Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Obras Hidráulicas II Código 632G01049
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Cea Gomez, Luis
Correo electrónico
luis.cea@udc.es
Profesorado
Anta Álvarez, José
Cea Gomez, Luis
Correo electrónico
jose.anta@udc.es
luis.cea@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
A28 Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas.
A30 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C12 Capacidad de abstracción.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e saber aplicar modelos numéricos de lámina libre en réximen non-permanente (IBER) Coñecer os fundamentos do Deseño Urbanos Sensible ao Auga Coñecer os fundamentos de deseño dun sistema de saneamento en tempo de choiva Coñecer e saber deseñar dispositivos de franqueo de peixes en ríos Coñecer e saber aplicar modelos de calidade de auga en ríos A19
A28
A30
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B11
B13
B14
B15
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C7
C8
C10
C12
C14
C18
C19

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Modelos numéricos de fluxo en lámina libre 1. Ecuacións en r. non permanente 1D e 2D
2. Métodos de resolución
3. Aplicación co modelo HEC-RAS
4. Aplicación co modelo IBER
Tema 2. Modelos de calidade en ríos 1. Introducción
2. Ecuacións
3. Modelización da temperatura
4. Modelización de patóxenos
5. Modelización do ciclo do nitróxeno e da MO
Tema 3. Zonas inundables y DPH 1. Definiciones y textos legales aplicables.
2. Metodologías para la determinación del DPH
3. Metodologías para la evaluación de zonas inundables
4. Análisis de los avances en las cuencas de Galicia Costa y Miño Sil.
5. Práctica de modelización numérica.
Tema 4. Hidráulica fluvial 1. Introducción á Hidráulica Fluvial
2. Hidráulica de Pontes
3. Encauzamentos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C19 12 18 30
Prueba de respuesta breve A19 A28 A30 2 2 4
Solución de problemas B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 10 20 30
Sesión magistral A19 A28 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C8 C19 34 51 85
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Realización e presentación de prácticas sobre modelización en réximen non permanente (IBER, HEC-RAS), modelos de calidade en ríos e hidráulica de pontes (HEC-RAS)
Prueba de respuesta breve Dúas probas de seguimiento ao longo do curso
Solución de problemas Traballos sobre fluxo en réximen non permanente e hidráulica fluvial
Sesión magistral Clases de teoría

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
Realizaránse tutorías personlizadas para evaluar a realización dos traballos propostos e solucionar as dúbidas que vaian surxindo entre os distintos grupos.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C19 Entrega de informe e presentación en clase das prácticas. 50
Prueba de respuesta breve A19 A28 A30 Realizaranse dous tests de seguimento (test e preguntas curtas) ao longo do curso. A nota mínima deste bloque será de 15 sobre 40 40
Solución de problemas B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 Entrega de informe 10
 
Observaciones evaluación

A materia pode superarse con dúas metodoloxías diferentes:

1. Avaliación continua. A nota da materia consiste na suma dos traballos
tutelados / prácticas de laboratorio / solución de problemas / tests de
seguimento. O procedemento de avalación continua so é válido para a
convocatoria de primeira oportunidade.

2. Examen final. O 100% da nota da materia será un exame final teórico - práctico. Esta é a metodoloxía que se recomenda para os alumnos matriculados a tempo parcial. Esta é a única forma de aprobar a materia para
os alumnos que non superen a convocatoria de primeira oportunidade. Será
necesaria unha nota mínima de 5 puntos (sobre 10) no examen final para
aprobar a asignatura.

Ao comenzo de curso os alumnos deben optar por unha metodoloxía de avaliación. Aqueles alumnos e alumnas que non poidan asistir a clase regularmente (p.ex. por motivos de traballo) deben comunicarllo aos profesores ao comenzo do curso.


Fuentes de información
Básica

§ CEDEX 2008. Gestión de las aguas pluviales. Implicaciones en el diseño de los sistems de saneaemiento y drenaje urbano. 102 PUE

CEDEX 2007. Guía técnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano. 102 GUI 1

§ Página web de las ITOHG: http://augasdegalicia.xunta.es/es/ITOHG.htm

§ Página web del SWMM: http://www.epa.gov/nrmrl/wswrd/wq/models/swmm/

§ Página web del HEC-RAS: http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-ras/

§ Página web de IBER: http://www.iberaula.es

§ Bladé, Sanchez-Juny, Sánchez, Niñerola y Gómez. 2009. Modelización numérica en ríos en regimen permanente y variable. UPC

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Hidráulica e hidrología/632G01016
Obras Hidráulicas/632G01022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos/632G01048
Regulación de Recursos/632G01051

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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