Identifying Data 2023/24
Subject (*) Road traffic engineering and safety Code 632G01066
Study programme
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Hybrid
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Martinez Bustelo, Carlos
E-mail
carlos.martinez@udc.es
Lecturers
Martinez Bustelo, Carlos
E-mail
carlos.martinez@udc.es
Web
General description En esta asignatura se impartirán los conceptos básicos que permitan analizar el tráfico en una carretera desde el punto de vista ingenieril y conocer y aplicar los métodos de regulación de tráfico. Así mismo se abordarán los principales factores a la hora de analizar la seguridad vial.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A26 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A26
A26
A26
A26
A26
A26
A26
A26
A26
A26
A26
A26

Contents
Topic Sub-topic
1. Tráfico vial Variables del tráfico. Representación del tráfico. Ecuación fundamental. Modelos y teorías de tráfico.
2. Sistemas de control del tráfico Señalación horizontal. Señalización vertical. Balizamiento. Intersecciones con regulación semafórica. Sistemas de semáforos. Intersecciones sin regulación semafórica. Control del tráfico en autopistas.
3. Seguridad vial Importancia de la seguridad vial. Factores que intervienen en los accidentes. Registro, estudio y análisis de accidentes. Actuaciones para la mejora de la seguridad vial.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A26 12 13 25
Problem solving A26 12 12 24
Supervised projects A26 6 30 36
Objective test A26 2 20 22
Introductory activities A26 1.5 0 1.5
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Problem solving Durante el curso se realizan periódicamente sesiones durante las que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. En estas sesiones se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. Estas sesiones sirven como base para el correcto desarrollo de los trabajos tutelados que se realizan en la asignatura.
Supervised projects Presentación de diferentes ejercicios relacionados con los diferentes temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar a los profesores en las fechas indicadas. Será el modo para permitir la evaluación de los conocimientos y el correcto aprovechamiento de la asignatura
Objective test Exame final de curso
Introductory activities Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso y la organización del mismo, presentando la bibliografía básica, la forma de evaluación y resolviendo las dudas que puedan tener los estudiantes antes de enfrentarse a la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Introductory activities
Problem solving
Objective test
Description
Además de la solución de problemas en la sesiones específicas dedicadas a esta actividad, se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que cualquiera de los estudiantes pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo de los estudiantes durante la realización de los trabajos tutelados que se planteen durante el curso.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A26 Realización de traballos de curso. 33
Objective test A26 Realización de exame fin de curso 67
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

ASOCIACIÓN TÉCNICA DE CARRETERAS (1995) - Manual de Capacidad de Carreteras 1995.

BARUZZI A., GALARRAGA J., HERZ M. (2008) – Speed Flow Curves in Argentinean Freeways – Traffic and Transportation Studies, 967-977.

BELDA E. (2011) – Modelización de los niveles de servicio en Autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico. Tesis doctoral.

CASTRO M., SÁNCHEZ J. et al. (2010) – Speed Models for Highway Consistency Analisis. A Colombian Case of Study. 4th International Symposium on Highway Geometric Design, Valencia.

ITE (2008) – Traffic Engineering Handbook, sixth ed. - Institute of Transportation Engineers, Washington D.C.

ERLINGSSON S., JONSDOTTIR A.M. y THORTEINSSON T. (2006) – Traffic stream modelling of road facilities. Transport Research Arena Europe.

GIANLUCA DELL’ACQUA (2015) – Modelling drives behavior by using the speed environment for two-lane rural roads. Transportation Research Record. Volume 2472, 155-161.

KRAEMER C. (2003) – Ingeniería de Carreteras, volumen I.

KRAEMER C. (2003) – Ingeniería de Carreteras, volumen II.

KNOOP V., HOOGENDOORN S., VAN LINT J. (2012) – Routing Strategies Based on Macroscopic Fundamental Diagram. Transportation Research Board. Volume 2315, 1-10.

LAVAL (2006) – A macroscopic theory of two-lane rural roads. Paper submitted to Transportation Science B.

LAVAL y DAGANZO (2006) – Lane-changing in traffic streams. Paper submitted to Transportation Science B.

MAY A.D. (1990) – Traffic Flow Fundamentals.

MINNESOTA DEPARTMENT OF TRANSPORTATION (2000) – Density Calculation from detector data. http://data.dot.state.mn.us/datatools/Density.html.2000.

NÚÑEZ FERNANDEZ, MIGUEL (2011) – Propuesta de modelo para elaborar la función intensidad-velocidad en tramos específicos de carreteras de dos carriles en la Comunidad de Madrid. Tesis doctoral.

NÚÑEZ M., ROMANA M. (2008) – NS en carreteras de dos carriles: la dificultad de usar en España el modelo del Manual de Capacidad – VIII Congreso de Ingeniería del Transporte.

PNE199152-1-1 (2010) – Calidad de datos. Análisis de datos de tráfico. Pre norma del sub comité 15 del comité técnico de normalización CTN199.

ROESS R., McSHANE W., PRASSAS E. (1998) – Traffic Engineering.

ROMANA GARCÍA (1995) – Evaluación práctica de niveles de servicio de carreteras convencionales de dos carriles en España - CEDEX.

ROBERTSON W. et al. (2005) – Assigment of dynamic transmission range based on estimation of vehicle density.

ROBERTSON J., FITZPATRICK K., PARK E., IRAGAVARAPU V. (2014) – Determining level of Service on Freeways and Multilane Highways with Higher Speeds. Transportation Research Board. Volume 2461, 85-93.

SÁNCHEZ V., GARDETA J. (1997) – Ingeniería de tráfico vial.

TRANSPORTATION RESEARCH BOARD (2010) - Chapter 15: Two-lane highways. Highway Capacity Manual 2010. TRB, National Research Council.

TRANSPORTATION RESEARCH BOARD (2011) – 75 years of the fundamental diagram for traffic flow theory. Transportation Research Circular Number E-C149.

TRANSPORTATION RESEARCH BOARD (2014) – Development of Levels of Service for the Interstate Highway System. National Cooperative Highway Research Program. Report 677.

XU Y., WILLIAMS B., ROUPHAIL N., CHASE R. (2013) – Development of an Oversaturated Speed-Flow Model Based on the Highway Capacity Manual. Transportation Research Board. Volume 2395, 41-48.

YE Z., LI-MIN J., GUO-QIANG C. (2009) – A multi-grade evaluation model for traffic level of Service. 2009 International Conference on Machine Learning and Cibernetics, 3112-3115.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Transport infrastructures/632G01018
Roads and railways/632G01027
Road engineering and airports/632G01061

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.