Identifying Data 2021/22
Subject (*) Computing and programming Code 632G01034
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
París López, José
E-mail
jose.paris@udc.es
Lecturers
París López, José
E-mail
jose.paris@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html
General description Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

Os contidos non se verán modificados.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Mantéñense todas as metodoloxías docentes

*Metodoloxías docentes que se modifican

Remplazaranse as clases presenciais por clases síncronas de xeito telemático.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Mantéñense os mesmos que para docencia presencial levando a cabo as tarefas de titorización de xeito telemático en horario a acordar entre o estudante e o profesor.
Promocionarase máis aínda se cabe o uso das titorías por parte dos estudantes

4. Modificacións na avaliación

O sistema de avaliación non se ve modificado. As entregas de traballos e prácticas realizarase de xeito telemático se non se poden entregar do xeito habitual.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se plantexan modificacións da bibliografía ou da webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Resultados específicos A1
A2
Resultados básicos e xerais B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B12
B15
B18
B20
Resultados de aprendizaxe nucleares e transversais C3
C7
C8
C10
C11
C12
C13
C15
C16
C18

Contents
Topic Sub-topic
1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PROGRAMACIÓN DE ORDENADORES DIGITALES INTRODUCCIÓN. Intérpretes y Compiladores. Evolución histórica de los lenguajes de programación. Lenguaje máquina. Ensamblador.
Lenguaje FORTRAN. Programación estructurada. Otros lenguajes. Lenguaje C. GCC (Colección de Compiladores de GNU). Instalación de compiladores gratuitos.
UTILIZACIÓN DE COMPILADORES. Compilación, linkado y ejecución de un programa.
ALMACENAMIENTO DE NÚMEROS. Bases de numeración. Sistema Binario. Sistema Octal. Sistema Hexadecimal. Sistema Decimal.
Almacenamiento de números enteros. Almacenamiento de números en coma flotante.
2. LENGUAJE FORTRAN 77 / FORTRAN 90 CONCEPTOS BÁSICOS. Desarrollo de un programa. Estructura (formatos fijo y libre). Programa principal. Directivas de Compilación (IMPLICIT, PARAMETER). Instrucciones ejecutables. Comentarios. Legibilidad del código.
DECLARACIÓN DE VARIABLES. Variables y constantes.
CONTROL. VECTORES Y MATRICES. FUNCIONES Y SUBRUTINAS. Transferencia por referencia.
INPUT/OUTPUT (ENTRADA/SALIDA). OTRAS INSTRUCCIONES
3. LENGUAJE C CONCEPTOS BÁSICOS. Desarrollo de un programa. Estructura. Mayúsculas y minúsculas. Función “main()”. Directivas de Compilación (#).
Instrucciones ejecutables. Fin de instrucción (;). Grupos de Instrucciones ({...}). Comentarios (/*...*/). Legibilidad del código.
DECLARACIÓN DE VARIABLES. Variables y constantes.
CONTROL. PUNTEROS Y VECTORES. FUNCIONES. Transferencia por valor. Utilización de punteros.
INPUT/OUTPUT (ENTRADA/SALIDA). OTRAS INSTRUCCIONES.
4. INTRODUCCIÓN A PYTHON CONCEPTOS BÁSICOS. Desarrollo de un programa. Estructura. Tipos y estructuras de datos. Bloques de código y estructuras de control. Operaciones de E/S y manipulación de archivos
5. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE ARDUINO Estructura de un microcontrolador Arduino. Estructura de un sketch. Lenguaje de Programación Arduino.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A2 B1 B5 B6 B8 B18 B20 15 7.5 22.5
Objective test A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B15 B8 B18 B20 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 1 0 1
Practical test: A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B12 B15 B6 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 C8 2 0 2
Laboratory practice A1 A2 B9 B12 B15 B6 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 C8 27 58 85
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html
Objective test Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html
Practical test: Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html
Laboratory practice Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Practical test:
Description
Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice A1 A2 B9 B12 B15 B6 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 C8 Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html 30
Guest lecture / keynote speech A1 A2 B1 B5 B6 B8 B18 B20 Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html 30
Practical test: A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B12 B15 B6 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 C8 Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html 40
Objective test A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B15 B8 B18 B20 B7 C3 C7 C10 C11 C12 C13 C15 C16 C18 Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html 0
 
Assessment comments

El aprobado se consigue normalmente manteniendo una asistencia regular a clase  y realizando las prácticas y los trabajos propuestos por los profesores (obligatorios). La calificación final se establece en función de las calificaciones obtenidas en las prácticas y trabajos y de la asistencia a clase. Asimismo a lo largo del curso se propondrán breves pruebas prácticas que también computarán para la evaluación.

De forma excepcional, si es necesario, se celebra un examen final (primera oportunidad) en el mes de Enero (al finalizar el primer cuatrimestre) y un examen final (segunda oportunidad) en el mes de Julio en las fechas que establezca la Jefatura de Estudios.

Para más detalles véase la página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html



Sources of information
Basic Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html (). .
Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html (). .

Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html

Complementary Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html (). .
Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html (). .

Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Introduction to numerical methods/632G01014

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

Ver página web de la asignatura: http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/503/index.html



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.