Identifying Data 2015/16
Subject (*) Laboratorio de Estructuras de Formigón Code 632G01039
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Third Optativa 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Tecnoloxía da Construción
Coordinador
Martinez Abella, Fernando
E-mail
fernando.martinez.abella@udc.es
Lecturers
Carro Lopez, Diego
Eiras Lopez, Javier
Fernandez Garitaonandia, Antonio
Gonzalez Fonteboa, Belen
González Taboada, Iris
Herrador Barrios, Manuel F.
Martinez Abella, Fernando
Pérez Ordóñez, Juan Luis
Seara Paz, Gumersinda
Vazquez Herrero, Cristina Mercedes
Vieito Raña, Ismael
E-mail
diego.carro@udc.es
javier.eiras@udc.es
antonio.fernandezg@udc.es
belen.gonzalez.fonteboa@udc.es
iris.gonzalezt@udc.es
manuel.herrador@udc.es
fernando.martinez.abella@udc.es
juan.luis.perez@udc.es
gumersinda.spaz@udc.es
c.vazquezh@udc.es
ismael.vieito@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A9 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
A10 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales.
A15 Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
A16 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. A10
B1
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Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. A9
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Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. A15
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C10
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C19
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. A16
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Contents
Topic Sub-topic
1. ROTURA A FLEXIÓN 1. Diseño de la viga y sus armaduras
2. Detalles de armado y montaje de la armadura
3. Fabricación de la viga
4. Fisuración de la viga
5. Comportamiento en servicio de la viga
6. Comportamiento en rotura de la viga
2. ROTURA A CORTANTE 1. Fisuración de la viga a cortante
2. Comportamiento en rotura
3. ROTURA DE UNA VIGUETA PRETENSADA 1. Fisuración de la viga
2. Comportamiento en servicio de la viga
3. Comportamiento en rotura de la viga
4. ROTURA POR ADHERENCIA 1. Planteamiento del ensayo de arrancamiento
2. Deslizamiento
3. Tensión de adherencia

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A9 A10 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C10 C13 C14 C18 C2 C19 13 19.5 32.5
Field trip A9 A10 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C10 C13 C14 C18 C2 C19 3 0 3
Laboratory practice A9 A10 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C10 C13 C14 C18 C2 C19 24 48 72
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado. Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Field trip Consistirá en una visita a una planta de prefabricación de elementos de hormigón pretensado, donde se observarán los procesos constructivos y su relación con el comportamiento estructural. Se obtendrán también los datos de geometría y materiales necesarios para el desarrollo de las prácticas.
Laboratory practice PRÁCTICA 1.Práctica sobre una viga de hormigón armado, que se fabricará en el laboratorio con la participación fundamental de los estudiantes. Se denominará esta viga VAFC, y tendrá dos vanos. Se aprovechará uno de los ejemplos desarrollados en la materia HEC, por lo que los principios teóricos de su funcionamiento serán bien conocidos. El objetivo es observar y analizar el comportamiento hasta rotura de una viga a flexión con rotura dúctil. La rotura a flexión se hará sobre uno de los vanos de la viga, reservándose el siguiente para la práctica 3.
PRÁCTICA 2. Rotura de cortante por agotamiento de su armadura transversal. Se aprovechará el vano intacto de la viga ensayada en la práctica 1. Se desarrollarán las siguientes fases
PRÁCTICA 3. Vigueta pretensada (VPF). La práctica se inicia con una visita a una planta de prefabricación de viguetas, de donde se obtendrán los datos de geometría y materiales necesarios. Se analizará específicamente la contraflecha producida por el tesado y su influencia en el diagrama M/c.
PRÁCTICA 4. Observación de la capacidad adherente de las armaduras. Se realizará a través de un ensayo de arrancamiento, y se medirá tanto la carga creciente como el deslizamiento de la barra. El objetivo es medir y observar las tensiones adherentes entre el hormigón y el acero, así como sus implicaciones sobre el anclaje de las armaduras.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Description
Cada grupo de alumnos recibirá sesiones de atención personalizada para desarrollar en detalle la práctica de laboratorio en la que se especializará, incluyendo la preparación, el establecimiento de la metodología y la estrategia de obtención y análisis de resultados.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice A9 A10 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C10 C13 C14 C18 C2 C19 Se tendrá en cuenta en la evaluación el trabajo efectuado en la preparación de las prácticas, el desarrollo de las mismas y el análisis de los resultados obtenidos. Para ello, se requerirá la entrega de memorias para cada una de las tareas acometidas. Se valorará, además del contenido de las memorias, la claridad en la exposición y su rigor científico y técnico. 100
 
Assessment comments

Los estudiantes deberán entregar regularmente las
predicciones y cálculos de cada práctica, así como el tratamiento de los datos
obtenidos y los análisis correspondientes. La asistencia a las prácticas y su
seguimiento constituirán los elementos fundamentales en la evaluación, que excepcionalmente podrán completarse mediante una prueba escrita final en caso de que no superen
parte de los objetivos cubiertos.

Los estudiantes trabajarán por grupos,
especializándose cada uno de ellos en alguna de las prácticas aunque
participando en todas.


Sources of information
Basic

Murcia Vela, Aguado de Cea, Marí Bernat. Hormigón armado y pretensado I. Edicions UPC, Barcelona, 1993.

Marí Bernat, Aguado de Cea, Agulló Fité, Martínez Abella, Cobo del Arco. Hormigón armado y pretensado. Ejercicios. Edicions UPC, Barcelona, 1993.

García Meseguer, Morán Cabré, Arroyo Portero. Jiménez Montoya. Hormigón armado (15ª Edición). Editorial Gustavo Gili, Madrid, 2010

Calavera Ruiz. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (en masa, armado y pretensado) (2ª Edición). Ed. INTEMAC, Madrid, 2010.

EHE-08. Instrucción de hormigón estructural. Ministerio de Fomento, 2009.

UNE-EN 1992. Eurocódigo 2: Proyecto de estructuras de hormigón. AENOR, 2010 (o versión vigente).

Video Esfuerzo cortante en hormigón armado. Referencia Nº 2002 (1-5). Ed. INTEMAC, Madrid, 2002.

Video Flexión simple en hormigón armado. Referencia Nº 2002 (1-3). Ed. INTEMAC, Madrid, 2002.

Video Compresión centrada en hormigón armado. Referencia Nº 2002 (1-4). Ed. INTEMAC, Madrid, 2002.

Complementary


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Subjects that it is recommended to have taken before
Resistencia de materiais/632G01015
Tenoloxía dos materiais/632G01011
Formigón Estrutural e Construción/632G01023

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