Identifying Data 2019/20
Subject (*) Dams and hydroelectric power Code 632G01048
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Anta Álvarez, José
E-mail
jose.anta@udc.es
Lecturers
Anta Álvarez, José
Cea Gomez, Luis
Sánchez-Tembleque y Díaz-Pache, Félix
E-mail
jose.anta@udc.es
luis.cea@udc.es
felix.sanchez-tembleque.diaz-pache@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A7 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
A18 Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
A20 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores.
A30 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
A31 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Aprender a aprender.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de los aspectos generales de las presas y los aprovechamientos hidroeléctricos para el trabajo profesional en su ámbito A7
A18
A19
A20
A30
A31
B1
B2
B3
B4
B6
B8
B11
B12
B13
B15
B16
B19
C1
C3
C4
C5
C6
C14
C16

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción 1.1. Introducción
1.2. Marco legislativo
1.3. Tipología de presas
2. Aliviaderos y desagües en presas 2.1. Introducción
2.2. Aliviaderos. Tipología. Coeficientes de vertido y desagüe. Rápidas. Cuencos de amortiguación
2.3. Desagües profundos. Tomas. Desagüe de fondo y medio fondo. Válvulas y compuertas.
2.4. Diseño del sistema hidráulico de las presa
3. Condicionantes para el diseño de presas 3.1. Condicionantes de la cerrada y el vaso
3.2. Condicionantes geológicos para las cimentaciones
4. Presas de materiales sueltos 4.1. Presas homogéneas
4.2. Presas con núcleo
4.3. Presas con pantalla
4.4. Elementos auxiliares
5. Presas de gravedad

5.1. Presas de gravedad de hormigón vibrado
5.2. Cimentación de presas de fábrica
5.3. Construcción de presas de hormigón vibrado
5.4. Presas de hormigón compactado con rodillo
6. Presas bóveda 6.1. Geometrías
6.2. Puesta en obra
6.3. Interacción con el terreno
7. Planes de Emergencia en presas 7.1. Contenido de los planes de emergencia de presas
7.2. Modelización de la rotura de presas
8. Predimensionamiento de turbinas hidráulicas en presas y aprovechamientos hidroeléctricos
8.1. Tipos de turbinas
8.2. Predimensionamiento de turbinas
9. Auscultación de presas
9.1. Explotación de presas
9.2. Auscultación de presas

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A7 A18 A19 A20 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B13 B15 B16 B6 B8 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C14 45 22.5 67.5
Problem solving A7 A18 A19 A20 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B11 B12 B13 B15 B16 B6 B8 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C14 C16 6 21 27
Laboratory practice A18 A19 B6 B8 C14 C16 3 6 9
Objective test A7 A18 A19 A20 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B13 B6 B8 C1 C4 C5 C14 3 0 3
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Clases con exposición oral de los contenidos de la materia
Problem solving Se propondrán varios ejercicios prácticos sobre los contenidos de la materia. Los ejercicios serán individuales o en grupos reducidos.
Laboratory practice Se realizará un práctica de órganos de desagüe de presas en el CITEEC
Objective test Se realizarán dos exámenes sobre los contenidos de la materia

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Problem solving
Description
Se prestará atención personalizada a los alumnos que así lo deseen en horario a convenir para la resolución de problemas y prácticas

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice A18 A19 B6 B8 C14 C16 Se realizará un práctica de laboratorio y el correspondiente informe 10
Objective test A7 A18 A19 A20 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B13 B6 B8 C1 C4 C5 C14 Examen final sobre el temario dado en clase 40
Problem solving A7 A18 A19 A20 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B11 B12 B13 B15 B16 B6 B8 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C14 C16 En el sistema de evaluación continua se entregarán 3 o 4 ejercicios prácticos que se planterán en la materia 60
 
Assessment comments

Sistema de evaluación continua

El sistema de evaluación continua sólo es válido para la convocatoria de primera oportunidad

Para aprobar la asignatura por el sistema de evaluación contínua es necesario alcanzar un total de 50 puntos y un mínimo de 10 puntos sobre 30 el los exámenes de seguimiento

Sistema de evaluación por examen final

Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar 5 puntos en el examen teórico-práctico final  (sobre 10).

Al comienzo del curso los alumnos deben indicar si optan por la metodología de evaluación continua o por el examen final.


Sources of information
Basic (). .
  • Legislación española sobre presas y embalses

  • Tratado básico de presas de Eugenio Vallarino

  • Guías técnicas de seguridad de presas del Comité Nacional Español de Grandes Presas

  • Presas Aprovechamientos hidroeléctricos de Luis Cuesta y Eugenio Vallarino

  • Turbomáquinas hidráulicas de Claudio Mataix

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Hydraulic structures/632G01022

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Hydraulic structures II/632G01049

Subjects that continue the syllabus
Water resources control/632G01051

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.