Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte Código 632G01057
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Optativa 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Novales Ordax, Margarita
Correo electrónico
margarita.novales@udc.es
Profesorado
Novales Ordax, Margarita
Paz Salgado, Xacobe
Correo electrónico
margarita.novales@udc.es
xacobe.paz@udc.es
Web
Descripción general A guía docente desta materia está dispoñible tanto en galego como en castelán. En caso de discrepancias entre ambas as versións terase en conta o establecido na versión en castelán.
Nesta materia estudarase a problemática particular da mobilidade no ámbito urbano e metropolitano, con capacidade para aplicar as solucións tecnolóxicas específicas en infraestrutura, vehículos e sistemas de explotación; e para xestionar o tráfico e o transporte urbano e metropolitano.
Analizarase o funcionamento e as ferramentas para o deseño das infraestruturas para o intercambio entre modos de transporte.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos non experimentarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías que tivesen lugar antes de entrar en situación de confinamento ou corentena.
Mantéñense os traballos, prácticas e resto de metodoloxías docentes. No caso de traballos e prácticas a súa entrega farase a través de Moodle, mediante a opción "tarefa", da mesma forma que se adoita realizar cando a docencia é presencial. As probas de resposta múltiple, no seu caso, realizaranse tamén mediante Moodle.

*Metodoloxías docentes que se modifican
As sesións maxistrais e de solución de problemas pasan á modalidade non presencial, mediante as ferramentas de Teams e Moodle. Os traballos e prácticas supervisaranse de maneira non presencial.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams: 3 horas/semana
Correo electrónico: De forma continuada.
Ofrécese ao alumnado a posibilidade de realizar titorías personalizadas en Teams, á demanda, solicitanto a titoría por correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación
Os pesos de cada unha das actividades de avaliación mantéñense.
No caso de que non sexa posible realizar unha avaliación presencial, pasarase a unha modalidade non presencial. Dentro desta modalidade non presencial poderanse realizar exames orais, exames con probas de resposta múltiple a través de Moodle, exames con probas de resposta curta, ou exames de contidos prácticos mediante tarefas en Moodle.

*Observacións de avaliación:
Salvo que se diten por parte da UDC outras normas de obrigado cumprimento as condicións serán as especificadas na guía docente coas modificacións especificadas no parágrafo anterior.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se propoñen modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Organización y gestión de empresas.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
A36 Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Permite identificar la problemática particular de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, con capacidad para aplicar las soluciones tecnológicas específicas en infraestructura, vehículos y sistemas de explotación; y para gestionar el tráfico y el transporte urbano y metropolitano. A6
A35
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B14
B15
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C8
C10
C13
C18
C19
Permite conocer el funcionamiento y las herramientas para el diseño de las infraestructuras para el intercambio entre modos de transporte. A35
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Contenidos
Tema Subtema
MOVILIDAD METROPOLITANA Y SUS TERMINALES 1. Movilidad sostenible. Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS).
2. Operaciones de transporte público.
3. Gestión de servicios públicos de transporte.
4. Plataforma reservada.
5. Planificación del transporte.
Planificación. Planes de transporte. Redes y zonificación. Inventarios. Estudios de movilidad. Introducción a los modelos de demanda.
6. Evaluación de inversiones.
7. Paradas y estaciones
INTERMODALIDAD Y TERMINALES INTERURBANAS 8. Transporte combinado.
9. Estaciones. Terminales ferroviarias de mercancías.
10. Terminales de contenedores. Centros logísticos de transportes.
11. Otras terminales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A6 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 18 27 45
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C19 4 24 28
Trabajos tutelados A6 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 2 6 8
Actividades iniciales 2 0 2
Prueba de respuesta múltiple A6 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C19 2 12 14
Sesión magistral A6 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C18 C2 C19 50 75 125
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones durante las que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. En estas sesiones se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. Estas sesiones sirven como base para el correcto desarrollo de los trabajos tutelados que se realizan en la asignatura.
Prueba de ensayo/desarrollo Se realiza una prueba objetiva para comprobar los conocimientos adquiridos por el estudiantado sobre la materia explicada en las sesiones magistrales y en las sesiones de solución de problemas.
Trabajos tutelados Presentación de diferentes ejercicios y trabajos relacionados con los diferentes temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar al profesorado en las fechas indicadas.
Actividades iniciales Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso y la organización del mismo, presentando la bibliografía básica, la forma de evaluación y resolviendo las dudas que pueda tener el estudiantado antes de enfrentarse a la asignatura.
Prueba de respuesta múltiple Se puede plantear la realización de alguna prueba de respuesta múltiple
Sesión magistral Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación del alumnado mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la solución de problemas en la sesiones específicas dedicadas a esta actividad, se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que el estudiantado pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo al alumnado durante la realización de los trabajos tutelados que se planteen durante el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A6 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C19 El peso en la evaluación podrá ajustarse en función de la matrícula de la asignatura 10
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C19 Pruebas de evaluación de contenidos teóricos y prácticos realizadas al final de la asignatura. El peso en la evaluación podrá ajustarse en función de la matrícula de la asignatura. 40
Trabajos tutelados A6 A35 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 Resolución de los trabajos o prácticas planteados al estudiantado a lo largo del curso. El peso en la evaluación podrá ajustarse en función de la matrícula de la asignatura 50
 
