Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Informática y Programación Código 632G01034
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html
Descripción general Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Resultados específicos A1
A2
Resultados básicos y generales B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B12
B15
B18
B20
Resultados de aprendizaje nucleares y transversales C3
C7
C8
C10
C11
C12
C13
C15
C16
C18

Contenidos
Tema Subtema
1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PROGRAMACIÓN DE ORDENADORES DIGITALES INTRODUCCIÓN. Intérpretes y Compiladores. Evolución histórica de los lenguajes de programación. Lenguaje máquina. Ensamblador.
Lenguaje FORTRAN. Programación estructurada. Otros lenguajes. Lenguaje C. GCC (Colección de Compiladores de GNU). Instalación de compiladores gratuitos.
UTILIZACIÓN DE COMPILADORES. Compilación, linkado y ejecución de un programa.
ALMACENAMIENTO DE NÚMEROS. Bases de numeración. Sistema Binario. Sistema Octal. Sistema Hexadecimal. Sistema Decimal.
Almacenamiento de números enteros. Almacenamiento de números en coma flotante.
2. LENGUAJE FORTRAN 77 / FORTRAN 90 CONCEPTOS BÁSICOS. Desarrollo de un programa. Estructura (formatos fijo y libre). Programa principal. Directivas de Compilación (IMPLICIT, PARAMETER). Instrucciones ejecutables. Comentarios. Legibilidad del código.
DECLARACIÓN DE VARIABLES. Variables y constantes.
CONTROL. VECTORES Y MATRICES. FUNCIONES Y SUBRUTINAS. Transferencia por referencia.
INPUT/OUTPUT (ENTRADA/SALIDA). OTRAS INSTRUCCIONES
3. LENGUAJE C CONCEPTOS BÁSICOS. Desarrollo de un programa. Estructura. Mayúsculas y minúsculas. Función “main()”. Directivas de Compilación (#).
Instrucciones ejecutables. Fin de instrucción (;). Grupos de Instrucciones ({...}). Comentarios (/*...*/). Legibilidad del código.
DECLARACIÓN DE VARIABLES. Variables y constantes.
CONTROL. PUNTEROS Y VECTORES. FUNCIONES. Transferencia por valor. Utilización de punteros.
INPUT/OUTPUT (ENTRADA/SALIDA). OTRAS INSTRUCCIONES.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 B1 B5 B6 B8 B18 B20 15 7.5 22.5
Prueba objetiva A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B15 B8 B18 B20 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 1 0 1
Prueba práctica A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B12 B15 B6 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 C8 2 0 2
Prácticas de laboratorio A1 A2 B9 B12 B15 B6 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 C8 27 58 85
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Ver página web de la asignatura:

http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html
Prueba objetiva Ver página web de la asignatura:

http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html
Prueba práctica Ver página web de la asignatura:

http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html
Prácticas de laboratorio Ver página web de la asignatura:

http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba práctica
Descripción
Ver página web de la asignatura:

http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 B9 B12 B15 B6 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 C8 Ver página web de la asignatura:

http://caminos.udc.es/info/asignaturas/615/index.html
30
Sesión magistral A1 A2 B1 B5 B6 B8 B18 B20 Ver página web de la asignatura:

http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html
30
Prueba práctica A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B12 B15 B6 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 C8 Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html 40
Prueba objetiva A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B15 B8 B18 B20 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html 0
 
Observaciones evaluación

El aprobado se consigue normalmente manteniendo una asistencia
regular a clase  y realizando las prácticas y los trabajos propuestos
por los profesores (obligatorios). La calificación final se establece en
función de las calificaciones obtenidas en las prácticas y trabajos y
de la asistencia a clase. Asimismo a lo largo del curso se propondrán breves pruebas prácticas que también computarán para la evaluación.

De forma excepcional, si es necesario, se
celebra un examen final (primera oportunidad) en el mes de Enero (al
finalizar el primer cuatrimestre) y un examen final (segunda
oportunidad) en el mes de Julio en las fechas que establezca la Jefatura
de Estudios. Para superar la asignatura mediante un examen es necesario obtener una calificación superior a 50 puntos de 100 posibles en el mismo.

Para más detalles véase la página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html


Fuentes de información
Básica Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html (). .
Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html (). .

Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html

Complementária Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html (). .
Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html (). .

Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a los métodos numéricos/632G01014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías