Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Cartografía e SIX Código 632G01037
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinación
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.varela@udc.es
Profesorado
Carballo Cruz, Pablo
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
pablo.carballo.cruz@udc.es
alberto.varela@udc.es
Web http://http://cartolab.udc.es/docencia/cartografia-sig
Descrición xeral A formulación da materia baséase en adquirir e desenvolver as capacidades de análise xeoespacial mediante o coñecemento e uso de técnicas de representación de datos xeográficos, a través da Cartografía e os Sistemas de Información Xeográfica (SIG). Para iso profundarase no concepto dos datos xeoespaciais, e nos procesos para a súa adquisición, almacenamento, tratamento, análise, modelado e presentación da información xeográfica. Explicaranse os fundamentos dos SIG, os seus elementos principais, os modelos e estrutura dos datos, as funcións de análise espacial básicas e a representación dos resultados da súa aplicación práctica, especialmente sobre cuestións relacionadas coas infraestruturas territoriais.

Os coñecementos teóricos serán transmitidos mediante o desenvolvemento de clases participativas complementadas con espazos virtuais de información. A maior parte das clases terán un carácter eminentemente práctico, polo que se fomentará o traballo diario mediante a realización de exercicios, que nalgúns casos deberanse entregar ao final da sesión docente.

Para consolidar os contidos tratados na materia, proponse a asistencia a clase e desenvolver prácticas puntuables, que no caso de ser adecuadas conlevarán o aprobado da materia.

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A4 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
A8 Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
A22 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C7 Apreciación de la diversidad.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C12 Capacidad de abstracción.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Adquirir y desarrollar las capacidades de análisis geoespacial y las técnicas de representación cartográfica para plasmar realidades o nuevos diseños sobre un mapa. A4
A8
A35
B4
B7
B9
B10
B12
B15
B18
B20
C2
C3
C6
C17
C18
C19
Capacidad para plasmar sobre un mapa cualquier fenómeno, infraestructura o elemento geográfico que exista o se proyecte sobre un territorio. A4
A8
B4
B7
B9
B10
B12
B15
B18
B20
C10
Capacidad para relacionar la evolución de las tecnologías de la información geográfica para su aplicación en la ingeniería civil. A2
C1
C2
C3
C4
Desarrollo de la capacidad para abstraer los atributos temáticos y espaciales de los objetos y elementos geográficos para su representación cartográfica A4
A22
A35
C12
Capacidad para estimular el pensamiento analítico y creativo en la las infraestructuras de carácter territorial mediante técnicas de representación cartográfica y análisis geoespacial A35
B4
B7
B9
B10
B12
B15
B18
B20
C5
C7
Conocimiento de la importancia de las nuevas tecnologías en el trabajo y desarrollo de capacidades para el manejo con soltura de sistemas informáticos, especialmente aplicaciones de representación y análisis de información territorial. A2
A4
A8
B4
B7
B12
B15
B18
B20
C2
Esfuerzo por buscar presentaciones cartográficas adecuadas a los trabajos de ingeniería civil realizados sobre el territorio, para comunicar mejor las ideas que se pretenden transmitir mediante mapas de calidad. A4
A8
C16
C17

Contidos
Temas Subtemas
1. FUNDAMENTOS DA INFORMACIÓN XEOGRÁFICA Concepto de información geográfica. Fundamentos cartográficos. Definición e historia dos SIX. Modelos de representación da información xeográfica.
2. LOS DATOS GEOGRÁFICOS Tipos e fontes de datos espaciais. Bases de datos. Calidade de datos. Entrada e saida de datos. Visualización de información xeoespacial. Edición de datos xeográficos.
3. INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIAIS A organización nun SIG. Compoñentes dunha IDE. Metadatos. Estándares e interoperabilidade. Web Mapping. Cartografía e SIX Participativos.
4. CONCEPTOS BÁSICOS DE ANÁLISE ESPACIAL Tipos de análisis espaciais. Relacións espaciais. Consultas temáticas. Creación de capas ráster e vectorial. Álxebra de mapas. Operacións xeométricas. Superficie de fricción. Coste acumulado. Rutas óptimas. Análise de redes.
5. XEOMORFOMETRÍA Modelo Dixital do Terreo. Análise morfométrico. Análise hidráulico. Visibilidade.
6. REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA O mapa. Elementos do mapa. Tipos de mapas. Visualización e representación de datos xeográficos.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A2 A4 A8 A22 A35 B4 B9 B10 B12 B15 B18 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C10 C12 C16 C17 C18 C2 C19 15 10 25
Obradoiro A2 A4 A8 A22 A35 B4 B9 B10 B12 B15 B18 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C10 C12 C16 C17 C18 C2 C19 15 10 25
Solución de problemas A2 A4 A8 A22 A35 B4 B9 B10 B12 B15 B18 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C10 C12 C16 C17 C18 C2 C19 15 35 50
Análise de fontes documentais A2 A4 A8 A22 A35 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Establécense sesións teóricas nas que se transmiten os contidos teóricos principais da materia. Durante estas sesións foméntase a participación dos alumnos mediante a xeración de cuestións curtas así como a proposta de exemplos prácticos.
Obradoiro A materia fundaméntase en sesións eminentemente prácticas que permiten aos alumnos poñer a proba os coñecementos adquiridos e desenvolver o pensamento e a visión xeoespacial que se require na titulación. Algúns destes exercicios recóllense durante as sesións de taller e outros se permite que se terminen en casa para ser entregados máis adiante. Estes exercicios serán puntuables para a avaliación da materia.
Solución de problemas Durante o curso realízanse periodicamente sesións e talleres prácticos nos que se expoñen exercicios que permiten afianzar os coñecementos teóricos explicados nas sesións maxistrais. Realízanse sesións nas que se solucionan os exercicios expostos e resólvense as dúbidas xurdidas durante a súa realización.
Análise de fontes documentais Para complementar os contidos explicados nas clases proponse, acudir a outras fontes documentais. Os formatos destas van desde libros, a vídeos docentes e abrigo a páxinas web especializadas. Ademais durante o traballo de curso tutelado, a procura de información será un requisito primordial para realizar esta actividade.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Obradoiro
Solución de problemas
Descrición
Durante el desarrollo de las prácticas propuestas se hace una evaluación individual de los problemas encontrados durante las sesiones de taller. Se comentan con los alumnos los fallos detectados y se plantean alternativas de mejora para los mismos.
El trabajo de curso cuenta con un seguimiento continuo mediante revisiones individuales de los avances realizados, corrigiendo con cada alumno las deficiencias o problemas encontrados y estableciendo nuevas tareas para aumentar la calidad de los trabajos.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Obradoiro A2 A4 A8 A22 A35 B4 B9 B10 B12 B15 B18 B20 B7 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C10 C12 C16 C17 C18 C2 C19 Todas las prácticas y ejercicios planteados para entregar, son tenidos en cuenta para la evaluación de la asignatura, además de la asistencia a clase que se considerará obligatoria. 100
 
Observacións avaliación

El sistema de evaluación se basará en una evaluación continua mediante el seguimiento de los trabajos, prácticas e intervenciones de los alumnos en las clases. La asistencia a clase contará para la nota final de la asignatura. Cada práctica propuesta para entregar tendrá una puntuación concreta y se evaluará individualmente, de forma que cada alumno irá sumando las notas de cada ejercicio entregado en tiempo y forma.

Si se ha asistido a clase con normalidad, y la nota de todas las valoraciones de las prácticas es superior o igual a la nota mínima exigida, la materia se considerará aprobada. En caso contrario el alumno podrá volver a presentar los ejercicios puntuables en la siguiente convocatoria.

En casos excepcionales, podrá plantearse una prueba de evaluación de conocimientos final.


Fontes de información
Bibliografía básica Heywood, I., Cornelius, S., & Carver, S. (2011). An Introduction to Geographical Information Systems. Pearson.
Huxhold, W. (1991). An Introduction to Urban geographic Information Systems..
Robison, A.; Sale, R.; Morrison, J.; Muehrcke, P. (1987). Elementos de cartografía. Ediciones Omega
LONGLEY, P.; GOODCHILD, M.; MAGUIRE, D.; RHIND, D. (1999). Geographical Information Systems. John Wiley&Sons, Inc.
A. Pérez Navarro Ed. (2011). Introducción a los sistemas de información geográfica y geotelemática. UOC
BURROUGH, P. and MCDONNELL, R. (1998). Principles of Geographical Information Systems. Oxford University Press
Santos Preciado, J. M. (2004). Sistemas de Información Geográfica. UNED
BOSQUE SENDRA, J. (2000). Sistemas de Información Geográfica. RA-MA
GUTIÉRREZ PUEBLA, J.; GOULD, G (2000). Sistemas de Información Geográfica. Ed. Síntesis
Víctor Olaya (2012). Sistemas de Información Geográfica. OSGeo
Peña Llopis, J. (2006). Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio.. Editorial Club Universitario
Los conocimientos básicos teóricos que se trabajarán durante el curso están recogidos fundamentalmente en el libro de Victor Olaya recomentado, que se puede encontrar en formato digital en http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG

Los contenidos prácticos se desarrollarán fundamentalmente con el programa gvSIG (http://www.gvsig.org) que contiene también a SEXTANTE (http://www.sextantegis.com/).
Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Debuxo/632G01005
Representación en enxeñaría civil/632G01008
Topografía/632G01007

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Cooperación para o Desenvolvemento en Enxeñaría Civil/632G01038

Materias que continúan o temario

Observacións


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