Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Calidad en la Construción Código 632G01040
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Herrador Barrios, Manuel F.
Correo electrónico
manuel.herrador@udc.es
Profesorado
Herrador Barrios, Manuel F.
Correo electrónico
manuel.herrador@udc.es
Web
Descripción general Na primeira metade da materia impártense coñecementos xerais sobre calidade, particularizando despois en sistemas de xestión da calidade e control de calidade. Na segunda parte os coñecementos adquiridos aplícanse ao ámbito da construción e ás ferramentas que lle son propias.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ningunha
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense as dúas metodoloxías pero realizaranse telemáticamente por Teams, Moodle e Streams.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Por Teams, por correo electrónico e por Moodle
4. Modificacións na avaliación
Ningunha
*Observacións de avaliación:
Ningunha
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico
A6 Organización y gestión de empresas.
A12 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
A16 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
A23 Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.
A26 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
A29 Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Organización y gestión de empresas en el marco de los sistemas de gestión de la calidad. A5
A6
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C10
C13
C14
C18
C19
Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, en relación con los aspectos de calidad. A12
A16
A23
A26
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C10
C13
C14
C18
C19
Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras con criterios de calidad. A5
A6
A12
A16
A23
A26
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C10
C13
C14
C18
C19

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD 1. Concepto de calidad
2. Evolución histórica
3. Ciclo generador de calidad
4. Nivel óptimo de calidad
5. Costes de calidad
6. Calidad total
2. CONCEPTO Y PLANTEAMIENTO DE LA CALIDAD 1. Definición y niveles de calidad
2. Gestión de calidad
3. Calidad en el producto
4. Calidad en el proceso
5. Calidad en sistemas
6. Normalización, certificación y acreditación
3. MEJORA DE LA CALIDAD 1. Herramientas Q7
2. Herramientas M7
3. Técnicas de planificación, control y mejora
4. MÉTODOS ESTADÍSTICOS 1. Conceptos estadísticos
2. Gráficos de control: gráficos X-R, gráficos np, gráficos C, gráficos U
3. Calidad del proceso
4. Muestreo
5. CONTROL DE LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN 1. Industria de la construcción
2. Calidad en la construcción
3. Control de proyectos
4. Control de materiales
5. Control de ejecución
6. Control de suministros
7. Control de uso y mantenimiento
6. EL FACTOR HUMANO EN LA CALIDAD 1. Introducción
2. Componentes del factor humano
3. Formación
4. Información y comunicación
5. Motivación
6. Principios de organización y gestión
7. Círculos de calidad
7. CONTROL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE LA CONSTRUCCIÓN 1. Estructuras de hormigón
2. Estructuras de acero
3. Obras geotécnicas
4. Obras de carreteras
5. Presas
8. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN 1. Costes
2. Documentación
3. Auditorías
4. Dictámenes
5. Listas de chequeo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A5 A6 A12 A16 A23 A26 A29 B16 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C10 C13 C14 C18 C2 C19 4 2 6
Análisis de fuentes documentales A5 A6 A12 A16 A23 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C1 C3 C4 C10 C13 C14 C18 C2 C19 2 6 8
Prueba de respuesta breve A5 A6 A12 A16 A23 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C1 C3 C4 C10 C13 C14 C18 C2 C19 2 0 2
Estudio de casos A5 A6 A12 A16 A23 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C1 C3 C4 C10 C13 C14 C18 C2 C19 7 24.5 31.5
Sesión magistral A5 A6 A12 A16 A23 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C1 C3 C4 C10 C13 C14 C18 C2 C19 30 30 60
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Lecciones magistrales y talleres impartidos por profesionales y expertos para incidir en aspectos particulares de la asignatura.
Análisis de fuentes documentales Búsqueda y análisis de casos particulares de la documentación de calidad presentada en las sesiones magistrales (manuales de calidad, planes de control, etc).
Prueba de respuesta breve Ejercicios destinados a la evaluación de la adquisición de competencias difícilmente medibles por otros métodos.
Estudio de casos Elaboración de trabajos que desarrollan o aplican los conocimientos impartidos en algunas de las sesiones magistrales, que pueden entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura.
Sesión magistral Presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado. Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
En la atención personalizada, se dará respuesta a las dudas que se puedan plantear en las sesiones magistrales y se asistirá en el desarrollo de los estudios de casos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A6 A12 A16 A23 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C1 C3 C4 C10 C13 C14 C18 C2 C19 Resolución de ejercicios y entrega de trabajos de aplicación de los conocimientos impartidos en la materia. 50
Prueba de respuesta breve A5 A6 A12 A16 A23 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B6 B8 B18 B19 B20 B7 C1 C3 C4 C10 C13 C14 C18 C2 C19 Ejercicios consistentes en preguntas breves acerca de los conocimientos impartidos en una o varias sesiones magistrales recientes. 50
 
Observaciones evaluación
<p>Para aprobar la asignatura es necesario realizar todas las pruebas de respuesta breve y los estudios de caso que se designen como obligatorios. La presentación de estudios de caso será tanto escrita como oral.</p>

Fuentes de información
Básica

“La Calidad Total, una utopía muy práctica”,Peña Hernández, J., Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 1994.

“Manual de Control de Calidad”, Pyzdek, T., McGraw-Hill, 1996.

“Apuntes de Control de Calidad”, Universidad Politécnica de Catalunya, Departament d’Enginyeria de la Construcció. 

“Ejecución y control de estructuras de hormigón”, Calavera, Alaejos, González Valle, Fernández Gómez, RodríguezGarcía, INTEMAC, Madrid, 2004. 

“Manual de túneles y obras subterráneas”, Editor López Gimeno, C., Distribuye Entorno Gráfico, S.L., Madrid, 1997.

"Fundamentos de Calidad en Construcción", García Meseguer A., Fundación Cultural del COAAT de Sevilla, Sevilla, 2004.

Normativa de calidad y de construcción vigente

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnología de los Materiales/632G01011

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías