Identifying Data 2023/24
Subject (*) Water resources control Code 632G01051
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Hernáez Oubiña, David
E-mail
david.hernaez@udc.es
Lecturers
Hernáez Oubiña, David
E-mail
david.hernaez@udc.es
Web
General description Nesta materia introduciranse os conceptos e ferramentes necesarias para desenvolve a planificación hidrolóxica a través da análisis da regulación dos recuros e o análise de eventos extremos.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
A30 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C12 Capacidad de abstracción.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Coñecer os procesos de deteminación de caudais extremos.. Coñecer os principios planificación hidrolóxica e a regulación con embalses. A19
A30
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B11
B13
B14
B15
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C7
C8
C10
C12
C14
C18
C19

Contents
Topic Sub-topic
ANÁLISE BÁSICO E AVANZADO DE EXTREMOS Conceptos Básicos de Estadística
Análise básica de extremos en estacións pluviométricas y de aforo
Cálculo de caudais de diseño en Obras Hidráulicas. Métodos probabilistas e deterministas
Método de cálculo de la PMP
Análise rexional de extremos
Estimación de caudales mínimos
Cambio climático
REGULACIÓN E XESTIÓN DE EMBALSES Concepto de unidade de cunca. As demarcacións hidrográficas.
Regulación anual e hiperanual.
Uso de embalses. Xestión de embalses

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
ICT practicals B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C8 C19 6 24 30
Problem solving A19 A28 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C8 4 16 20
Short answer questions A19 A30 C4 C5 2 6 8
Guest lecture / keynote speech A19 A28 A30 25 25 50
 
Personalized attention 4.5 0 4.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
ICT practicals Realizaránse prácticas co programa HMS
Problem solving Proporánse boletíns de problemas para resolver por parte dos alumnos
Short answer questions Realizarán dous exames de preguntas cortas ao longo da materia
Guest lecture / keynote speech Os principais contidos teóricos exporánse a través de sesión maxistrais nas que se buscará a participación do alumnado

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Problem solving
Description
Para o desenvolvemento dos traballos fixaranse unhas horas de tutoría individuais / por grupo para resolver dúbidas

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
ICT practicals B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C8 C19 Os alumnos realizarán de manera individual 1 traballos co programa HEC-HMS. Para aprobar a materia será necesario sacar una nota mínima de 4 sobre 10. 30
Problem solving A19 A28 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C8 Os alumnos entregarán os exercicios de boletíns de prácticas propostos. Para aprobar a materia será necesario obter unha nota mínima de 4 sobre 10 no total das prácticas propostas 35
Short answer questions A19 A30 C4 C5 Os alumnos realizarán dous exames de seguimento da meteria de respostas breve ao longo do curso. 35
 
Assessment comments

1. OPCIÓNS DE AVALIACIÓN

Estudantes a tempo completo (avaliación continua)

- Traballos e resolución de problemas (35%)

- Prácticas a través das TIC (30%)

- Proba de resposta curta con contido teórico (35%)

Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a “Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao da UDC (art 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212). ):

- Traballos e resolución de problemas (35%)

- Prácticas a través das TIC (30%)

- Examen final teórico-práctico (35%)

2. OBSERVACIÓNS ADICIONAIS

Primeira oportunidade de chamada

- Para superar a materia polo sistema de avaliación continua é necesario obter un 4 sobre 10 no total das prácticas propostas e no traballo TIC. A nota mínima para superar a materia será de 50 puntos.

- De xeito complementario, para que o alumnado con dispensa de asistencia supere a materia, é necesario acadar 5 puntos no exame final teórico-práctico (sobre 10). A nota mínima para superar a materia será de 50 puntos. Os traballos deberán entregarse 1 semana antes da data oficial do exame de forma obrigatoria. Nos traballos é necesario obter un 4 sobre 10 no total das prácticas propostas e no traballo TIC.

Convocatoria de segunda oportunidade

- Todo o alumnado que non supere a materia na primeira convocatoria de oportunidade terá que realizar un exame final, cuxa nota substituirá á dos exames de seguimento realizados ao longo do curso e cuxo peso na nota final será de 35 puntos. Así mesmo, terán que entregar todos os traballos e prácticas (65 puntos) propostos na clase, no caso de que non o fixeran ao longo do curso ou cando a súa nota non chegase a 5 sobre 10. Para aprobar a materia é necesario acadar un total de 50 puntos, unha nota mínima no exame de 5 sobre 10 e de 4 sobre 10 no total de prácticas e no traballo de TIC. Os traballos entregaranse unha semana antes da data oficial do exame de forma obligatoria.

Consideracións de plaxio

A realización fraudulenta das probas ou actividades de avaliación, unha vez comprobada, implicará directamente a cualificación de suspenso "0" na materia na convocatoria correspondente, invalidando así calquera cualificación obtida en todas as actividades de avaliación de cara a convocatoria extraordinaria


Sources of information
Basic Luis Balairón (2000). Gestión de Recursos Hídricos. UPC
USACE (2010). HEC - HMS.
Chow (1994). Hidrología aplicada.
WMO (1986). Manual for the estimation of Probable Maximum Precipitacion.
Benjamin (1980). Probability, statistics and decision for civil engineers.

Lexislación dispoñible na páxima web de Augas de Galicia
Páxinas webs dos programas IBER e HEC-HMS

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Statistics/632G01017
Hydraulic structures/632G01022

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Dams and hydroelectric power/632G01048
Hydraulic structures II/632G01049

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.