Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Ingeniería del Terreno II Código 632G01043
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Longueira Suarez, Gisela
Correo electrónico
gisela.longueira.suarez@udc.es
Profesorado
Fernandez Ruiz, Jesus
Longueira Suarez, Gisela
Correo electrónico
jesus.fernandez.ruiz@udc.es
gisela.longueira.suarez@udc.es
Web
Descripción general O obxetivo principal da materia e a ampliación do coñecemento práctico e de cálculo das principais obras xeotécnicas habituais na práctica profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
A29 Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Técnicas de reconocimiento del terreno Conocimientos en geotecnia vial y mejora del terreno Características y empleo de geosintéticos Instrumentación y auscultación A17
A29
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C18
C19

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. RECONOCIMIENTO IN SITU DEL TERRENO - Diseño y planificación del reconocimiento del terreno
- Calicatas
- Sondeos
- Penetrómetros
- Placas de carga
- Densidad y humedad “in situ”
- Métodos de prospección geofísicos (sísmicos y eléctricos)
TEMA 2. GEOTECNIA VIAL - Terraplenes y pedraplenes
- Protección erosión taludes
TEMA 3. MEJORA DEL TERRENO DE CIMENTACIÓN - Compactación dinámica
- Precarga
- Columnas de grava
- Inyecciones
- Vibrocompactación
- Refuerzo del terreno. Soil nailing
TEMA 4. GEOSINTÉTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN - Tipos de geosintéticos
- Funciones tecnológicas de los geosintéticos
- Terraplenes sobre suelos blandos
- Estabilidad de taludes reforzados
- Muros de suelo reforzado o muros “verdes”
TEMA 5. AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA - Medida de desplazamientos verticales, horizontales e inclinados
- Medida de presiones intersticiales. Piezómetros
- Medida de presiones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A17 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B7 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C8 C19 15 15 30
Trabajos tutelados A17 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B7 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C8 C19 2 10 12
Salida de campo A29 B19 C18 5.5 0 5.5
Sesión magistral A17 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B7 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C8 C19 20 40 60
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución por parte del profesor de problemas prácticos de casos reales.
Trabajos tutelados Realización dun traballo de curso no que se amplien os coñecementos dalgún dos temas tratados en clase.
Salida de campo Tratarase de realizar unha visita a obra, na que se poda avanzar no coñecemento práctico da materia
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los fundamentos teóricos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Salida de campo
Sesión magistral
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A17 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B7 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C8 C19 Valorarase a asistencia e participación en clase 50
Trabajos tutelados A17 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B7 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C8 C19 Avaliación do traballo presentado polo alumno 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica JA Jimenez Salas (). Geotecnia y cimientos (tomo II y III).
Ministerio de Fomento (). Guía de cimentaciones de obras de carreteras.
Luis I Gonzalez de Vallejo (). Ingeniería geológica.
Ministerio de Fomento (). PG-3.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Enxeñaría do Terro I/632G01020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Obras Geotécnicas/632G01028

Asignaturas que continúan el temario

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