Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tratamiento de Aguas Código 632G01056
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Suarez Lopez, Joaquin
Correo electrónico
joaquin.suarez@udc.es
Profesorado
Jacome Burgos, Alfredo
Suarez Lopez, Joaquin
Correo electrónico
alfredo.jacome@udc.es
joaquin.suarez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia trata de ampliar os coñecementos dos alumnos no campo do tratamieto das augas, sobre todo dos procesos de potabilización.
Deseñouse cun carácter eminentemente práctico e cunha carga experimental de ensaios de tratamento en laboratorio moi importante.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos Non se modifican. 2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen Sesión maxistral. Traballos tutelado: Traballo 1. *Metodoloxías docentes que se modifican Saída a campo. Traballos tutelados: Traballo 2. Ensaios de laboratorio. 3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado. Mantéñense. 4. Modificacións na avaliación As porcentaxes de evaluacución de cada parte axustaranse en función do número de ensaios que finalmente se realicen. *Observacións de avaliación: As probas de asimilación de coñecementos e problemas realizaríanse de forma telemática. 5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non se modifica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A31 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
A33 Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Resolver problemas de forma efectiva.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y comprensión de agua segura para abastecimiento humano, los efectos del medio sobre la salud humana. A33
B2
B3
B4
B5
B7
B9
B10
B18
C2
C3
C4
C8
C13
C18
Conocimiento y comprensión de las relaciones entre calidad del agua, contaminación del agua y degradación de las masas de agua. A31
B2
B3
B4
B5
B7
B9
B10
B18
C2
C3
C4
C8
C13
C18
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con el abastecimiento de agua potable A2
A33
B2
B3
B4
B5
B7
B9
B10
B18
C2
C3
C4
C8
C13
C18
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con la depuración de aguas residuales A2
A33
B2
B3
B4
B5
B7
B9
B10
B18
C2
C3
C4
C8
C13
C18
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con el tratamiento de lodos de depuración A2
A33
B2
B3
B4
B5
B7
B9
B10
B18
C2
C3
C4
C8
C13
C18
Conocimiento y comprensión para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con la reutilización de aguas residuales depuradas. A33
B2
B3
B4
B5
B7
B9
B10
B18
C2
C3
C4
C8
C13
C18

Contenidos
Tema Subtema
1.- SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO. Introducción. Elementos. Funciones e integración.
2.- DOTACIONES Y CAUDALES El consumo urbano. Variación y evolución del consumo. Otros consumos. Cálculo de caudales.
3.- TRATAMIENTO DE AGUAS DE ABASTECIMIENTO. OBJETIVOS Y CONFIGURACIÓN DE LÍNEAS DE TRATAMIENTO Objetivos del tratamiento. Tipos de tratamiento.
4.- PROCESOS DE ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS: TEORÍA DE LA DECANTACIÓN LIBRE Y FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS DE SEDIMENTACIÓN Decantación libre. Parámetros de dimensionamiento. Tipos de sedimentación. Sedimentación floculenta. Sedimentación de suspensiones concentradas. Decantadores estáticos: criterios de diseño.
5.- PRETRATAMIENTOS Esquema general. Desbaste. Desarenado. Resumen de parámetros.
6.- PROCESO DE COAGULACIÓN – FLOCULACIÓN. Tipos de partículas sólidas en el agua. Reactivos químicos. Instalaciones: criterios de diseño. Manejo de reactivos.
PRÁCTICA: ENSAYO DE COAGULACIÓN-FLOCULACIÓN
7.- DECANTADORES ESTÁTICOS Y DECANTADORES ESPECIALES Diseño de decantadores estáticos. Mejoras de los decantadores estáticos. Aumento de la concentración de sólidos en suspensión. Aumento de la superficie de los decantadores. Aumento del peso del flóculo. Resumen de parámetros de diseño.
PRACTICA: ENSAYO CON COLUMNA DE SEDIMENTACIÓN
8.- PROCESOS DE FLOTACIÓN Fundamentos. Configuración de proceso. Parámetros de dimensionamiento.
PRÁCTICA: ENSAYO DE FLOTACIÓN FAD.
9.- FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS DE FILTRACIÓN. FILTRACIÓN LENTA. Objetivos. Tipos. Mecanismos de separación. Variables generales del proceso. Filtración lenta.
10.- FILTRACIÓN RÁPIDA Fundamentos. Funcionamiento de la filtración rápida. Estructura y tipología. Control del proceso. Parámetros de diseño. Aplicaciones.
PRÁCTICA: ENSAYO DE FILTRACIÓN RÁPIDA.
11.- DESINFECCIÓN Conceptos básicos. Métodos de desinfección. Cloración: teoría y práctica. Ozonización: teoría y práctica.
12.- TRATAMIENTO Y EVACUACIÓN DE FANGOS Características de los fangos. Evacuación final de fangos. Línea de tratamiento de fango.
13.- INTRODUCCIÓN A LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Objetivos de la depuración. Tipos de procesos. Configuración de las líneas de agua y fangos de una EDAR.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 30 54 84
Salida de campo A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 6 0 6
Trabajos tutelados A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 1 14 15
Prueba de respuesta breve A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los profesores expondrán en clase los temas, apoyándose en presentaciones gráficas.
Esta información, junto con otra que se considere complementaria (documentos de apoyo a las presentaciones, textos legales, artículos, lecturas complementarias, etc.), será puesta a disposición de los alumnos.
Esta teoría será la base para el desarrollo tanto de las prácticas de laboratorio como del dimensionamiento de una ETAP.
La asistencia y participación del alumno formará parte de la evaluación.

