Lei 8/2013 de estradas de Galicia (Se entregará en formato digital)

· Ley 37/2003 del Ruido, (Se entrega en formato digital)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ingeniería ambiental/632G01012
Lexislación e Proxectos/632G01021
Cartografía y SIX/632G01037
Introducción al Urbanismo/632G01063

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Obras Públicas y Territorio/632G01067

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