Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión Ambiental Código 632G01047
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Suarez Lopez, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.suarez@udc.es
Profesorado
Álvarez-Campana Gallo, José Manuel
Suarez Lopez, Joaquin
Correo electrónico
j.alvarez-campana@udc.es
joaquin.suarez@udc.es
Web
Descripción general A asignatura ten como obxectivo principal transmitir ao alumno unha visión integral e holística da xestión dos recursos hídricos. Na asignatura trabállase a fondo coa metodoloxía da planificación hidrológica utilizada en Europa e analízase en detalle o sistema de auga urbana, atendendo tanto aos elementos que o conforman como aos axentes que participan (gobernanza). Co fin de que o alumno comprenda mellor os efectos das presións antropogénicas sobre as masas de agu se profundia na análise dos impactos de vertidos de augas residuales sobre medio acuátios continentales e sobre a costa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A22 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
A31 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B17 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
• Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y de los factores ambientales, en especial los relacionados con el medio acuático. Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. A31
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Otras competencias: • Conocimiento y comprensión de las propiedades físicas y químicas del agua. • Conocimiento de los parámetros básicos descriptores de la calidad-contaminación de las aguas, además de sus técnicas de medida. • Conocimiento básico de legislación y normativa relacionada con la calidad-contaminación de las aguas y con la gestión ambiental del recurso. • Conocimiento básico de las estrategias de gestión ambiental en los planes hidrológicos de cuenca. • Conocimiento y comprensión de las reacciones que suceden en los medios acuáticos. • Conocimiento básico de las principales presiones e impactos que los vertidos puntuales y la contaminación difusa generan sobre los medios acuáticos. • Conocimiento básico de las principales presiones e impactos que las obras hidráulicas y sanitarias generan sobre los medios acuáticos. A22
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Resultados del aprendizaje: 1. Capacidad para describir el funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. 2. Capacidad para realizar balances de materia en medios acuáticos naturales. 3. Capacidad para determinar el origen de la contaminación de las aguas. 4. Capacidad para proponer, dirigir e interpretar un estudio de calidad de aguas o de contaminación de un vertido. 5. Capacidad para realizar labores de seguimiento, control y vigilancia de programas de medidas orientados a minimizar los impactos sobre los medios acuáticos. 6. Capacidad para realizar labores de seguimiento, control y vigilancia de programas de medidas orientados a optimizar el uso sostenible del recurso agua. A22
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Contenidos
Tema Subtema
1) INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL AGUA Gestión del agua. “Ciclos” del agua. La huella hídrica. Gobernanza del agua.
2) LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Y LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA DE GESTIÓN EN AGUA. Política del agua en Europa. Directiva Marco del Agua y estrategias de gestión integral y utilización sostenible de los recursos hídricos.
3) PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LAS MASAS DE AGUA Problemática de los vertidos de aguas residuales en ríos.
Problemática de vertidos de aguas residuales en embalses y lagos
Problemática de vertidos de aguas residuales en zonas costeras.
Problemática de contaminación de aguas subterráneas
4) PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS.
Masas de agua superficial. Inventario de recursos hídricos naturales. “Zonas protegidas” según la DMA.

USOS, PRESIONES E INCIDENCIAS ANTRÓPICAS.
Usos y demandas. Presiones. Prioridad y compatibilidad de usos. Caudales ecológicos. Asignación y reserva de recursos.

ESTADO DE LAS AGUAS.
Aguas superficiales.

MASAS DE AGUA SUBTERRÁNEAS.
Descripción general en las demarcaciones. Estado de las masas de agua.

OBJETIVOS AMBIENTALES.
Objetivos y plazos. Deterioro temporal del estado de las masas de Agua. Condiciones para las nuevas modificaciones o alteraciones. Análisis de costes desproporcionados.

