Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Ferrocarriles Código 632G01062
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Rodríguez Bugarín, Miguel Domingo
Correo electrónico
m.bugarin@udc.es
Profesorado
Novales Ordax, Margarita
Rodríguez Bugarín, Miguel Domingo
Correo electrónico
margarita.novales@udc.es
m.bugarin@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia impartiranse conceptos avanzados relativos ao proxecto, construción e explotación de liñas ferroviarias.
A guía docente desta materia está dispoñible tanto en galego como en castelán. En caso de discrepancias entre ambas as versións terase en conta o establecido na versión en castelán.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios.

2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen

Sesión maxistral
Traballos tutelados
Solución de problemas
Probas de resposta múltiple
Proba obxectiva

Metodoloxías docentes que se modifican
Todas as metodoloxías mantéñense, pero, se non se poden realizar de forma presencial, realizaranse por sistemas telemáticos ( Teams e/ou Moodle).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- O correo electrónico consultarase diariamente (de luns a venres) en horario laboral.
- O alumnado poderá solicitar (vía correo electrónico), reunións vía Teams, en horario laboral, de luns a venres, cando o precisen.
- Enviaranse mensaxes vía Moodle cando se considere necesario, para informar ao alumnado de noticias relevantes relacionadas co desenvolvemento da materia.

4. Modificacines na avaliación
Non se prevén cambios no sistema de avaliación. Manteranse as actividades previstas cos seus pesos, pero realizaranse por medios non presenciais garantindo a posibilidade de participación de todos o alumnado e a realización en condicións equivalentes ás de actividades presenciais.

Observacións de avaliación:
Salvo que por parte da UDC establézanse outras normas de obrigado cumprimento, as condicións indicadas nesta guía docente manteríanse.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai modificacións. Pero só serán de aplicacións aquelas fontes ás cales se poida acceder vía web.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
A14 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento.
A15 Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de
A17 Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
A23 Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.
A27 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
A29 Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
A36 Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Permite conocer y aplicar conceptos avanzados relativos al proyecto, construcción y explotación de líneas ferroviarias. A11
A14
A15
A17
A23
A27
A29
A35
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B14
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B16
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B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C8
C10
C13
C18
C19

Contenidos
Tema Subtema
1. Ampliación de estructura de la vía. 1.1. Superestructura e infraestructura ferroviaria.
1.2. Estructuras de asiento.
1.3. Juntas y barra larga soldada.
1.4. Aparatos de vía.
1.5. Vía sin balasto.
2. Geometría de la vía. 2.1. Geometría de la vía.
3. Operaciones sobre la vía. 3.1. Calidad geométrica de la vía. Auscultación.
3.2. Construcción, conservación y renovación de vía.
4. Estaciones 4.1. Haces de vía en estaciones
5. Instalaciones en sistemas ferroviarios. Señalización, enclavamientos y sistemas de explotación. 5.1. Línea de contacto y circuito de retorno.
5.2. Señalización, enclavamientos y sistemas actuales de explotación.
6. Dinámica del tren 6.1. Resistencias y esfuerzos.
6.2. La adherencia y la tracción.
6.3. Frenado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A17 A23 A29 A27 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C18 C2 C19 25.5 25.5 51
Trabajos tutelados A11 A17 A23 A29 A35 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 3 9 12
Solución de problemas A11 A14 A15 A17 A23 A29 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 25 37.5 62.5
Prueba de respuesta múltiple A11 A17 A23 A29 A27 0 1.5 1.5
Prueba objetiva A11 A17 A23 A29 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C19 3 18 21
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Trabajos tutelados Realización de diferentes trabajos relacionados con los temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar a los profesores en las fechas indicadas.
Solución de problemas Durante el curso se propondrá al alumnado ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. Los ejercicios planteados deberán resolverse personalmente, pudiendo consultar todo tipo de documentos o plantear las dudas que surjan durante su realización. Cada ejercicio será entregado finalmente para su calificación, a través de la plataforma Moodle.
Prueba de respuesta múltiple A lo largo del curso se llevarán a cabo una serie de cuestionarios, en la modalidad de respuesta múltiple (test), al objeto de desarrollar una evaluación continua de los resultados del aprendizaje del alumnado en diversos temas. Dichas pruebas se llevarán a cabo a través de la plataforma Moodle, en días y horas consensuadas con el alumnado.
Prueba objetiva Se realiza una prueba objetiva para comprobar los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la materia explicada en las sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
Además de la solución de problemas en la sesiones específicas dedicadas a esta actividad, se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que cualquiera de los estudiantes pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo de los estudiantes durante la realización de los trabajos tutelados que se planteen durante el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A11 A14 A15 A17 A23 A29 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 Ejercicios prácticos para su resolución personal por el alumnado. Se propondrá al alumnado la realización de 4 ejercicios prácticos, con entrega mediante una tarea de Moodle. Supondrán el 20% de la calificación final. Si alguna de las prácticas no se supera, podrá repetirse una vez más. En tal caso, la calificación máxima será la suma de la nota obtenida inicialmente más el 50% de la calificación restante. 20
Trabajos tutelados A11 A17 A23 A29 A35 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C8 C19 Realización de trabajos de desarrollo, planteados al alumnado, para su elaboración personal a lo largo del curso. Su fecha de entrega se definirá al principio del curso. Se entregará a través de la correspondiente tarea definida en Moodle. 10
Prueba objetiva A11 A17 A23 A29 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C10 C13 C18 C2 C19 Pruebas de evaluación de contenidos teóricos y prácticos realizadas en las fechas establecidas en el calendario académico. Estará constituida por una prueba de tipo teórico (con un valor del 30% de la calificación final) y una prueba de problemas (con un valor del 10% de la calificación final). Para poder aprobar la asignatura es imprescindible que la parte de teoría y la de problemas tengan cada una de ellas una calificación superior a 4 sobre 10 y que la suma ponderada de ambas (75% ejercicio de teoría y 25% ejercicio de problemas) sea igual o superior a 5 sobre 10.
40
Prueba de respuesta múltiple A11 A17 A23 A29 A27 Ejercicios teóricos para su contestación personal por el alumnado. Se planteará la realización, a lo largo del curso, de pruebas teóricas para realizar un seguimiento del aprendizaje, a través de la plataforma Moodle. El peso conjunto de los mismas será del 30% de la calificación final. 30
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará con arreglo a la calificación obtenida en las siguientes actividades:

