Identifying Data 2015/16
Subject (*) Estética do Deseño Estrutural Code 632G01042
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate Yearly
Third Optativa 4.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Tecnoloxía da Construción
Coordinador
Hernandez Ibañez, Santiago
E-mail
santiago.hernandez@udc.es
Lecturers
Hernandez Ibañez, Santiago
Nieto Mouronte, Felix
E-mail
santiago.hernandez@udc.es
felix.nieto@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer y coprender la influencia que los diferentes estilos artístiticos han tenido a lo largo de la historia en la Ingeniería Civil. Desarrollar sensibilidad estética en el proyecto y construcción en el ámbito de la ingeniería civil.

Contents
Topic Sub-topic
El mundo antiguo. Egipto, Grecia y Roma
La Edad Media
El Renacimiento. Arte y Ciencia
Barroco y manierismo
El siglo XVIII. EL siglo de las luces
El siglo XIX. Romanticismo y revoluciones artísticas
El siglo XIX. El mundo industrial
El siglo XIX. La estética del acero
El siglo XIX. Grandes Ingenieros: Brunel, Telford, Roebling, Betancourt, Eiffel.
El siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. Arte y Técnica
El siglo XX. Grandes Ingenieros: Ammann, Lindenthal, Moissief
El siglo XX. La estética del hormigón
El siglo XX. Grandes Ingenieros españoles: Torres Quevedo, Ribera, Torroja
La escuela suiza
Estética actual de la ingeniería

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 30 45 75
Case study 15 15 30
Workbook 0 5.5 5.5
Mixed objective/subjective test 2 0 2
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech El profesor desarrolla ante los estudiantes los conceptos fundamentales incluidos en el temario. De presta especial atención a la influencia que los diferentes estilos artísticos han tenido en estética de la ingeniería a lo largo de la historia.
Case study Se comentan en profundidad casos destacados de práctica de la ingeniería, en los que puede identificarse una unidad de planteamiento estético como el caso de la Escuela Suiza. Se repasa también la evolución histórica de la práctica artística y estética en ingeniería en España durante los siglos XIX XX.
Workbook Tomando como base la bibliografía recomendada, los estudiantes deben ampliar el material facilitado en el aula mediante lecturas específicas que les permitan madurar los conceptos adquiridos mediante una aproximación más profunda a algunos temas relativos a los planteamientos estéticos y artísticos en el ámbito de la ingeniería civil.
Mixed objective/subjective test Los estudiantes deberán superar un examen en el que podrá haber preguntas de tipo objetivo y/o de ensayo, así como aplicaciones prácticas de los conceptos desarrollados en el aula.

Personalized attention
Methodologies
Case study
Mixed objective/subjective test
Guest lecture / keynote speech
Workbook
Description
Los estudiantes podrán consultar con los profesores todas aquellas cuestiones relativas al temario de la asignatura para las que requieran explicaciones adicionales a las ofrecidas en el aula.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test Los estudiantes deberán superar el examen final de la asignatura. 100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic R. S. Kirby (). Engineering in history. Dover Publications
R. G. Weingart (). Engineering Legends. ASCE Press
B. Lemoine (). Gustave Eiffel.
U. Eco (). Historia de la belleza. Lumen
U. Eco (). Historia de la fealdad. Lumen
E. H. Gombrich (). La historia del arte. Phaidon
D. B. Steimann y S. R. Watson (). Puentes y sus constructores. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
D. P. Billington (). The art of structural Design. Princeton University Art Museum
D. P. Billington (). The tower and the bridge. Princeton University Press
A. Pugsley (). The works of Isambard Kingdon Brunel. The Institution of civil Engineers

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.