Identifying Data 2020/21
Subject (*) Hydraulic structures II Code 632G01049
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Cea Gomez, Luis
E-mail
luis.cea@udc.es
Lecturers
Anta Álvarez, José
Cea Gomez, Luis
E-mail
jose.anta@udc.es
luis.cea@udc.es
Web
General description
Contingency plan 1. Modificaciones en los contenidos

- No se realizarán cambios


2. Metodologías

*Metodologías docentes que se mantienen (a través de Teams)
- Solución de problemas
- Prácticas TIC
- Sesiones de teoría

*Metodologías docentes que se modifican


3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado

- Correo electrónico: Diariamente. Para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos
- Moodle: Diariamente. Según las necesidades del alumnado. Se habilitarán foros para cada tema para formular consultas, y para el desarrollo de los trabajos de la materia.
- Teams: 1/2 sesiones semanales en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos en la franja horaria de la asignatura establecido en el calendario docente. Sesiones especiales fuera de horario en grupos pequeños para el seguimiento de los trabajos (bajo demanda). Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.


4. Modificaciones en la evaluación
- Los exámenes de seguimiento se realizarán a través de moodle.
- Las entregas de las prácticas y de los ejercicios se realizarán a través de moodle.


5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se realizarán cambios. El material de apoyo necesario se encuentra digitalizado en la plataforma moodle.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
A28 Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas.
A30 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C12 Capacidad de abstracción.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Coñecer e saber aplicar modelos numéricos de lámina libre en réximen non-permanente (IBER) Coñecer os fundamentos do Deseño Urbanos Sensible ao Auga Coñecer os fundamentos de deseño dun sistema de saneamento en tempo de choiva Coñecer e saber deseñar dispositivos de franqueo de peixes en ríos Coñecer e saber aplicar modelos de calidade de auga en ríos A19
A28
A30
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B11
B13
B14
B15
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C7
C8
C10
C12
C14
C18
C19

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1: Modelos numéricos de flujo en lámina libre 1. Ecuaciones de flujo en lámina libre en régimen no permanente
2. Métodos de resolución. Volúmenes finitos
3. El modelo Iber
4. Aplicación al cálculo de zonas inundables
Tema 2. Zonas inundables y DPH 1. Definiciones y textos legales aplicables.
2. Metodologías para la determinación del DPH.
3. Metodologías para la evaluación de zonas inundables.
4. Análisis de los avances en las cuencas de Galicia Costa y Miño Sil.

Tema 3. Modelos de calidad de aguas en ríos 1. Introducción.
2. Ecuación de transporte por advección/difusión.
3. Modelización de patógenos.
4. Modelización del ciclo del nitrógeno y consumo de materia orgánica
Tema 4. Obras fluviales 1. Morfología fluvial y transporte sólido en ríos.
2. Encauzamientos.
3. Hidráulica de puentes.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
ICT practicals C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C19 12 18 30
Short answer questions A19 A28 A30 2 2 4
Problem solving B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 10 20 30
Guest lecture / keynote speech A19 A28 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C8 C19 34 51 85
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
ICT practicals Realización e presentación de prácticas sobre modelización en réximen non permanente (IBER, HEC-RAS), modelos de calidade en ríos e hidráulica de pontes (HEC-RAS)
Short answer questions Dúas probas de seguimiento ao longo do curso
Problem solving Traballos sobre fluxo en réximen non permanente e hidráulica fluvial
Guest lecture / keynote speech Clases de teoría

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Problem solving
Description
Realizaránse tutorías personlizadas para evaluar a realización dos traballos propostos e solucionar as dúbidas que vaian surxindo entre os distintos grupos.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
ICT practicals C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C19 Entrega de informe e presentación en clase das prácticas. 50
Short answer questions A19 A28 A30 Realizaranse dous tests de seguimento (test e preguntas curtas) ao longo do curso. A nota mínima deste bloque será de 15 sobre 40 40
Problem solving B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 Entrega de informe 10
 
Assessment comments

Se aplicará el mismo sistema de evaluación tanto para el alumnado con dedicación a tiempo completo como a tiempo parcial, ya que todas las entregas de prácticas y ejercicios, así como los exámenes de seguimiento, se realizarán a través de la plataforma Moodle.

La nota final se establecerá tras evaluar las siguientes tareas:

- Prácticas de modelización numérica (50 puntos)

- Entrega de ejercicios (10 puntos)

- Exámenes de seguimiento a lo largo del curso (40 puntos)

Convocatoria de primera oportunidad

- Para aprobar la asignatura por el sistema de evaluación continua es necesario alcanzar un total de 50 puntos.

Convocatoria de segunda oportunidad

- Los alumnos que no aprueben la asignatura en la convocatoria de primera oportunidad tendrán que realizar un examen final, cuya nota reemplazará a la de los exámenes de seguimiento realizados a lo largo del curso y cuyo peso en la nota final será de 40 puntos. Asimismo tendrán que entregar las prácticas de modelización numérica (50 puntos) y ejercicios (10 puntos) propuestos en clase, en caso de no haberlo hecho a lo largo del curso o en el caso de haberlas entregado y no haber obtenido una nota mínima. Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar un total de 50 puntos.


Sources of information
Basic

§ CEDEX 2008. Gestión de las aguas pluviales. Implicaciones en el diseño de los sistems de saneaemiento y drenaje urbano. 102 PUE

CEDEX 2007. Guía técnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano. 102 GUI 1

§ Página web de las ITOHG: http://augasdegalicia.xunta.es/es/ITOHG.htm

§ Página web del SWMM: http://www.epa.gov/nrmrl/wswrd/wq/models/swmm/

§ Página web de IBER: http://www.iberaula.es

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Hydraulics and hydrology/632G01016
Hydraulic structures/632G01022

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Dams and hydroelectric power/632G01048
Water resources control/632G01051

Subjects that continue the syllabus

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.