Identifying Data 2015/16
Subject (*) Enxeñaría do Terreo II Code 632G01043
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Third Optativa 4.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Tecnoloxía da Construción
Coordinador
Longueira Suarez, Gisela
E-mail
gisela.longueira.suarez@udc.es
Lecturers
Longueira Suarez, Gisela
E-mail
gisela.longueira.suarez@udc.es
Web
General description O obxetivo principal da materia e a ampliación do coñecemento práctico e de cálculo das principais obras xeotécnicas habituais na práctica profesional.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A17 Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
A29 Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
O obxetivo principal da materia e a ampliación do coñecemento práctico e de cálculo das principais obras xeotécnicas habituais na práctica profesional. A17
A29
O obxetivo principal da materia e a ampliación do coñecemento práctico e de cálculo das principais obras xeotécnicas habituais na práctica profesional. B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B13
B15
B18
B19
O obxetivo principal da materia e a ampliación do coñecemento práctico e de cálculo das principais obras xeotécnicas habituais na práctica profesional. C2
C5
C8
C10
C11
C12
C13
C18
C19

Contents
Topic Sub-topic
RECOÑECEMENTO "IN SITU" DO TERREO - Diseño e planificación do recoñecemento do terreo
- Calicatas
- Sondeos
- Ensaios de penetración dinámica
- Placas de carga
- Densidad e humidade "in situ"
- Prospección xeofísica
XEOTECNICA VIAL - Introducción ó proxecto e execución de estructuras de terra
- Materiais para a construcción de recheos
- Diseño de terrapléns e pedrapléns
- Execución de recheos: preparación, extensión e compactación
- Casos especiais
MELLORA DE TERREOS DE CIMENTACIÓN - Compactación dinámica
- Pregarga
- Columnas de grava
- Mechas drenantes
- Inxeccións
- Vibrocompactación
- Soil-nailing
XEOSINTÉTICOS NA CONSTRUCCIÓN - Tipoloxías
- Características
- Aplicación
º Terraplén sobre terreos blandos
º Estabilización de taludes
º Muros de solos reforzado

AUSCULTACIÓN E INTRUMENTACIÓN XEOTÉCNICA - Medidas de desplazamientos
- Control de presinon
- Medición de presión intersticial. Nivel freático

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving 15 21 36
Supervised projects 2 9 11
Field trip 3 0 3
Guest lecture / keynote speech 25 37.5 62.5
 
Personalized attention 0 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Resolución por parte do profesor de problemas prácticos de casos reais.
Supervised projects Realización dun traballo de curso no que se amplien os coñecementos dalgún dos temas tratados en clase.
Field trip Tratarase de realizar unha visita a obra, na que se poda avanzar no coñecemento práctico da materia
Guest lecture / keynote speech Exposición por parte do profesor dos fundamentos teóricos da materia.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Supervised projects
Field trip
Description
Atender as necesidades e consultas do alumnado relacionadas co estudio e os temas vinculados ca materia, proporcionándolle orientación, apoio e motivación no proceso de aprendizaxe. Esta actividade pode desarrollarse de maneira presencial (directamente na aula e nos momentos que o profesor ten asignados a tutorías de despacho) ou de maneira non presencial (a través do correo electrónico o do campus virtual).


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech Valorarase a asistencia e participación en clase 50
Supervised projects Avaliación do traballo presentado polo alumno 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic JA Jimenez Salas (). Geotecnia y cimientos (tomo II y III).
Ministerio de Fomento (). Guía de cimentaciones de obras de carreteras.
Luis I Gonzalez de Vallejo (). Ingeniería geológica.
Ministerio de Fomento (). PG-3.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Enxeñaría do Terro I/632G01020

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Obras Xeotécnicas/632G01028

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.