Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Introducción al Urbanismo Código 632G01063
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Lefler Gullón, Carlos Joaquín
Correo electrónico
c.lefler@udc.es
Profesorado
Lefler Gullón, Carlos Joaquín
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
c.lefler@udc.es
l.suarez@udc.es
Web
Descripción general INTRODUCCIÓN AL URBANISMO
GRADO DE OBRAS PÚBLICAS. Especialidad “Transporte y Servicios Urbanos”.
OBJETIVOS
- Analizar la formación y transformación del tejido urbano de las ciudades, desde las transformaciones del viario, el parcelario y la edificación.
- Poner de manifiesto el papel de las infraestructuras en la construcción de la ciudad y el territorio.
- Introducir al alumno en la Legislación y el Planeamiento Urbanístico, como contexto en el que desarrollará la práctica profesional en la construcción de la ciudad.
CONTENIDO
I PARTE. Tomando como ejemplos teóricos las ciudades de Galicia se analiza
- La formación de los centros históricos.
- Las operaciones de Reforma Interior y Ensanche realizados en la segunda mitad del XIX y primeras décadas del XX.
- La formación de nuevos barrios en la periferia a partir de los años 40 del siglo XX.
- La construcción de los Polígonos Residenciales e Industriales de los años 60 y 70 del siglo XX.
- La formación de las Periferias Metropolitanas a partir de los años 80.
II PARTE. Introducción a la Legislación y al Planeamiento Urbanístico.
PRÁCTICA
La práctica se desarrolla sobre una ciudad de Galicia que los alumnos en grupos analizan siguiendo la misma secuencia del contenido teórico, con visitas a las distintas áreas y barrios de la ciudad, de las que extraen una síntesis de sus características que exponen públicamente en clase, realizando una corrección conjunta de las mismas.

EVALUACIÓN
Se realiza en base a la Práctica de Curso y a los Resúmenes presentados del contenido teórico en las clases.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C12 Capacidad de abstracción.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar los procesos de crecimiento urbano A34
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C12
C17
C18

Contenidos
Tema Subtema
- 1 Parte ANALISIS DE LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO URBANO
- 2 Parte INTRODUCIÖN A LA LEGISLACIÖN URBANÏSTICA
-La formación de los Centros Históricos
-Las operaciones de Reforma Interior y Ensanche
-La formación de los nuevos barrios de la Periferia
-La construcción de los Polígonos de los 60 y 70
-La formación de las Periferias Metropolitanas
-Introdución al Planeamiento Urbanístico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C12 C17 C18 C2 C8 C9 31.5 81 112.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Docencia presencial impartida por el profesor durante clases de 50 minutos complementadas por la exposición por parte de los alumnos de los trabajos de curso

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción

Resolviendo las dudas de los alumnos sobre los trabajos de curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C12 C17 C18 C2 C8 C9 Se realiza por grupos de alumnos en base al trabajo y de forma individual em base a los resúmenes del curso 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .
Carlos Nárdiz Ortiz (). apuntes de clase.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis Territorial/632G01031

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Obras Públicas y Territorio/632G01067

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías