Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Ingeniería de Tráfico y Seguridad Vial Código 632G01066
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Martinez Bustelo, Carlos
Correo electrónico
carlos.martinez@udc.es
Profesorado
Martinez Bustelo, Carlos
Correo electrónico
carlos.martinez@udc.es
Web
Descripción general En esta asignatura se impartirán los conceptos básicos que permitan analizar el tráfico en una carretera desde el punto de vista ingenieril y conocer y aplicar los métodos de regulación de tráfico. Así mismo se abordarán los principales factores a la hora de analizar la seguridad vial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A26 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
A27 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
A36 Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B14 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B15 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
B16 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B18 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
B19 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
B20 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Permite conocer y diseñar los principales elementos intervinientes en la regulación del tráfico por carretera. A26
A27
A35
A36
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Permite conocer y diseñar los principales elementos intervinientes en la regulación del tráfico por carretera. A26
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Permite conocer las principales variables y teorías relativas al tráfico vial. A26
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Permite conocer las principales variables y teorías relativas al tráfico vial. A26
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Permite conocer los principales factores que intervienen en la seguridad vial, así como las actuaciones encaminadas a mejorarla. A26
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Permite conocer los principales factores que intervienen en la seguridad vial, así como las actuaciones encaminadas a mejorarla. A26
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Contenidos
Tema Subtema
1. Tráfico vial Variables del tráfico. Representación del tráfico. Ecuación fundamental. Modelos y teorías de tráfico.
2. Sistemas de control del tráfico Señalación horizontal. Señalización vertical. Balizamiento. Intersecciones con regulación semafórica. Sistemas de semáforos. Intersecciones sin regulación semafórica. Control del tráfico en autopistas.
3. Seguridad vial Importancia de la seguridad vial. Factores que intervienen en los accidentes. Registro, estudio y análisis de accidentes. Actuaciones para la mejora de la seguridad vial.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A26 A35 A27 A36 B20 B19 B18 B16 B15 B14 B11 B10 B9 B8 B5 B4 B3 B2 B1 C18 C16 C13 C10 C8 C6 C5 C4 C3 C2 C1 13 13 26
Solución de problemas A35 A26 14 21 35
Trabajos tutelados A26 A35 8 40 48
Actividades iniciales A26 A35 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones durante las que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. En estas sesiones se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. Estas sesiones sirven como base para el correcto desarrollo de los trabajos tutelados que se realizan en la asignatura.
Trabajos tutelados Presentación de diferentes ejercicios relacionados con los diferentes temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar a los profesores en las fechas indicadas. Será el modo para permitir la evaluación de los conocimientos y el correcto aprovechamiento de la asignatura
Actividades iniciales Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso y la organización del mismo, presentando la bibliografía básica, la forma de evaluación y resolviendo las dudas que puedan tener los estudiantes antes de enfrentarse a la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Además de la solución de problemas en la sesiones específicas dedicadas a esta actividad, se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que cualquiera de los estudiantes pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo de los estudiantes durante la realización de los trabajos tutelados que se planteen durante el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A26 A35 Resolución del trabajo planteado a los estudiantes a lo largo del curso. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

ASOCIACIÓN TÉCNICA DE CARRETERAS (1995) - Manual de Capacidad de Carreteras 1995.

BARUZZI A., GALARRAGA J., HERZ M. (2008) – Speed Flow Curves in Argentinean Freeways – Traffic and Transportation Studies, 967-977.

BELDA E. (2011) – Modelización de los niveles de servicio en Autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico. Tesis doctoral.

CASTRO M., SÁNCHEZ J. et al. (2010) – Speed Models for Highway Consistency Analisis. A Colombian Case of Study. 4th International Symposium on Highway Geometric Design, Valencia.

ITE (2008) – Traffic Engineering Handbook, sixth ed. - Institute of Transportation Engineers, Washington D.C.

ERLINGSSON S., JONSDOTTIR A.M. y THORTEINSSON T. (2006) – Traffic stream modelling of road facilities. Transport Research Arena Europe.

GIANLUCA DELL’ACQUA (2015) – Modelling drives behavior by using the speed environment for two-lane rural roads. Transportation Research Record. Volume 2472, 155-161.

KRAEMER C. (2003) – Ingeniería de Carreteras, volumen I.

KRAEMER C. (2003) – Ingeniería de Carreteras, volumen II.

KNOOP V., HOOGENDOORN S., VAN LINT J. (2012) – Routing Strategies Based on Macroscopic Fundamental Diagram. Transportation Research Board. Volume 2315, 1-10.

LAVAL (2006) – A macroscopic theory of two-lane rural roads. Paper submitted to Transportation Science B.

LAVAL y DAGANZO (2006) – Lane-changing in traffic streams. Paper submitted to Transportation Science B.

MAY A.D. (1990) – Traffic Flow Fundamentals.

MINNESOTA DEPARTMENT OF TRANSPORTATION (2000) – Density Calculation from detector data. http://data.dot.state.mn.us/datatools/Density.html.2000.

NÚÑEZ FERNANDEZ, MIGUEL (2011) – Propuesta de modelo para elaborar la función intensidad-velocidad en tramos específicos de carreteras de dos carriles en la Comunidad de Madrid. Tesis doctoral.

NÚÑEZ M., ROMANA M. (2008) – NS en carreteras de dos carriles: la dificultad de usar en España el modelo del Manual de Capacidad – VIII Congreso de Ingeniería del Transporte.

PNE199152-1-1 (2010) – Calidad de datos. Análisis de datos de tráfico. Pre norma del sub comité 15 del comité técnico de normalización CTN199.

ROESS R., McSHANE W., PRASSAS E. (1998) – Traffic Engineering.

ROMANA GARCÍA (1995) – Evaluación práctica de niveles de servicio de carreteras convencionales de dos carriles en España - CEDEX.

ROBERTSON W. et al. (2005) – Assigment of dynamic transmission range based on estimation of vehicle density.

ROBERTSON J., FITZPATRICK K., PARK E., IRAGAVARAPU V. (2014) – Determining level of Service on Freeways and Multilane Highways with Higher Speeds. Transportation Research Board. Volume 2461, 85-93.

SÁNCHEZ V., GARDETA J. (1997) – Ingeniería de tráfico vial.

TRANSPORTATION RESEARCH BOARD (2010) - Chapter 15: Two-lane highways. Highway Capacity Manual 2010. TRB, National Research Council.

TRANSPORTATION RESEARCH BOARD (2011) – 75 years of the fundamental diagram for traffic flow theory. Transportation Research Circular Number E-C149.

TRANSPORTATION RESEARCH BOARD (2014) – Development of Levels of Service for the Interstate Highway System. National Cooperative Highway Research Program. Report 677.

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YE Z., LI-MIN J., GUO-QIANG C. (2009) – A multi-grade evaluation model for traffic level of Service. 2009 International Conference on Machine Learning and Cibernetics, 3112-3115.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Infraestructuras del transporte/632G01018
Caminos y Ferrocarriles/632G01027
Caminos y Aeropuertos/632G01061

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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