Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Obras Públicas y Territorio Código 632G01067
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador/a
Lefler Gullón, Carlos Joaquín
Correo electrónico
c.lefler@udc.es
Profesorado
Lefler Gullón, Carlos Joaquín
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
c.lefler@udc.es
l.suarez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A35 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Valorar la incidencia social de las obras públicas A35

Contenidos
Tema Subtema
1 Introducción a la asignatura Obras Públicas, Transportes y Territorio
2. Descripción del territorio de Galicia. Aspectos generales a. Marco Físico
b. Marco demográfico.
c. Estructura de los asentamientos de Galicia
d. Marco económico
3. El modelo socioeconómico y territorial de Galicia a. El medio físico
b. Distribución espacial de al población y sus movimientos
c. Situación económica de Galicia
i. Evolución del nivel de renta
ii. Evolución por sectores económicos
iii. El modelo territorial de Galicia. Las Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia
1. Sistema de ciudades
2. Sistemas urbanos intermedios
3. Áreas de enlace territorial
iv. El Plan de Ordenación del Litoral
v. Situación de la planificación urbanística en Galicia
4. Infraestructuras y modelo territorial a. La red de carreteras de Galicia
i. Evolución de la red
ii. Características de la Red
1. La red del Ministerio de Fomento
2. La red autonómica
3. La red local
iii. La red de carreteras en el ámbito de los 7 entornos urbanos de Galicia
b. El desarrollo urbano a lo largo de la red de carreteras
i. Las travesías
c. La red viaria y el espacio urbano
i. La Calle
ii. Aparcamientos
iii. Vías de servicio
d. Incidencia del modelo territorial en la seguridad vial
e. El sistema portuario de Galicia
i. Características del sistema portuario de Galicia
ii. El crecimiento urbano en los entornos portuarios
f. El sistema aeroportuario
g. El sistema ferroviario
h. Espacios empresariales y logísticos
5. Incidencia de las obras públicas y el sistema de transportes en el modelo territorial a. El Sistemas de transportes
i. Transportes urbanos
ii. Intermodalidad
iii. Plataforma logísticas
iv. Sistemas de transporte inteligente
b. Incidencia sobre la movilidad
c. Incidencia sobre el desarrollo económico y el equilibrio territorial
d. Incidencia ambiental
6. Sistemas de evaluación de la necesidad de la infraestructura a. Análisis dafo
b. Análisis coste beneficio.
c. Análisis multicriterio
d. Rentabilidad política de las infraestructuras
7. La mejora del modelo territorio mediante la planificación a. La planificación territorial a través de directrices de ordenación del territorio y el planeamiento urbanístico.
b. La planificación de infraestructuras de transporte
c. La necesidad de coordinar la planificación territorial, de infraestructuras, y de transporte

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A35 45 70 115
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se analizaran diversos casos reales a lo largo del curso. El alumno tendrá que desarrollar un caso real

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
El trabajo desarrollará un trabajo a lo largo del curso bajo la tutela del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A35 0
 
Observaciones evaluación

Se tendrá que desarrollar un trabajo a lo largo de la asignatura.

El tema del trabajo será propuesto por el alumno a principio del curso con la conformidad del profesor.

El trabajo se desarrollará a lo largo del curso

 El trabajo se podrá entregar tanto en primera convocatoria, como en segunda convocatoria

El alumno que lo desee podrá realizar una presentación pública para subir nota

Trabajo de la
asignatura:



Análisis de la
necesidad y la eficiencia de las infraestructuras:




  1. Descripción
    del territorio


    1. Estructura
      física

    2. Estructura
      urbanística

    3. Principales
      valores ambientales

    4. Estructura
      social




                                                              
i.     Evolución
de la población



                                                            
ii.     Principales
actividades productivas





    1. Infraestructuras
      viarias




                                                              
i.     Red
de carreteras



                                                            
ii.     Polígonos
industriales



                                                           
iii.     Ferrocarriles



                                                          
iv.     Puertos




  1. Transporte
    público

  2. Descripción
    de la infraestructura.


    1. Características
      físicas

    2. Capacidad,
      utilidad

    3. Coste

    4. Impacto
      ambiental




                                                              
i.     Medio
ambiente natural, Fragmentación de hábitats



                                                            
ii.     Patrimonio
Cultural : Arqueológico y arquitectónico



                                                           
iii.     Paisaje



                                                          
iv.     Aguas





    1. Impacto
      territorial (Afección a la población)




                                                              
i.     Ocupación
de espacio. Viviendas y terrenos afectados



                                                            
ii.     Ruido




  1. Valoración
    de efectos tanto positivos como negativos


    1. Niveles:




                                                              
i.     Puntual:
Área directamente afectada. Es la que normalmente analiza el EIA.



                                                            
ii.     Nivel
local



                                                           
iii.     Nivel
comarcal (No siempre, depende de la infraestructura)



                                                          
iv.     Nivel
nacional (Para infraestructuras singulares)




  1. Análisis
    de la necesidad de la infraestructura[1]


    1. Rentabilidad
      económica: Comparación costes/Beneficios.

    2. Rentabilidad
      social.




                                                              
i.     Efectos
sobre el territorio:



1.    Contribuye
al desarrollo regional.



2.    Puede
crear tensiones territoriales



3.    Puede
incrementar la demanda del transporte



4.    Ocupación
de espacio



5.    Medio
ambiente natural



6.    Patrimonio
arqueológico



7.    Paisaje



8.    Aguas



9.    Fragmentación
de hábitats



                                                            
ii.     Efectos
sobre los medios de transporte



                                                           
iii.     Objetivos
alcanzados por la infraestructura




  1. Análisis
    de la eficacia de la solución adoptada


    1. Comparación
      con la solución de mínimo coste

    2. Comparación
      con la solución con la máxima valoración social posible


  2. Rentabilidad
    política (Valoración social
    [2])



                                                              
i.     En
fase de Planificación



                                                            
ii.     En
fase de proyecto



                                                           
iii.     En
fase de obras



                                                          
iv.     En
fase de explotación



Conclusiones


Fuentes de información
Básica

· Guía para la elaboración de estudios del medio Físico. Ministerio de Medio Ambiente.

· Libro Verde del Urbanismo y la Movilidad.Colegio de ingenieros de caminos. Madrid 2008

· El territorio y los caminos históricos de Galicia. Carlos Nardiz.. Colegio de ingenieros de Caminos1992

· Desarrollo Sostenible. Transición a la coevolución global. Jiménez Herrero L. Edt. Pirámide. Madrid 2000

· Galicia y la accesibilidad. Daniel Pino Vicente.. Reflexiones acerca de una territorialidad arcaica y periférica. Revista de obras públicas nº3. Año 1996

· Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Ministerio de Fomento.. en http://peit.cedex.es/: Documento inicial, Economía y transporte, Infraestructuras, territorio y paisaje, Tarificación, Intermodalidad de Viajeros, Transporte urbano

· Xunta de Galicia. Plan MOVE (Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica) http://cmati.xunta.es/portal/cidadan/pid/2156

· Xunta de Galicia. Directrices de Ordenación del Territorio. http://cmati.xunta.es/portal/cidadan/pid/2467

· Atlas Socioeconómico de Galicia 2007; Caixanova

· Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano; Ministerio de Fomento año 2000

· Encuesta de movilidad de las personas residentes en España. Movilia 2006-2007; Ministerio de Fomento

· Carlos Nardiz; La construcción de los bordes de las carreteras en Galicia; Xunta de Galicia-Universidade da Coruña

· MOPU. Metodología para la evaluación de inversión de proyectos de carretras

· MOPU 1990. Recomendaciones para la evaluación económica, coste-beneficio. de estudios y proyectos de carreteras. Actualización del valor del tiempo y costes de accidentes y combustibles.

· Movilidad y territorio en las grandes ciudades: El papel de la red viaria. MOPTMA.

· La autopista del atlántico. Movilidad, demanda de transporte y localización empresarial Observatorio económico de la autopista del Atlántico

· Infraestructuras y desarrollo regional: Efectos económicos de la autopista del Atlántico. Emilio Pérez Touriño (Director)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis Territorial/632G01031
Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte/632G01057
Ingeniería Sostenible Urbana/632G01064

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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