Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico |
A6 |
Organización y gestión de empresas. |
A35 |
Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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A35
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A5 A6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Modos de transporte urbano |
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Redes y líneas de transporte público. |
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Sistema tarifario |
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Información al viajero, ITS y SAE |
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Aparcamiento |
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Movilidad ciclista |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
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12 |
12 |
24 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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2 |
12 |
14 |
Solución de problemas |
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12 |
12 |
24 |
Prácticas a través de TIC |
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0 |
4 |
4 |
Prueba de respuesta múltiple |
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0 |
3.5 |
3.5 |
Sesión magistral |
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12 |
0 |
12 |
Trabajos tutelados |
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4 |
24 |
28 |
Actividades iniciales |
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1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se analizarán distintos casos de estudio de transporte urbano, tanto para aprender de experiencias reales como para que el estudiante realice sus propias aportaciones a los problemas con las técnicas aprendidas en esta asignatura y en Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Se realiza una prueba objetiva para comprobar los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la materia explicada en las sesiones magistrales y en las sesiones de solución de problemas. |
Solución de problemas |
Durante el curso se realizan periódicamente sesiones durante las que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. En estas sesiones se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. Estas sesiones sirven como base para el correcto desarrollo de los trabajos tutelados que se realizan en la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Se plantea realizar alguna práctica a través de las herrramientas específicas del campus virtual UDC. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se puede plantear la realización de alguna prueba de respuesta múltiple. |
Sesión magistral |
Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos. |
Trabajos tutelados |
Presentación de diferentes ejercicios relacionados con los diferentes temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar a los profesores en las fechas indicadas. Podrán integrarse con el estudio de casos. |
Actividades iniciales |
Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso y la organización del mismo, presentando la bibliografía básica, la forma de evaluación y resolviendo las dudas que puedan tener los estudiantes antes de enfrentarse a la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Además de la solución de problemas en la sesiones específicas dedicadas a esta actividad, se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que cualquiera de los estudiantes pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo de los estudiantes durante la realización de los trabajos tutelados que se planteen durante el curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
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Entrega de las aportaciones realizadas por los estudiantes en los casos de estudio planteados. El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de estudiantes matriculados. |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Pruebas de evaluación de contenidos teóricos y prácticos. En función del número de estudiantes de la asignatura podrá reducirse su peso u omitirse si otros elementos de evaluación son suficientes. |
30 |
Prácticas a través de TIC |
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El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de estudiantes matriculados. |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
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El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de estudiantes matriculados. |
5 |
Trabajos tutelados |
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Entrega de las los ejercicios planteados a los alumnos, que podrán integrarse con los casos de estudio. El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de estudiantes matriculados. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Se ofrece a cada estudiante optar entre dos sistemas de evaluación:
Evaluación por curso: - Asistencia a clase mínima (75%).
- Pueden plantearse clases prácticas obligatorias
- Entrega de casos
- Entrega de prácticas y cuestionarios online
- No hay examen
Evaluación alternativa (Para quienes opten por este sistema o no superen la evaluación por curso): - No se exige asistencia mínima
- Habrá examen final de teoría, problemas y casos prácticos
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Fuentes de información |
Básica
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Profesores de la asignatura (2013). Apuntes de la asignatura. En los diferentes temas se irá aportando bibliografía adicional. Campus Virtual
ATUC e IDAE (2009). Gestión eficiente del transporte colectivo. Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos e IDAE
IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental) (). Guía práctica para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.. IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental)
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) (2006). Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)
AA,VV. (1996). Manual para la evaluación de inversiones de transporte en las ciudades. Centro de Publicaciones Mº de Fomento
Zamorano, C; Bigas, J.M., Sastre, J. (2004). Manual para la planificación, financiación e implantación de sistemas de transporte urbano.. Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) (2010). PROBICI. Guía de la movilidad ciclista. Métodos y técnicas para el fomento de la bicicleta en áreas urbanas.. IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)
Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad : propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Reverté
Small, K, Verhoef, E.T. (2007). The Economics of Urban Transportation. Routledge
TRB (Transportation Research Board) (2003). Transit Capacity and Quality of Service Manual. TRB (Transportation Research Board)
Grava, S. (2003). Transportation Systems. Choices for communities.. McGraw-Hill
Izquierdo, R. (1994). Transportes. Un enfoque integral. Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos
Vuchic, V.R. (2007). Urban Transit. Systems and technology.. New Jersey. John Wiley & Sons, Inc. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Infraestructuras del transporte/632G01018 | Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte/632G01057 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se partirá de la base de que todos los estudiantes de la asignatura han cursado "Infraestructuras del transporte" y "Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte", por lo que no se reiterarán los contenidos allí expuestos. |
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