Salida de campo Los profesores concertarán al menos 1 visita de carácter técnico a instalaciones de abastecimiento (ETAP, depósitos, bombeos, etc.)
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados consisten en dos modalidades:
TRABAJO 1.- PREDIMNEISONAMIENTO DE DIFERENTES ETAPAS DE UNA ETAP.
El dimensionamiento de las líneas de una ETAP se realizará en formato de hoja de cálculo.
El alumno, de forma individual, realizará el dimensionamiento de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP).
TRABAJO 2.- ENSAYOS DE LABORATORIO DE POTABILIZACIÓN DE AGUAS.
Se realizarán entre 4 y 6 ensayos de laboratorio: sedimentación floculante, sedimentación zonal, coagulación-floculación, flotación, filtración, desinfección, etc.

Los trabajos e informes serán sometidos a revisiones periódicas, y estas formarán parte de la evaluación.
Prueba de respuesta breve Los profesores prepararán y entregarán a los alumnos una lista de cuestiones analíticas y conceptuales. Estas cuestiones deberán ser resueltas por los alumnos, y sobre esta base de cuestiones se realizará al menos una prueba de control de conocimientos que formará parte de la evaluación global de cada alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma presencial por grupo. También será posible la realización de tutorías presenciales, concentadas con los profesores, o tutorías mediante Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 La prueba de respuesta breve comprenderá la "resolución de 10 cuestiones". Ocho (8) de las cuestiones a resolver saldrán, por sorteo, de un listado amplio de cuestiones (banco de preguntas) que se pondrá a disposición de los alumnos en su debido momento, y que, por lo tanto, el alumno conocerá de antemano para su estudio y resolución. Las otras 2 cuestiones a resolver serán seleccionadas por el alumno de un conjunto de 4 cuestiones que será entregado por los profesores a los alumnos el día y hora de la convocatoria del examen. Cada una de las 10 cuestiones que finalmente conformen el examen tendrá el valor de 1 punto, y el alumno deberá obtener un mínimo de 6 sobre 10 para superar la prueba. 10
Sesión magistral A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 Se exigirá que el alumno cumpla con una asistencia mínima del 80% de las horas-clase efectivas para poder empezar a puntuar en esta metodología.
La asistencia se controlará mediante la firma del alumno en la hoja de control. Entre el 80 y 100% de asistencia, la puntuación se obtiene mediante un ajuste lineal entre los puntos de coordenadas (0; 80%) y (1.5; 100%).