  1. Trabajo tutelado, a realizar individualmente por el alumnado. Su fecha de entrega se definirá a lo largo del curso y ésta se realizará a través de la correspondiente tarea definida en Moodle. Supondrá el 10% de la calificación final.
  2. Ejercicios prácticos para su resolución personal por el alumnado. Se propondrá la realización de 4 ejercicios prácticos, con entrega mediante una tarea de Moodle. Supondrán el 20% de la calificación final. Si alguna de las prácticas no se supera, podrá repetirse una vez más. En tal caso, la calificación máxima será la suma de la nota obtenida inicialmente más el 50% de la calificación restante.
  3. Ejercicios teóricos para su contestación personal por el alumnado. Se planteará la realización, a lo largo del curso, de pruebas teóricas para realizar un seguimiento del aprendizaje, a través de la plataforma Moodle. El peso conjunto de los mismas será del 30% de la calificación final.
  4. Prueba de evaluación final. Estará constituida por un examen de tipo teórico (con un valor del 30% de la calificación final) y un examen de problemas (con un valor del 10% de la calificación final).

Para aprobar la asignatura es preciso aprobar la prueba de evaluación final (5 sobre 10). Dicha calificación se obtiene como media ponderada a partir de los ejercicios de teoría (75%) y problemas (25%). La calificación mínima en cada ejercicio para llevar a cabo dicha suma ponderada es de 4 sobre 10.

En el caso de no aprobar la asignatura en la primera oportunidad, se guardará la calificación de todos los ejercicios y pruebas que estén aprobados (5 sobre 10) para la segunda oportunidad.

G
M
T
Y







La función de sonido está limitada a 200 caracteres







La función de sonido está limitada a 200 caracteres
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

Fuentes de información
Básica Kiessling, F.; Puschmann, R.; Schmieder, A. (2001). Contact lines for electric railways planning, design, implementation . Publicis Kommnikations Agentur GmbH
Montes Ponce de León, F. (2011). Los sistemas de control de tráfico y señalización en el Ferrocarril. Universidad Pontificia de Comillas
López Pita, A. (2008). Explotación de líneas de ferrocarril . Barcelona: Edicions UPC
García Díaz-de-Villegas (2002). Ferrocarriles. Publicaciones de la ETS de Ingenieros de Caminos de Santander
UIC (). Fichas UIC - Normativa ferroviaria.
Lichterberger, B. (2003). Handuch gleis Unterbau, Oberbau, Instandhaltung, Wirtschaftlichkeit. Tetzlaff Verlag
López Pita, A. (2006). Infraestructuras ferroviarias. Edicions UPC
Alias, J y Valdés, A. (1990). La vía del ferrocarril. Bellisco
Esveld, C. (2001). Modern Railway Track. MRT Productions
ADIF (). Normas ADIF Vía y Normas Renfe Vía.
Comité Europeo de Normalización (CEN) (). Normas UNE - EN. Asociación Española de Normalización y Certificación
Profillidis, V.A. (2006). Railway Management and Engineering. Ashgate
RENFE (1982). Reglamento general de circulación.
González Fernández, F.J. (2009). Señalización ferroviaria. Piscegraf
(). Transparencias de la asignatura.
Oliveros Rives, F.; Rodríguez Méndez, M.; Megia Puente, M (1980). Tratado de ferrocarriles II. Rueda
Marx, L; Mossman, D. (2013). Work procedures for permanent way maintenance. Bahn FachverlagGmbH

Los estudiantes matriculados en la Asignatura recibirán información y documentación de cada tema. Entre esta información se entregará una relación de bibliografía específica para cada tema concreto.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Infraestructuras del transporte/632G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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