Identifying Data 2015/16
Subject (*) Hidráulica Fluvial Code 632G01055
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Optativa 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador
Cea Gomez, Luis
Anta Álvarez, José
E-mail
luis.cea@udc.es
jose.anta@udc.es
Lecturers
Anta Álvarez, José
Cea Gomez, Luis
E-mail
jose.anta@udc.es
luis.cea@udc.es
Web
General description En esta materia estudiaránse os distintos aspectos relacionados coa enxeñaría fluvial, incluindo hidráulica, morfoloxía e ecoloxía fluvial. Presentaránse tanto aspectos teóricos como o manexo de software relacionado coa materia.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A18 Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
A19 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
A30 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Aprender a aprender.
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Coñecer os fundamentos do transporte de sedimentos en cauces fluviais A18
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B1
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Deseño e cálculo de obras de encauzamiento A18
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Planificación de campañas experimentais para o aforo de cauces fluviais e saber deseñar modelos físicos no eido da enxeñería fluvial A18
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Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Hidrometría 1.1. Introdución
1.2. Medida da precipitación
1.2. Medida de niveis
1.3. Medida de velocidades
1.4. Determinación do caudal. Curvas de aforo
1.5. Estructuras de aforo
Tema 2: Transporte de sedimentos en cauces aluviais 2.1. Introdución
2.2. Umbral de movemento. Ábaco de Shields
2.3. Caudal sólido. Ecuaciones de tranporte de sedimentos
2.4. Formas de fondo
Tema 3: Encauzamentos 3.1. Introdución.
3.2. Espigóns. Travesas.
3.3. Teoría do réxime. Deseño en planta.
3.4. Materiais
3.5. Estabilidade de taludes. Deseño de motas
Tema 4: Hidráulica de pontes 4.1. Introdución
4.2. Erosión local e xeneralizada
4.3. Erosión en pilas e estribos
4.4. Medidas de protección

Tema 5. Modelos físicos en hidráulica fluvial 5.1. Repaso de conceptos previos
5.2. Modelos con semellanza de Froude completa e distorsionada
5.3. Modelos para transporte de sedimentos. Semellanza de Shields

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A18 A19 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B18 B20 C3 C4 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C19 24 24 48
Supervised projects A18 A30 B9 B10 B11 B13 B15 B6 B7 8 16 24
Laboratory practice A30 B1 B9 B10 B7 C11 C12 C13 C18 C19 4 5 9
Problem solving A19 A30 C11 C12 7 14 21
Short answer questions A18 A19 A30 B1 B2 B3 B4 2 4 6
 
Personalized attention 4.5 0 4.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Clases teóricas con apoio audiovisual
Supervised projects Os alumnos realizarán varios traballos individuais ou en grupo cos modelos numéricos Iber, Hec-Ras
Laboratory practice Realizaránse prácticas de hidrometría. Mediránse calados e velocidades e os alumnos deberán entregar un informe do traballo realizado
Problem solving Entregaráselle ós alumnos varios problemas ao longo do curso para que resolvan en clase ou na casa. Os exercicios resolveránse en clase.
Short answer questions Realizaránse tests de seguimiento ó longo do curso

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Laboratory practice
Description
Realizaránse tutorías personlizadas para evaluar a realización dos traballos propostos e solucionar as dúbidas que vaian surxindo entre os distintos grupos.

As prácticas de laboratorio realizaránse en grupos reducidos. Cada grupo realizará unha serie de medidas co apoio do profesor. posteriormente os diferentes grupos deberán analizar os datos medidos coa axuda do profesor.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A18 A30 B9 B10 B11 B13 B15 B6 B7 Evaluaráse o informe de cada traballo entregado polo alumno e a súa exposición pública na clase. A nota mínima de cada traballo será de 3 sobre 10. 30
Laboratory practice A30 B1 B9 B10 B7 C11 C12 C13 C18 C19 Evaluaráse o informe do traballo entregado polo alumno. A nota mínima da práctica será de 3 sobre 10. 15
Short answer questions A18 A19 A30 B1 B2 B3 B4 Faránse dous tests cos diferentes contidos que se ven na asignatura 30
Problem solving A19 A30 C11 C12 Evaluaránse a entrega de problemas resoltos polo alumno. A entrega de problemas será opcional. 25
 
Assessment comments

A materia hidráulica fluvial pode superarse con dúas metodoloxías diferentes:

1. Examen final. O 100% da nota da materia será un exame final teórico - práctico

2. Avaliación continua. A nota da materia consiste na suma dos traballos tutelados / prácticas de laboratorio / solución de problemas / tests de seguimento.

Ao comenzo de curso os alumnos deben optar por unha metodoloxía de avaliación. Aqueles alumnos e alumnas que non poidan asistir a clase regularmente (p.ex. por motivos de traballo) deben comunicarllo aos profesores ao comenzo do curso.


Sources of information
Basic (). .

Chang,H.H. Fluvial processes in riverengineering, Wiley, 1988

Gonzálezdel Tánago, M., García de Jalón, D. Restauraciónde ríos y riberas, E.T.S. Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica deMadrid, 1995.

Graf,W.H. Fluvial Hydraulics, John Wiley& Sons, 1998.

Hoffmans,G.J.C.M., Verheij, H.J. Scour Manual,Delft Hydraulics, A.A. Balkema Publishers, Netherlands, 1994.

Julien,P.Y. Erosion and Sedimentation,Cambridge University Press, 1994.

Knighton,D. Fluvial Forms and Processes, JohnWiley & Sons, 1984.

Leopold,L.B. A view of the river, HarvardUniversity Press, 1994

Martín-Vide,J.P. Ingeniería de ríos, EdicionesUPC, 2002.

Yang,C.T. Sediment transport: Theory andPractice, McGraw Hill, 1996.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Ampliación de física/632G01009
Hidráulica e hidroloxía/632G01016

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Obras Hidráulicas II/632G01049

Subjects that continue the syllabus
Obras Hidráulicas II/632G01049
Regulación de Recursos/632G01051

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.