Identifying Data 2019/20
Subject (*) Surface and groundwater hydrology Code 632G01050
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Optional 4.5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Padilla Benitez, Francisco
E-mail
francisco.padilla@udc.es
Lecturers
Juncosa Rivera, Ricardo
Padilla Benitez, Francisco
E-mail
ricardo.juncosa@udc.es
francisco.padilla@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/415/
General description Proporcionar una visión general y equilibrada de los aspectos básicos y aplicados de la Hidrología superficial y Subterránea desde las necesidades propias de la ingeniería civil, con el fin de que el alumno sea capaz de proyectar e interpretar los distintos ensayos hidráulicos de caracterización hidrodinámica del medio, interpretar mapas hidrogeológicos, conocer aspectos constructivos de las captaciones y analizar las interacciones aguas superficiales y subterraneas

Study programme competencies
Code Study programme competences
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
A28 Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas.
A30 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C12 Capacidad de abstracción.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Review the concepts of groundwater hydrology previously acquired in other subjects of the degree. Basic knowledge of hydrogeology A19
A28
A30
B1
B2
B3
C1
C2
C3
Analyze the behavior of groundwater flow in the unsaturated zone, studying the transport of solutes and pollutants in the environment A28
A30
Acquire the ability to plan the set of surface and groundwater resources and the interaction of such use. Knowledge of artificial recharge techniques. A30
Conocer los modelos de transformación lluvia - escorrentía. Análisis de hidrogramas A19
B18
B19
C14
Conocer las nociones básicas del movimiento de agua en el terreno desde el punto de vista hidrogeológico. A19
B4
B5
B8
B11
B13
B14
C4
C5
C7
B15
B16
C8
C10
C12
B20
C18
C19

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A19 A28 A30 B1 B2 B3 30 45 75
Problem solving B4 B5 B11 B13 B14 B15 B8 10 15 25
Multiple-choice questions B16 B18 B19 B20 C1 C2 3.5 0 3.5
Objective test C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C8 C19 6 0 6
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Multiple-choice questions
Objective test

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Guest lecture / keynote speech
Description


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Multiple-choice questions B16 B18 B19 B20 C1 C2 40
Problem solving B4 B5 B11 B13 B14 B15 B8 10
Objective test C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C8 C19 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Feiter, C.W. (2001). Applied hydrogeology. Prentice hall
Feiter, C.W. (1999). Contaminant Hydrogeology. Prentice hall
Bear, J. (1972). Dynamics of fluids in porous media. American Elsevier
Freeze, R.A. and Cherry, J.A. (1979). Groundwater. Prentice hall
Ven te Chow, Maidment, D.R. and Mays, L.W. (1994). Hidrologia aplicada. Mc Graw Hill
Custodio, E. y Llamas, M.R. (1983). Hidrologia subterranea. Omega
Bear, J. (1979). Hydraulics of groundwater. Mc Graw Hill
Weight, Willis D. (2009). Hydrogeology field manual. Mc Graw Hill
Domenico, P.A. and Schwartz, F. W. (1990). Physycal and chemical hydrogeology. Wiley
Mays, Larry W. (2011). Water Resources Engineering. Wiley

Complementary Gray, D.M. (1970). Handbook on the principles of hydrology. National reseacrh Council


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Geology/632G01004
Hydraulics and hydrology/632G01016
Soil engineering I/632G01020
Hydrology applied to public works/632G01052

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Water resources control/632G01051

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