Observaciones evaluación

Se ofrece al estudiantado optar entre dos sistemas de evaluación:

EVALUACIÓN POR CURSO:

  • Asistencia a clase mínima (75%).
  • Prácticas y posibles pruebas de respuesta múltiple: Prácticas y trabajos obligatorios que se plantearán en clase y deberán entregarse al profesorado en las fechas indicadas. También se podrá plantear la realización de pruebas de respuesta múltiple. La realización correcta de estas prácticas y pruebas en los plazos establecidos es requisito indispensable para superar la asignatura. Se establecerá una calificación mínima en cada una de las prácticas o trabajos a realizar por el estudiantado para poder superar la asignatura.
  • Exámenes: Un examen parcial liberatorio al final del primer cuatrimestre y un examen final al terminar el curso.

En la modalidad de evaluación por curso la nota de la asignatura será 0,4 * (Notamedia de examen) + 0,6 * (Nota de prácticas y posibles pruebas de respuesta múltiple), siempre y cuando en cada parcial se haya obtenido una nota de examen igual o superior a 4,0 . Será necesaria una nota final de 5,0 para superar la asignatura.

Si en algún examen parcial no se alcanza la nota mínima de 4,0 el estudiantado deberá volver a presentarse en la siguiente oportunidad del mismo curso. No se guardan notas para el curso siguiente.

Si la calificación final no alcanza el 5,0, teniendo en algún parcial una calificación superior a 5,0 (incluyendo las prácticas, por tanto, teniendo más de un 4,0 en examen), el alumnado podrá conservar la nota de ese parcial en la siguiente oportunidad del mismo curso.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Para el estudiantado matriculado a tiempo parcial, y para quienes opten por este sistema o no superen la evaluación por curso

  • No se exige asistencia mínima
  • Prácticas y posibles pruebas de respuesta múltiple: Prácticas y trabajos obligatorios que se plantearán en clase y deberán entregarse al profesorado en las fechas indicadas. También se podrá plantear la realización de pruebas de respuesta múltiple. La realización correcta de estas prácticas en los plazos establecidos es requisito indispensable para superar la asignatura. Se establecerá una calificación mínima en cada una de las prácticas o trabajos a realizar por el estudiantado para poder superar la asignatura. El alumnado que no asistaa regularmente a clase deberán contactar con el profesorado al comienzo del cuatrimestre para que se les indiquen los trabajos y plazos.
  • Exámenes: Un examen parcial liberatorio al final del primer cuatrimestre y un examen final al terminar el curso.

