Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Hidroloxía Superficial e Subterránea Código 632G01050
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinación
Padilla Benitez, Francisco
Correo electrónico
francisco.padilla@udc.es
Profesorado
Juncosa Rivera, Ricardo
Padilla Benitez, Francisco
Correo electrónico
ricardo.juncosa@udc.es
francisco.padilla@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/415/
Descrición xeral Proporcionar una visión general y equilibrada de los aspectos básicos y aplicados de la Hidrología superficial y Subterránea desde las necesidades propias de la ingeniería civil, con el fin de que el alumno sea capaz de proyectar e interpretar los distintos ensayos hidráulicos de caracterización hidrodinámica del medio, interpretar mapas hidrogeológicos, conocer aspectos constructivos de las captaciones y analizar las interacciones aguas superficiales y subterraneas
Plan de continxencia

Competencias do título
Código Competencias do título
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
A28 Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas.
A30 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C12 Capacidad de abstracción.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Revisar os conceptos de hidrologia subterranea adquiridos previamente noutras materias da titulacion. Coñecementos basicos de hidrogeologia A19
A28
A30
B1
B2
B3
C1
C2
C3
Analizar o comportamento do fluxo subterraneo na zona non saturada, estudar o transporte de solutos e contaminantes no medio A28
A30
Adquirir a capacidade de planificar o uso conxunto de recursos superficiais e subterraneos e a interaccion destes. Coñecer tecnicas de recarga artificial. A30
Conocer los modelos de transformación lluvia - escorrentía. Análisis de hidrogramas A19
B18
B19
C14
Conocer las nociones básicas del movimiento de agua en el terreno desde el punto de vista hidrogeológico. A19
B4
B5
B8
B11
B13
B14
C4
C5
C7
B15
B16
C8
C10
C12
B20
C18
C19

Contidos
Temas Subtemas

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A19 A28 A30 B1 B2 B3 30 45 75
Solución de problemas B4 B5 B11 B13 B14 B15 B8 10 15 25
Proba de resposta múltiple B16 B18 B19 B20 C1 C2 3.5 0 3.5
Proba obxectiva C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C8 C19 6 0 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral
Solución de problemas
Proba de resposta múltiple
Proba obxectiva

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Sesión maxistral
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple B16 B18 B19 B20 C1 C2 40
Solución de problemas B4 B5 B11 B13 B14 B15 B8 10
Proba obxectiva C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C8 C19 50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Feiter, C.W. (2001). Applied hydrogeology. Prentice hall
Feiter, C.W. (1999). Contaminant Hydrogeology. Prentice hall
Bear, J. (1972). Dynamics of fluids in porous media. American Elsevier
Freeze, R.A. and Cherry, J.A. (1979). Groundwater. Prentice hall
Ven te Chow, Maidment, D.R. and Mays, L.W. (1994). Hidrologia aplicada. Mc Graw Hill
Custodio, E. y Llamas, M.R. (1983). Hidrologia subterranea. Omega
Bear, J. (1979). Hydraulics of groundwater. Mc Graw Hill
Weight, Willis D. (2009). Hydrogeology field manual. Mc Graw Hill
Domenico, P.A. and Schwartz, F. W. (1990). Physycal and chemical hydrogeology. Wiley
Mays, Larry W. (2011). Water Resources Engineering. Wiley

Bibliografía complementaria Gray, D.M. (1970). Handbook on the principles of hydrology. National reseacrh Council


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Xeoloxía/632G01004
Hidráulica e hidroloxía/632G01016
Enxeñaría do Terro I/632G01020
Hidroloxía Aplicada ás Obras Públicas/632G01052

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Regulación de Recursos/632G01051

Observacións


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