Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Enxeñaría de Tráfico e Seguridade Vial Código 632G01066
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinación
Martinez Bustelo, Carlos
Correo electrónico
carlos.martinez@udc.es
Profesorado
Martinez Bustelo, Carlos
Correo electrónico
carlos.martinez@udc.es
Web
Descrición xeral En esta asignatura se impartirán los conceptos básicos que permitan analizar el tráfico en una carretera desde el punto de vista ingenieril y conocer y aplicar los métodos de regulación de tráfico. Así mismo se abordarán los principales factores a la hora de analizar la seguridad vial.

Competencias do título
Código Competencias do título
A26 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A26
A35
A26
A35
A26
A35

Contidos
Temas Subtemas
1. Tráfico vial Variables del tráfico. Representación del tráfico. Ecuación fundamental. Modelos y teorías de tráfico.
2. Sistemas de control del tráfico Señalación horizontal. Señalización vertical. Balizamiento. Intersecciones con regulación semafórica. Sistemas de semáforos. Intersecciones sin regulación semafórica. Control del tráfico en autopistas.
3. Seguridad vial Importancia de la seguridad vial. Factores que intervienen en los accidentes. Registro, estudio y análisis de accidentes. Actuaciones para la mejora de la seguridad vial.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A26 A35 13 13 26
Solución de problemas A26 A35 14 21 35
Proba obxectiva A35 A26 0 0 0
Traballos tutelados A26 A35 8 40 48
Actividades iniciais A26 A35 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones durante las que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. En estas sesiones se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. Estas sesiones sirven como base para el correcto desarrollo de los trabajos tutelados que se realizan en la asignatura.
Proba obxectiva No aplica.
Traballos tutelados Presentación de diferentes ejercicios relacionados con los diferentes temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar a los profesores en las fechas indicadas. Será el modo para permitir la evaluación de los conocimientos y el correcto aprovechamiento de la asignatura
Actividades iniciais Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso y la organización del mismo, presentando la bibliografía básica, la forma de evaluación y resolviendo las dudas que puedan tener los estudiantes antes de enfrentarse a la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Solución de problemas
Descrición
Además de la solución de problemas en la sesiones específicas dedicadas a esta actividad, se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que cualquiera de los estudiantes pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo de los estudiantes durante la realización de los trabajos tutelados que se planteen durante el curso.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A26 A35 Resolución de los trabajos planteados a los estudiantes a lo largo del curso. 100
Proba obxectiva A35 A26 Pruebas de evaluación de contenidos teóricos y prácticos realizadas al final de la asignatura. 0
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

ASOCIACIÓN TÉCNICA DE CARRETERAS (1995) - Manual de Capacidad de Carreteras 1995.

BARUZZI A., GALARRAGA J., HERZ M. (2008) – Speed Flow Curves in Argentinean Freeways – Traffic and Transportation Studies, 967-977.

BELDA E. (2011) – Modelización de los niveles de servicio en Autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico. Tesis doctoral.

CASTRO M., SÁNCHEZ J. et al. (2010) – Speed Models for Highway Consistency Analisis. A Colombian Case of Study. 4th International Symposium on Highway Geometric Design, Valencia.

ITE (2008) – Traffic Engineering Handbook, sixth ed. - Institute of Transportation Engineers, Washington D.C.

ERLINGSSON S., JONSDOTTIR A.M. y THORTEINSSON T. (2006) – Traffic stream modelling of road facilities. Transport Research Arena Europe.

GIANLUCA DELL’ACQUA (2015) – Modelling drives behavior by using the speed environment for two-lane rural roads. Transportation Research Record. Volume 2472, 155-161.

KRAEMER C. (2003) – Ingeniería de Carreteras, volumen I.

KRAEMER C. (2003) – Ingeniería de Carreteras, volumen II.

KNOOP V., HOOGENDOORN S., VAN LINT J. (2012) – Routing Strategies Based on Macroscopic Fundamental Diagram. Transportation Research Board. Volume 2315, 1-10.

LAVAL (2006) – A macroscopic theory of two-lane rural roads. Paper submitted to Transportation Science B.

LAVAL y DAGANZO (2006) – Lane-changing in traffic streams. Paper submitted to Transportation Science B.

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NÚÑEZ FERNANDEZ, MIGUEL (2011) – Propuesta de modelo para elaborar la función intensidad-velocidad en tramos específicos de carreteras de dos carriles en la Comunidad de Madrid. Tesis doctoral.

NÚÑEZ M., ROMANA M. (2008) – NS en carreteras de dos carriles: la dificultad de usar en España el modelo del Manual de Capacidad – VIII Congreso de Ingeniería del Transporte.

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ROESS R., McSHANE W., PRASSAS E. (1998) – Traffic Engineering.

ROMANA GARCÍA (1995) – Evaluación práctica de niveles de servicio de carreteras convencionales de dos carriles en España - CEDEX.

ROBERTSON W. et al. (2005) – Assigment of dynamic transmission range based on estimation of vehicle density.

ROBERTSON J., FITZPATRICK K., PARK E., IRAGAVARAPU V. (2014) – Determining level of Service on Freeways and Multilane Highways with Higher Speeds. Transportation Research Board. Volume 2461, 85-93.

SÁNCHEZ V., GARDETA J. (1997) – Ingeniería de tráfico vial.

TRANSPORTATION RESEARCH BOARD (2010) - Chapter 15: Two-lane highways. Highway Capacity Manual 2010. TRB, National Research Council.

TRANSPORTATION RESEARCH BOARD (2011) – 75 years of the fundamental diagram for traffic flow theory. Transportation Research Circular Number E-C149.

TRANSPORTATION RESEARCH BOARD (2014) – Development of Levels of Service for the Interstate Highway System. National Cooperative Highway Research Program. Report 677.

XU Y., WILLIAMS B., ROUPHAIL N., CHASE R. (2013) – Development of an Oversaturated Speed-Flow Model Based on the Highway Capacity Manual. Transportation Research Board. Volume 2395, 41-48.

YE Z., LI-MIN J., GUO-QIANG C. (2009) – A multi-grade evaluation model for traffic level of Service. 2009 International Conference on Machine Learning and Cibernetics, 3112-3115.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Infraestruturas do transporte/632G01018
Camiños e Ferrocarrís/632G01027
Camiños e Aeroportos/632G01061

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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