Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Hidrología Superficial y Subterránea Código 632G01050
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Padilla Benitez, Francisco
Correo electrónico
francisco.padilla@udc.es
Profesorado
Juncosa Rivera, Ricardo
Padilla Benitez, Francisco
Correo electrónico
ricardo.juncosa@udc.es
francisco.padilla@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/415/
Descripción general Proporcionar una visión general y equilibrada de los aspectos básicos y aplicados de la Hidrología superficial y Subterránea desde las necesidades propias de la ingeniería civil, con el fin de que el alumno sea capaz de proyectar e interpretar los distintos ensayos hidráulicos de caracterización hidrodinámica del medio, interpretar mapas hidrogeológicos, conocer aspectos constructivos de las captaciones y analizar las interacciones aguas superficiales y subterraneas

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
A28 Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas.
A30 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C12 Capacidad de abstracción.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Revisar los conceptos de hidrologia subterranea adquiridos previamente en otras materias de la titulacion. Conocimientos basicos de hidrogeologia A19
A28
A30
B1
B2
B3
C1
C2
C3
Analizar el comportamiento del flujo subterraneo en la zona no saturada, estudiar el transporte de solutos y contaminantes en el medio A28
A30
Adquirir la capacidad de planificar el uso conjunto de recursos superficiales y subterraneos y la interaccion de los mismos. Conocer tecnicas de recarga artificial. A30
Conocer los modelos de transformación lluvia - escorrentía. Análisis de hidrogramas A19
Saber diseñar una captacion y analizar mediante ensayos de caracterizacion hidrodinamica el medio subterraneo. Adquirir habilidades en aspectos de prospeccion y exploracion del medio subterraneo. Aprender y calcular los perimetros de proteccion de los recursos subterraneos B18
B19
C14
Conocer las nociones básicas del movimiento de agua en el terreno desde el punto de vista hidrogeológico. A19
Adquirir y desarrollar los conceptos básicos de la hidrologia superficial cuantitativa en los aspectos relacionados con hidrogramas y aforos B4
B5
B8
B11
B13
B14
C4
C5
C7
Analizar el comportamiento del flujo subterraneo en la zona no saturada, estudiar el transporte de solutos y contaminantes en el medio B15
B16
C8
C10
C12
Aquirir la capacidad de planificar el uso conjunto de recursos superficiales y subterraneos y la interaccion de los mismos. Conocer tecnicas de recarga artificial. B20
C18
C19

Contenidos
Tema Subtema
1. Introduccion T1. Revision de conceptos de hidrologia superficial: ciclo hidrologico, cuenca y balances
2. Hidrologia superficial T2. Hidrogramas: Hidrograma unitario, Transformacion lluvia-escorrentia
T3. Aforos: Curva de caudales clasificados, Analisis de aforos
3. Fundamnetos de Hidrologia subterranea T4. Conceptos basicos: repaso de ecuaciones basicas. Nociones fundamentales. Medios porosos, karsticos y fracturados
T5. Tipo de formaciones subterraneas. Analisis de acuiferos costeros
4. Flujo en la zona no saturada T6. Curva de saturacion. Experimentacion
T7. Ecuaciones fundamentales: soluciones analiticas
5. Hidraulica de captaciones T8. Ensayos de caracterizacion hidrodinamica en medios porosos:
ensayos simples y ensayos escalonados
T9. Ensayos de caracterizacion hidrodinamica en medios fracturados
T10. Teoria de la superposición. Teoria de las imagenes
T11. Aspectos constructivos de captaciones: diseño y perforación
T12. Exploración y prospeccion
6. Transporte de solutos y calor en medios subterraneos T13. Procesos de transporte y transformacion
T14. Ecuaciones y resolución
T15. Hidrogeoquimica basica
7. Perimetros de proteccion T16. Diseño de perimetros de proteccion de captaciones
8. Planificacion de recursos T17. Interaccion aguas superficiales y subterraneas
T18. Recarga artificial
T19. Modelos agregados y distribuidos
T20. Uso conjunto. Planificacion

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A19 A28 A30 B1 B2 B3 30 45 75
Solución de problemas B4 B5 B11 B13 B14 B15 B8 10 15 25
Prueba de respuesta múltiple B16 B18 B19 B20 C1 C2 3.5 0 3.5
Prueba objetiva C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C8 C19 6 0 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El temario principal se impartirá mediante clases expositivas presenciales en las que se buscará la participación del alumnado. Los conocimientos teóricos serán transmitidos en sesiones comunes con todos los alumnos, trabajando en la asimilación de los conceptos y ecuaciones fundamentales.

El profesor explicará la materia y los alumnos, si lo desean, tomarán apuntes. En las sesiones de teoría el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos. Posteriormente, los alumnnos estudiarán.
Solución de problemas Se resolverán problemas vinculados con la material troncal tanto en el aula como a nivel individual.

Además, se proporcionara un boletin con problemas sin resolver, que el alumno debera entregar para su evaluacion
Prueba de respuesta múltiple A lo largo del desarrollo de la materia se realizarán cuatro tests de seguimiento sobre el contenido de la materia para analizar la asimilación de conocimientos del alumnado y favorecer el seguimiento habitual de los contenidos impartidos en la asignatura
Prueba objetiva En las fechas oficiales se realizarán los exámenes sobre los contenidos troncales, teóricos y prácticos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
Respecto a la atención personalizada hay que señalar que en las sesiones magistrales el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos, y estará disponible en su despacho en horario de trabajo.
La solución de problemas se realizará entre todos, guiando el profesor en todo momento a los estudiantes hacia la resolución de las prácticas.
Se podrán realizar tutorías específicas en grupo en función del número de alumnos interesados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple B16 B18 B19 B20 C1 C2 Se realizarán 4 test de seguimiento 40
Solución de problemas B4 B5 B11 B13 B14 B15 B8 Se resolverán problemas en clase y el alumno resolverá otros problemas por su cuenta, que tendrá que entregar. 10
Prueba objetiva C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C8 C19 Se realizara examenes en las convocatorias oficiales 50
 
Observaciones evaluación
<p>La asignatura vale 100 puntos. Para obtener el aprobado debera conseguir 50 puntos. Para su evaluación se podrán ir adquiriendo puntos a lo largo del curso, mendiante la solucion de problemas y pruebas de respuesta multiple. Aun asi, en la prueba objetiva se podra examinar opcionalmente de lo ya evaluado de forma continua. En ese caso, la nota obtenida en esa parte sustituira a la conseguida en la evaluacion continua.</p>
<p><br />Hay dos convocatorias oficiales de examen en los horarios designados por la Jefatura de Estudios.</p>

Fuentes de información
Básica Feiter, C.W. (2001). Applied hydrogeology. Prentice hall
Feiter, C.W. (1999). Contaminant Hydrogeology. Prentice hall
Bear, J. (1972). Dynamics of fluids in porous media. American Elsevier
Freeze, R.A. and Cherry, J.A. (1979). Groundwater. Prentice hall
Ven te Chow, Maidment, D.R. and Mays, L.W. (1994). Hidrologia aplicada. Mc Graw Hill
Custodio, E. y Llamas, M.R. (1983). Hidrologia subterranea. Omega
Bear, J. (1979). Hydraulics of groundwater. Mc Graw Hill
Weight, Willis D. (2009). Hydrogeology field manual. Mc Graw Hill
Domenico, P.A. and Schwartz, F. W. (1990). Physycal and chemical hydrogeology. Wiley
Mays, Larry W. (2011). Water Resources Engineering. Wiley

Complementária Gray, D.M. (1970). Handbook on the principles of hydrology. National reseacrh Council


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geología/632G01004
Hidráulica e hidrología/632G01016
Enxeñaría do Terro I/632G01020
Hidrología Aplicada a las Obras Públicas/632G01052

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Regulación de Recursos/632G01051

Otros comentarios
&lt;p&gt;Al ser la especialidad de Hidraulica e Hidrologia, aunque no es necesario para esta asignatura, se recomienda cursar tambien las asignaturas de Hidraulica Fluvial y Obras Hidraulicas &lt;/p&gt;


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