PROGRAMAS DE MEDIDAS.
Procedimiento de análisis y definición del programa. Caracterización de las medidas. Análisis coste-eficacia de las medidas
5) ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA La gestión de la demanda como instrumento de la gestión integrada del agua. Programas de Gestión. uso eficiente del agua. Programa de Gestión de la Demanda en el Planeamiento Urbanístico.
6) USO DE RECURSOS COMPLEMENTARIOS / ALTERNATIVOS Reutilización. Aguas grises. Aguas pluviales. Aguas subterráneas. Desalación
7) EL COSTE DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Y SU RECUPERACIÓN Aspectos generales. Costes de los servicios del agua. Costes ambientales y del recurso. Ingresos por los servicios del agua.
8 )IMPACTO AMBIENTAL DE OBRAS HIDRÁULICAS Y SANITARIAS. Contenido de los estudios de impacto ambiental. El proyecto, sus alternativas y sus acciones. Factores ambientales e inventario ambiental. Agregación y valoración de impactos. Medidas correctoras. Programas de vigilancia y control.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 6.5 0 6.5
Trabajos tutelados A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 10 20 30
Presentación oral A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 8 8 16
Prueba mixta A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 2 30 32
Sesión magistral A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 28 0 28
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Durante las clase magistrales surgirán temas de debate sobre los que se establecerá un diálogo y exposición de puntos de vista. Algunos alumnos deberán documentarse en los siguientes días para poder concretar o argumentar mejor algunos de los puntos de vista u opiniones.
Trabajos tutelados El alumno/a, junto con algún compañero/a (se permite realizar el trabajo en parejas), analizará, valorará, y desarrollará una crítica, de cómo se ha realizado la planificación en algún sistema de explotación, o cuenca de río, que se habrá seleccionado de cualquier demarcación hidrológica de España.

El material básico que utilizará en alumno serán los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones, así como la normativa de planificación. Los alumnos deberán completar la información del PH con aquella que se consideré importante para comprender y transmitir singularidades o aspectos reseñables de la cuenca en la que trabajan.

El trabajo se presentará en clase ante los compañeros y profesores.

Presentación oral El grupo de trabajo realizará su trabajo en un formato que pueda utilizarse posteriormente para la presentación del trabajo.

Prueba mixta Se realizará una prueba de conocimientos por escrito.
Al alumno se le facilitará un listado de preguntas de respuesta corta que barrerán todos los temas impartidos en clase.
El día de la prueba se seleccionarán 12 preguntas y el alumno deberá contestar a 10 de ellas.

Sesión magistral Los profesores irán exponiendo en clase el temario fijado apoyándose en presentaciones gráficas que serán puestas a disposicon del alumno. Podrá haber temas que el profesor expondrá oralmente que no tengan soporte gráfico.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Una vez elegidos el tema, seleccionado entre varios ofertados por los profesores, se realizará un seguimiento en horario lectivo y también en horario de tutoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8
Esta actividad supone un 30% de la nota final (30 puntos / el alumno debe obtener un mínimo de 15 para poder aprobar la asignatura).
30
Trabajos tutelados A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 El trabajo se presentará en clase ante los compañeros y profesores.

La evaluación del trabajo se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:
a) Cumplimiento con el avance del trabajo en las fechas objetivo.
b) Recopilación de información complementaria.
c) Integración y síntesis de la información.
d) Dominio y conocimiento de la problemática de la cuenca.
e) Presentación final del trabajo.

Esta actividad supone un 40% d ela nota final (40 puntos / el alumno deberá obtener al menos 20 puntos para aprobar la asignatura)

40
Presentación oral A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 Se valorará la capacidad para destacar aquellos aspectos importantes y singularidades del río y territorio con el que haya trabajado.
Se valorará la utilización de gráficos o diagramas que ayuden a comprender mejor la problemáticas.
Se valorará el dominio de conceptos y el uso de jerga técnica específica.

Esta actividad supone un 10% de la nota (10 puntos)
10
Sesión magistral A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 Asistencia obligatoria de un 80%. Los 2 puntos de esta parte empiezan a computar a partir del cumplimiento del 80% de asistencia.
Un alumno con un 80% de asistencia tiene o puntos. Un alumnos con un 90% tiene 1 punto. Un alumno con 100% de asistencia tiene 2 puntos.
20
 
Observaciones evaluación

Los alumnos con MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL deberán realizar el Trabajo de Curso, si bien las tutorías deberán realizarse mediante la coordinación con los profesores de la asignatura, con el fin de que puedan ser realizadas adaptándose a los horarios y disponibilidad del alumno (el sistema de evaluación el mismo ya citado). También deberán presentar el trabajo a los profesores de la asignatura (misma evaluación que la ya citada). Deberán realizar una prueba mixta, con un valor de 50 puntos sobre la nota final de 100, en la que el alumno contestará preguntas teóricas de respuesta corta (las preguntas no tienen porqué basarse en el listado ya citado en la metodología general ya descrita) que serán seleccionadas por los profesores. El alumno deberá aprobar este examen para aprobar la asignatura. La fecha del examen será la de la convocatoria oficial.