15
Salida de campo A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 La participación en la(s) visita(s) técnica(s) será tenida en cuenta para la evaluación global. 5
Trabajos tutelados A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 TRABAJO 1 (35%)
El alumno, de forma individual, realizará el pre-dimensionamiento de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

Se trabajará en HOJA DE CÁLCULO EXCEL (o similar).
Se valorarán los siguientes aspectos:
a) Cumplimiento de los objetivos fijados para cada fecha de tutoría-control.
b) Comprensión de los criterios de dimensionamiento.
c) Claridad en la secuencia de dimensionamiento de las diferentes etapas.
d) No existencia de errores.
e) Resolución de problemas o errores detectados.
e) Elaboración de croquis final de implantación de diversas soluciones de ETAP.

Es un requisito fundamental para aprobar la asignatura que el alumno obtenga la mitad de la puntuación de la valoración de este trabajo.
Las entregas, a priori, de hoja Excel son:
• Dotaciones y caudales.
• Rejas y desarenador.
• Coagulación-floculación.
• Decantadores.
• Filtro rápido.
• Flotador.
• Accelator.
• Desinfección.

TRABAJO 2 (35%)
ENSAYOS DE LABORATORIO DE POTABILIZACIÓN DE AGUAS
El alumno (o alumnos) deberá/n elaborar un informe-memoria de cada una de las prácticas realizadas de ensayos de tratamiento. Dispondrá de una guía de la práctica y del informe.
El alumno deberá entregar en plazo dichos informes y deberá corregir mejorar aquellos aspectos que sean señalados por los profesores.
El alumno deberá obtener al menos la mitad de la valoración de esta actividad para considerarla aprobada.
70
 
Observaciones evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A.- Alumnos con matrícula a tiempo completo

El peso de
las partes evaluables será el siguiente: asistencia a las sesiones magistrales
(15%); salida de campo (5%); trabajo tutelado (70%) y prueba de respuesta breve
(10%).

Para superar
la asignatura, en los trabajos tutelados el alumno deberá obtener una nota mínima del 50% de la escala de evaluación.

B.- Para los alumnos con matrícula a tiempo parcial

En el caso de alumnos con matrícula de dedicación parcial, su
evaluación consistirá en tres pruebas específicas de examen, realizadas durante
el periodo de desarrollo de la asignatura en el cuatrimestre y la posibilidad
de presentarse a una evaluación final en las oportunidades oficiales.

Las tres pruebas, que contendrán una parte teórica (test y
preguntas cortas, con cuestiones que no necesariamente deberán
coincidir con las utilizadas en la prueba de respuesta breve citada anteriormente)
y una parte prácticas (problemas) se ajustarán a diferentes tramos del temario
impartido. Tendrán diferente peso en la evaluación.

Cada
parte (teórica y práctica) vale o pesa el 50% a la hora de configurar la nota
final. Debe aprobarse cada parte de forma independiente; y no se hace media
entre la parte de teoría y la parte de problemas.

Si el alumno suspende alguno de las partes de los tres exámenes en
el primer intento, podrá presentarse con la parte suspensa en las oportunidades
oficiales. En el caso en el que ya sea haya realizado la segunda oportunidad
oficial y quede una sola parte suspensas se podrá hacer una nota media si en
ella se ha obtenido una nota mínima de 4 sobre 10.

El
alumno que no siga la metodología de tres pruebas podrá optar también por
realizar solo un examen en las oportunidades oficiales. Dicho examen
comprenderá, al menos, dos partes: 1ª) teórica, con test de respuestas
múltiples más cuestiones de desarrollo corto y, 2ª) práctica, mediante
resolución de problemas.

Los
alumnos a tiempo parcial dispondrán del material docente (apuntes,
presentaciones, etc.) de la misma forma que los alumnos con dedicación a tiempo
completo, es decir, a través de la plataforma Moodle. Para estos alumnos, se
deja abierta la concertación de tutorías personalizadas en un horario que se
adapte a sus necesidades específicas y que se podrá concretar mediante correo
electrónico.

 

 

Complementária HERNÁNDEZ, A (1993). Abastecimiento y distribución de agua. Madrid: Colegio de ICCP
AWWA -ASCE (1998). Water Treatment Plant Design. NY: McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ingeniería ambiental/632G01012
Calidad de Aguas/632G01046

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Calidad de Aguas/632G01046

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Calidad de Aguas/632G01046

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