Identifying Data 2015/16
Subject (*) Debuxo en enxeñaría civil I Code 632G02003
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador
Alvarez Garcia, Julia
E-mail
julia.alvarez.garcia@udc.es
Lecturers
Alvarez Garcia, Julia
Varela Garcia, Alberto
E-mail
julia.alvarez.garcia@udc.es
alberto.varela@udc.es
Web
General description Se buscará desarrollar la capacidad de visión espacial del alumno y el dominio de los Sistemas de Representación y el Dibujo Técnico como medio de adquirir y comunicar conocimientos y representar los objetos propios de la Ingeniería Civil. La capacidad del alumno para plantear y resolver gráficamente problemas geométricos, tanto por métodos tradicionales como mediante las aplicaciones del Diseño Asistido por Ordenador, será otro de los objetivos de la asignatura.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A8 Capacidad de visión espacial, dominio de los Sistemas de Representación y conocimiento de las técnicas y normativas actuales para la representación de objetos propios de la ingeniería civil. Conocimiento de las técnicas de trazado de obras lineales y de plataformas y capacidad para aplicar los conocimientos del Dibujo Técnico a la croquización y cubicación de piezas propias de las obras públicas.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B11 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B14 Asumir como profesional y ciudadano la importancia de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidad de visión espacial A8
Dominio de los sistemas de representación A8
Cónociniento de las técnicas y normativas actuales del Dibujo Técnico en lo que se refiere a la representación de objetos propios de la Ingeniería Civil, tanto por los métodos tradicionales como con la utilización de sistemas de CAD. A8
C3
Capacidad para confeccionar documentación gráfica de Ingeniería Civil, utilizando las normas del Dibujo Técnico. B11
Adquisición de técnicas de trazado de obras lineales y plataformas partiendo del terreno sobre el que se implantan. A8
B2
Capacidad de desarrollar trabajos en grupo B14
B15
Desarrollo de la capacidad de investigación y de uso de los recursos bibliográficos de la Universidad. C3
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1.1-Objeto de la Geometría Descriptiva.
1.2.-Sistemas de Representación. Proyecciones: sus clases.
1.3.-Propiedades de la Proyección central o cónica.
1.4.-Invariantes proyectivos de la proyección cónica.
1.5.-Propiedades de la proyección paralela o cilíndrica 1.6.-Clasificación de los Sistemas de representación. 1.7.-Escalas.
TEMA 2. DIBUJO TÉCNICO: NORMALIZACIÓN 2.1.-Objeto del Dibujo Técnico.
2.2.-Clasificación de los dibujos técnicos.
2.3.-El Dibujo Técnico de construcción.
2.4.- Normalización, concepto y finalidad. Normas internacionales y nacionales.
2.5.- Elementos normalizados del Dibujo Técnico.
2.5.1-Líneas rayados, acotación, calidades superficiales y símbolos normalizados. Planos, formato y plegado.
TEMA 3. GENERALIDADES DEL SISTEMA DIÉDRICO 3.1.-Concepto del sistema: ventajas e inconvenientes. Representación del punto, recta y plano.
3.2.-Sistemas europeo y americano.
3.3.- Afinidad entre proyecciones.
3.4.-Proyecciones de cuerpos geométricos simples.
3.5.-Cambios de plano, proyecciones auxiliares primarias.
3.6.-Doble cambio de plano, proyecciones adyacentes a otras adyacentes.
3.7.-Vistas auxiliares sucesivas.
3.8.-Análisis de visibilidad.
3.9.-Cortes y secciones.
3.10.-Otras operaciones diédricas. Verdaderas magnitudes. Conversión de un plano en proyectante
3.11.-Rumno, pendiente, grado y módulo de una recta.
3.11.-Paralelismo, intersección y secciones planas.
3.12.-Perpendicularidad, distancias y ángulos.
TEMA 4. GENERALIDADES DEL SISTEMA ACOTADO 4.1.- Concepto del sistema, ventajas e inconvenientes. Representación del punto, la recta y el plano.
4.2.- Superficies topográficas: Curvas de nivel.
4.3.- Perfiles.
4.4.- Análisis e interpretación de las curvas de nivel.
4.4.1.- Condiciones de las curvas de nivel
4.4.2.- Pendiente
4.5.-Formas elementales del terreno.
4.6.-Puntos sobre rectas. Puntos y rectas sobre el plano.
4.7.-Posiciones particulares de la recta y el plano.
4.8.-Paralismo e intersección.
4.9.-Intersección de superficies topográficas con planos, conos y esferas.
4.10.-Resolución de cubiertas.
4.11.-Explanaciones a media ladera. Trazado de desmontes y terraplenes.
4.12.-Plataformas en Pendiente
4.12.1. Línea de paso
4.12.2. Graduación de taludes