Fuentes de información
Básica

Álvarez-Campana Gallo, J.M. 2012. Agua y gobernanza. Gobernanza del agua en regiones húmedas atlánticas de la Península Ibérica. Capítulo del libro: Cuenca fluvial y desarrollo sostenible. Río Mandeo. Diputación de A Coruña. 87-100. A CORUÑA. ISBN obra completa.: 978-84-9812-174-2

Anta, J.; Puertas, J.; Suárez, J.; del Río, H.; Hernáez, D. 2012. Gestión de las aguas pluviales en ámbito urbano. Las técnicas de drenaje urbano sostenible. Capítulo del libro: Cuenca fluvial y desarrollo sostenible. Río Mandeo. Diputación de A Coruña. 381-398. A CORUÑA. ISBN obra completa.: 978-84-9812-174-2

CE (2010). Desarrollo y gobernanza del sector del agua: Complementariedades y sinergias entre el enfoque sectorial y la gestión integrada de los recursos hídricos. Comisión Europea, Europa Aid. Colección herramientas y Métodos – nº 7. ISBN 978-92-79-14536-0. Unión Europea.

Diputación de A Coruña. (2012). “Cuenca fluvial y desarrollo sostenible. Río Mandeo”. Lugar de publicación: A CORUÑA. ISBN obra completa.: 978-84-9812-174-2. Depósito legal C 1197-2012

EDAW 2007 Water Sensitive Urban Design Objectives For Darwin - Discussion Paper Northern Territory Department of Planning and Infrastructure, Australia.

Hoekstra, A. 2006. The global dimension of water governance: Nine reasons for global arrangements in order to cope with local water problems. Value of water research report series No. 20. UNESCO-IHE Institute for Water Education, Delft, The Netherlands.

Makropoulos, C.K., Nastis, K., Liu, S., Mittas, K., Butler, D. 2008. Decision support system for sustainable option selection in integrated urban water management. Environmental Modelling & Software 23: 1448-1460

Marsalek, J. 2006. Overview of urban drainage impacts on aquatic habitat. In: Integrated Urban Water Resources Management (P. Hlavinek, T. Kukharchyk, J. Marsalek, I. Mahrikova, ed.) NATO Security trough Science Series, 181-231

Puertas, J.; Suárez, J.; Anta, J. 2008. Gestión de las aguas pluviales. Implicaciones en el diseño de los sistemas de saneamiento y drenaje urbano. 600 pgs. Centro de Publicaciones. Ministerio de Fomento. ã CEDEX ISBN: 978-84-7790-475-5

Rogers, P., Hall, A. 2003. Effective Water Governance, Global Water Partnership Technical Committee, Suecia.

Suárez, J.; Puertas, J.; Anta, J.; Jácome, A.; Del Río, H.; Novoa, R. 2010. Nuevas estrategias de gestión sostenible del agua en medio urbano”, Spanish Journal of Rural Development. 1-24.

Suárez, J.; Puertas, J.; Anta, J.; Jácome, A. y Álvarez-Campana J.M. GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SISTEMA DE AGUA URBANA: DESARROLLO URBANO SENSIBLE AL AGUA COMO ENFOQUE ESTRATÉGICO”. Ingeniería del Agua. Volumen: 18 Nº:1, Agosto 2014, editorial: Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua.

US-EPA.et al. 2007. Managing Wet Weather with Green Infrastructure Action Strategy 2008. The Low Impact Development Center U.S.-EPA. www.epa.gov/npdes/greeninfrastructure

World Bank. 2012. Integrated Urban Water Management. A summary note. The World Bank, Washington DC, USA.

Textos legales de referencia

· DIRECTIVA 2000/60/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas

· REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/01, de 20 de julio, por el que se aprueba el TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS (incluye la modificación realizada por la LEY 42/07).

· LEY 10/01, de 5 de julio, DEL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

· REGLAMENTO DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA (Aprobado por R.D. 907/07)

· ORDEN ARM/2656/2008, DE 10 DE SEPTIEMBRE, DE LA INSTRUCCIÓN DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA, MODIFICADA POR LA ORDEN ARM/1195/2011, DE 11 DE MAYO.

Complementária


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