Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Integridad Estrutural y Fractura Código 632G01035
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Toledano Prados, Mar
Correo electrónico
mar.toledano@udc.es
Profesorado
Galan Díaz, Juan José
Toledano Prados, Mar
Correo electrónico
juan.jose.galan@udc.es
mar.toledano@udc.es
Web
Descripción general Neste curso trátase de orientar ao alumno no coñecemento do comportamento mecánico dos materiais metálicos no ámbito da fractura e comportamento fronte a cargas estáticas e dinámicas. A materia abórdase implementando os cálculos con programas como Excel y/o Matlab

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
A13 Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B17 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. A9
Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. A13
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la actuación de la ingeniería civil, y la importancia de la innovación en la profesión de la ingeniería B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B17
B18
B19
B20
Trabajar de forma colaborativa. Presentación de trabajos organizados y planificados. Claridad en la exposición oral y escritura y comunicarse de una manera clara y conciso C2
C3
C9
C13
C16
C17
C18
C19

Contenidos
Tema Subtema
Ensayo de Tracción

Configuración del ensayo
Deformaciones elásticas
Deformaciones plásticas
Estricción
Propiedades cuantitativas Limite elástico
Modulo elasticidad
Ductilidad
Resiliencia
Tenacidad
Coeficiente de endurecimiento por deformación
Coeficiente seguridad
Tipos de materiales Frágil
Plástico dúctil
Dúctil con endurecimiento por deformación
Dúctil con bajo coeficiente de endurecimiento
Material con fluencia
Material compuesto
Leyes empíricas tensión-deformación
Modelo Ramberg-Osgood
Modelo Hollomon
Modelo Elastoplástico
Comportamiento ingenieril y verdadero Deformación verdadera
Aditividad en la deformación
Tensión verdadera
Generalización ley de Hooke
Inestabilidad plástica
Implementación de cálculos en Excel Introducción a Excel
Hojas de calculo, funciones de ingeniería, gráficos y tablas
Modelización de un ensayo experimental hasta rotura de un acero pretensado. Tensión-Deformación ingenieril
Implementación de cálculos en Matlab Introducción a Matlab
Arrays. Ficheros Script. Gráficos bidimensionales
Curvas de ajuste e interpolación
Modelización de un ensayo experimental hasta rotura de un aluminio de alta resistencia. Tensión-Deformación Verdadera
Métodos de integración de funciones. Cálculo de la tenacidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A13 B11 B12 B19 C2 10 10 20
Prácticas a través de TIC A9 A13 B1 B2 B3 B5 B9 B11 B15 B6 B8 B18 B19 B17 B20 B7 C3 C13 C18 C2 20 50 70
Prueba práctica A9 B2 B3 B12 B8 B7 C18 C19 2 6 8
Lecturas A9 A13 B6 B17 B20 C2 0 3 3
Presentación oral A9 A13 B4 B10 B12 B20 C16 C17 C18 C9 C19 1 10 11
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En estas clases magistrales el profesor expone los conocimientos y destrezas teóricos que el alumno debe adquirir para afrontar con autonomía la materia
Prácticas a través de TIC El alumno tendrá que desarrollar los contenidos expuestos en el programa en dos plataformas informáticas
Prueba práctica Se plantea la resolución de casos diversos orientados a la comprensión de los materiales estudiados
Lecturas Durante el curso se facilitará al alumno distinto material relacionado con la materia
Presentación oral El alumno realizará una presentación de un tema de la materia del curso

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prácticas a través de TIC
Prueba práctica
Descripción
El alumno contará con el apoyo del profesor para resolver cualquier duda en la implementación de los contenidos científicos de la materia en las distintas plataformas utilizadas en el curso (TIC´s)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A9 A13 B4 B10 B12 B20 C16 C17 C18 C9 C19 Valoración de la presentación oral 20
Sesión magistral A9 A13 B11 B12 B19 C2 Asistencia 10
Prueba práctica A9 B2 B3 B12 B8 B7 C18 C19 Prueba basada en la resolución de uno o varios casos prácticos 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Toledano M. y Monsalve A. (2008). Ciencia e Ingeniería de Materiales. Andavira
Gordon, J.E. (). Estructuras o por qué las cosas no se caen.

Complementária William Smith & Javad Hashemi (2006). Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Mc Graw Hill
William D. Callister, J.r (2002). Introducción a la Ciencia e Ineniería de los Materiales. Reverté
Donald R. Askeland & Pradeep P. Phulé (2006). The Science and Engineering of Materials. Thompson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Álgebra/632G01001
Cálculo/632G01002
Física/632G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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