Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Gestión del Transporte Urbano Código 632G01065
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Novales Ordax, Margarita
Correo electrónico
margarita.novales@udc.es
Profesorado
Novales Ordax, Margarita
Orro Arcay, Alfonso
Paz Salgado, Xacobe
Correo electrónico
margarita.novales@udc.es
alfonso.orro@udc.es
xacobe.paz@udc.es
Web
Descripción general La guía docente de esta asignatura está en la solapa castellano.
En esta asignatura se profundizará en los aspectos relacionados con las gestión del transporte urbano que se han introducido en "Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte". Se buscará un enfoque práctico de estudio de casos y desarrollo de soluciones.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico
A6 Organización y gestión de empresas.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A35
A5
A6

Contenidos
Tema Subtema
Modos de transporte urbano
Redes y líneas de transporte público.
Sistema tarifario
Información al viajero, ITS y SAE
Aparcamiento
Movilidad ciclista

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 12 12 24
Prueba de ensayo/desarrollo 2 12 14
Solución de problemas 12 12 24
Prácticas a través de TIC 0 4 4
Prueba de respuesta múltiple 0 3.5 3.5
Sesión magistral 12 0 12
Trabajos tutelados 4 24 28
Actividades iniciales 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se analizarán distintos casos de estudio de transporte urbano, tanto para aprender de experiencias reales como para que el estudiante realice sus propias aportaciones a los problemas con las técnicas aprendidas en esta asignatura y en Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte.
Prueba de ensayo/desarrollo Se realiza una prueba objetiva para comprobar los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la materia explicada en las sesiones magistrales y en las sesiones de solución de problemas.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones durante las que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. En estas sesiones se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. Estas sesiones sirven como base para el correcto desarrollo de los trabajos tutelados que se realizan en la asignatura.
Prácticas a través de TIC Se plantea realizar alguna práctica a través de las herrramientas específicas del campus virtual UDC.
Prueba de respuesta múltiple Se puede plantear la realización de alguna prueba de respuesta múltiple.
Sesión magistral Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Trabajos tutelados Presentación de diferentes ejercicios relacionados con los diferentes temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar a los profesores en las fechas indicadas. Podrán integrarse con el estudio de casos.
Actividades iniciales Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso y la organización del mismo, presentando la bibliografía básica, la forma de evaluación y resolviendo las dudas que puedan tener los estudiantes antes de enfrentarse a la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la solución de problemas en la sesiones específicas dedicadas a esta actividad, se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que cualquiera de los estudiantes pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo de los estudiantes durante la realización de los trabajos tutelados que se planteen durante el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos Entrega de las aportaciones realizadas por los estudiantes en los casos de estudio planteados. El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de estudiantes matriculados. 30
Prueba de ensayo/desarrollo Pruebas de evaluación de contenidos teóricos y prácticos. En función del número de estudiantes de la asignatura podrá reducirse su peso u omitirse si otros elementos de evaluación son suficientes. 30
Prácticas a través de TIC El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de estudiantes matriculados. 5
Prueba de respuesta múltiple El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de estudiantes matriculados. 5
Trabajos tutelados Entrega de las los ejercicios planteados a los alumnos, que podrán integrarse con los casos de estudio. El peso en la evaluación podrá ajustarse en función del número de estudiantes matriculados. 30
 
Observaciones evaluación
Se ofrece a cada estudiante optar entre dos sistemas de evaluación:

Evaluación por curso:
  •     Asistencia a clase mínima (75%).
  •     Pueden plantearse clases prácticas obligatorias
  •     Entrega de casos
  •     Entrega de prácticas y cuestionarios online
  •     No hay examen

Evaluación alternativa (Para quienes opten por este sistema o no superen la evaluación por curso):
  •     No se exige asistencia mínima
  •     Habrá examen final de teoría, problemas y casos prácticos


Fuentes de información
Básica Profesores de la asignatura (2013). Apuntes de la asignatura. En los diferentes temas se irá aportando bibliografía adicional. Campus Virtual
ATUC e IDAE (2009). Gestión eficiente del transporte colectivo. Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos e IDAE
IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental) (). Guía práctica para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.. IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental)
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) (2006). Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)
AA,VV. (1996). Manual para la evaluación de inversiones de transporte en las ciudades. Centro de Publicaciones Mº de Fomento
Zamorano, C; Bigas, J.M., Sastre, J. (2004). Manual para la planificación, financiación e implantación de sistemas de transporte urbano.. Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) (2010). PROBICI. Guía de la movilidad ciclista. Métodos y técnicas para el fomento de la bicicleta en áreas urbanas.. IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)
Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad : propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Reverté
Small, K, Verhoef, E.T. (2007). The Economics of Urban Transportation. Routledge
TRB (Transportation Research Board) (2003). Transit Capacity and Quality of Service Manual. TRB (Transportation Research Board)
Grava, S. (2003). Transportation Systems. Choices for communities.. McGraw-Hill
Izquierdo, R. (1994). Transportes. Un enfoque integral. Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos
Vuchic, V.R. (2007). Urban Transit. Systems and technology.. New Jersey. John Wiley & Sons, Inc.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Infraestructuras del transporte/632G01018
Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte/632G01057

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se partirá de la base de que todos los estudiantes de la asignatura han cursado "Infraestructuras del transporte" y "Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte", por lo que no se reiterarán los contenidos allí expuestos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías