Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Calidad de Aguas Código 632G01046
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Jacome Burgos, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.jacome@udc.es
Profesorado
Jacome Burgos, Alfredo
Suarez Lopez, Joaquin
Correo electrónico
alfredo.jacome@udc.es
joaquin.suarez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A9 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
A31 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. A2
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. A9
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. A31
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio B2
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía B5
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. B9
Trabajar de forma colaborativa. B10
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B12
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. B18
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. C13
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica C18

Contenidos
Tema Subtema
PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA Características debido a puentes de hidrógeno. Compresibilidad. Viscosidad. Densidad. Tensión superficial. Propiedades termodinámicas.
NOCIONES BÁSICAS DE QUÍMICA DEL AGUA. Unidades de concentración. Concepto de mol. Concepto de equivalente. Diferencia entre actividad y concentración.
TERMODINÁMICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO Introducción. Cálculo del cambio de energía libre en condiciones estándares. Cambio de energía libre en condiciones ambientales o no ideales. Energía libre y su relación con la constante de equilibrio. Efecto de la temperatura en la constante de equilibrio.
REACCIONES QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS Introducción. Ley de velocidad de reacción. Reacciones de orden 0 y orden 1. Reacciones de pseudo primer orden. Reacciones bioquímicas: determinación de las constantes. Aplicaciones: configuraciones de reactor y balances de materia
OXIDACIÓN-REDUCCIÓN Introducción. Estequiometría redox. Energía y estequiometría de las reacciones bioquímicas.
MEDIDA DE PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS Mediciones directas e indirectas. Conductividad. Alcalinidad. Dureza. pH. Composición química de las aguas naturales: Lluvia, Nieve, Ríos, Océanos, Aguas subterráneas.
PARÁMETROS INDICADORES DE CONTAMINACIÓN Sólidos. Materia orgánica. Nitrógeno. Fósforo. Contaminación fecal.
COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES Tipos de aguas residuales. Aguas residuales domésticas. Aguas residuales pecuarias. Contaminación de origen agrario. Aguas residuales industriales. Aguas pluviales y aguas de escorrentía urbana. Aguas residuales urbanas. Concentraciones y cargas de contaminación.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD DE LAS AGUAS Conceptos de calidad de aguas. Ciclo del agua y normativas de calidad. Parámetros de calidad del agua. Estándares de calidad del agua. Objetivos de calidad del agua. Índices de calidad del agua.
PRINCIPIOS GENERALES SOBRE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE LA CALIDAD DEL AGUA. La Ley de Aguas y su evolución. Reglamentos. Técnicas de protección de las aguas continentales. La Directiva Marco del Agua.
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS PELIGROSAS. Legislación y normativas de calidad ambiental
CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL ABASTECIMIENTO. Abastecimiento para consumo público. Abastecimiento para uso pecuario. Abastecimiento para Uso agrícola. Abastecimiento para uso industrial.
CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS NATURALES. Protección de usos y de los ecosistemas. Calidad de las aguas subterráneas
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS VERTIDOS Ordenanzas municipales de vertidos. La regularización de los vertidos. El canon de control de vertidos y el canon de saneamiento
CONTAMINACIÓN DIFUSA Fuentes rurales. Fuentes urbanas. Contaminación por escorrentía de carreteras. Parámetros, polutogramas. Métodos de medición.
INTEGRACIÓN DE LOS CONTROLES EN EMISIÓN Y DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD DE LAS MASAS DE AGUA Integración de los VLE y las NCA.
Análisis de casos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A31 6.5 5 11.5
Prácticas de laboratorio A9 5 0 5
Trabajos tutelados B2 B5 B9 15 10 25
Prueba de respuesta breve B2 2 0 2
Sesión magistral A2 A9 A31 45 20 65
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Presentación, descripción y discusión grupal.
Prácticas de laboratorio Analíticas de aguas naturales y residuales.
Trabajos tutelados Se realizará uno o dos trabajos tutelados, basados en la resolución de problemas reales respecto a la calidad y contaminación de las aguas, con especial énfasis en la interpretación técnico-legal de la normativa y ejercicio de toma de decisiones ingenieriles para proponer soluciones.
Prueba de respuesta breve
Sesión magistral Todos los temas serán presentados por los profesores del curso. La presentación oral se basará en apuntes propios de la asignatura que estarán a disposición de los alumnos antes de las sesiones.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Una vez elegidos el tema, seleccionado entre varios ofertados por los profesores, se realizará un seguimiento en horario lectivo y también en horario de tutoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve B2 Se entregará al alumno un listado de preguntas para su estudio. 30
Trabajos tutelados B2 B5 B9 Se valorará estructura de contenido, calidad material exposición, exposición oral y respuesta a preguntas. 40
Sesión magistral A2 A9 A31 Los temas serán explicados en sesiones presenciales. La documentación de los temas comprenderá apuntes extensos y las presentaciones gráficas. 30
 
Observaciones evaluación

Para los alumnos que optaran por no asistir a clases, o que no cumplan con el mínimo exigido de asistencia, la evaluación se basará en un examen final específico. Dicho examen comprenderá, al menos, dos partes: teórica (test de respuestas múltiples y cuestiones de desarrollo breve y práctica (resolución de problemas). El o los alumnos en tal situación, o que estimen que podrían encontrarse en dicha situación deberán comunicarlo a los profesores al inicio de clases. 


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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