En la modalidad de evaluación alternativa la nota de la asignatura será 0,4 * (Notamedia de examen) + 0,6 * (Nota de prácticas y posibles pruebas de respuesta múltiple), siempre y cuando en cada parcial se haya obtenido una nota de examen igual o superior a 5,0 .

No hay compensable entre exámenes parciales, por lo que para aprobar la asignatura deberá obtenerse una nota igual o superior a 5,0 en cada uno de los exámenes. Si en algún examen parcial no se alcanza la nota mínima de 5,0 el estudiantado deberá volver a presentarse en la siguiente oportunidad del mismo curso. No se guardan notas para el curso siguiente.

ENTREGA DE PRÁCTICAS FUERA DE PLAZO:

El estudiantado que no habiendo entregado en plazo las prácticas o pruebas de respuesta múltiple quiera presentarse al examen de primera o segunda oportunidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al menos con un mes de antelación respecto al examen, para que se abra un nuevo período de entrega de prácticas. En caso de no entregar las prácticas en este nuevo plazo establecido al efecto no se podrá presentar al examen.


Fuentes de información
Básica Colomer, J. (Valencia, 1995). Centros Integrados de Mercancías. Instituto Valenciano de Estudios de Transporte
Watanabe, I. (Ashtead (Gran Bretaña), 2001). Container terminal planning – A theoretical approach. WorldCargo News.
UITP, Comisión General Transporte y Ciudad (2001). Desplazarse mejor en la ciudad. UITP (Union Internationale des Transports Publics)
(2009). Gestión eficiente del transporte colectivo. ATUC (Asociación de Empresas Gestoras del Transporte Urbano Colectivo) e IDAE (Instituto para la Div
IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental) (). Guía práctica para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental)
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) (2006). Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)
TRB (Transportation Research Board) (2012). Guidelines for Providing Acces to Public Transportation Stations. TRB (Transportation Research Board)
UITP (Union Internationale des Transports Publics) (2004). Guidelines for selecting and planning a new light rail system. Level 1, 2 & 3. UITP (Union Internationale des Transports Publics)
(Pergamon, 2001). Handbook of logistics and supply-chain management. Brewer, A.M., Button, K.J. y Hensher, D.A.
Kutz, Myer (Ed.) (2004). Handbook of Transportation Engineering. McGraw-Hill
Robusté, F. (Barcelona, 2005). Logística del transporte. Edicions UPC.
Ballou, R. H. (México, 2004). Logística: administración de la cadena de suministros. Pearson-Educación
Zamorano, C., Bigas, J.M., Sastre, J. (2006). Manual de tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada. Diseño, proyecto, financiación e implantación. Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Zamorano, C., Bigas, J.M., Sastre, J. (2004). Manual para la planificación, financiación e implantación de sistemas de transporte urbano. Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1995). Metro ligero. Nuevos tranvías en la ciudad. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) (2010). PROBICI. Guía de la movilidad ciclista. Métodos y técnicas para el fomento de la bicicleta en áreas urbanas. IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)
Aguiló, M, et al. (). Salidas, llegadas y transbordos. Una reflexión sobre las terminales de transporte. INECO-TIFSA
Herce Vallejo, M. (Barcelona, 2009). Sobre la movilidad en la ciudad : propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Reverté
TRB (Transportation Research Board) (2003). Transit Capacity and Quality of Service Manual. TRB (Transportation Research Board)
(). Transparencias de la asignatura.
Vuchic, V.R. (New Jersey, 2007). Urban Transit. Systems and technology. John Wiley & Sons, Inc.
Grava, S. (2003). Urban Transportation Systems. Choices for communities. McGraw-Hill

En cada tema de la asignatura se indicará detalladamente la bibliografía que se puede consultar para ampliar conocimientos

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Álgebra/632G01001
Cálculo/632G01002
Introducción a la economía y a la empresa/632G01006
Estadística/632G01017
Infraestructuras del transporte/632G01018

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Gestión del Transporte Urbano/632G01065

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