TEMA 5. GENERALIDADES DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO 5.1 Concepto del sistema, ventajas e inconvenientes. Representación del punto, la recta y el plano.
5.2 Unidades o escalas axonométricas. Coeficientes de reducción.
5.3 Clasificación de las axonometrías.
5.4 Paso del sistema diédrico al sistema axonométrico.
5.5 Construcción directa de perspectivas axonométricas por doble cambio de plano.
5.6 Perspectiva caballera
5.7 Perspectiva militar
5.8 Dibujo de cuerpos: circunferencias en sistema axonométrico
5.9.-Paralelismo, intersección y secciones planas.
TEMA 6. GENERALIDADES DEL SISTEMA CÓNICO 6.1. Sistema cónico: concepto, ventajas e inconvenientes. Representación del punto
6.2. Concepto de perspectiva lineal.
6.3. Representación del punto.
6.4. Representación de la recta.
6.5. Posiciones particulares de la recta.
6.6. Clasificación de las perspectivas lineales.
6.7. Construcción de perspectivas de plano del cuadro vertical.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 30 15 45
Objective test 4 0 4
Laboratory practice 36 36 72
Supervised projects 0 14 14
Seminar 3 6 9
 
Personalized attention 6 0 6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Docencia presencial impartida por el profesor, 30 clases de 50 minutos de duración cada una. En ellas se explicarán los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura.
Objective test Se plantea un examén final sobre la materia impartida en las clases magistrales y las prácticas.
Laboratory practice Se propone al alumno la resolución de prácticas, en las que se aplican los conceptos teóricos vistos tanto en las clases magistrales como en los seminarios. Se realizarán ejercicios de geometría descriptiva, dibujo técnico, cálculo de volúmenes, normalización.
Se dividen en dos tipos, las realizadas en el aula, con presencia del profesor y los trabajos para realizar en casa.
El alumno estaría apoyado por el docente, tanto en el enfoque inicial de cada una de las prácticas, como en la resolución de las dudas que pudiera tener
Supervised projects A lo largo del curso los alumnos realizarán trabajos de mayor entidad que las prácticas de curso y cuya finalidad es el acercamiento a la reprentación gráfica de la ingeniería civil, con la inclusión, al menos en uno de ellos, de la correspondiente maqueta y su resolución utilizando CAD.
Seminar Se proponen dos seminarios a lo largo del curso:
El primero consistirá en la preparación de un tema por parte de los alumnos, a partir de la información aportada por el profesor, que debe ser previamente conocidos para el aprovechamiento de las posteriores explicaciones teóricas.
Los trabajos se realizarán en grupos, entregando un resumen, y exponiéndolo en clase los grupos elegidos al azar.
Para ayudar a los alumnos al desarrollo de los temas y a la familiarización con el uso de los recursos bibliográficos de los que dispone el centro y la universidad se ha desarrollado un Seminario de formación de usuarios, impartido por la personal de la biblioteca y que consta de una clase en aula de 2 horas y una hora en biblioteca.
-En el segundo seminario se trabajará con ...

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Supervised projects
Seminar
Description
El docente apoya al alumno en el enfoque inicial y resuelve dudas durante la realización de las prácticas.
Los trabajos realizados son seguidos por los profesores durante su realización.
Durante el periodo de realización del trabajo en grupo y más tarde en la puesta en común, los profesores están a disposición de los alumnos para la supervisión de los trabajos. Cada grupo ebe tener al menos dos reuniones con el profesor antes de la entrega del trabajo.
Existe un horario de tutorías en el que los profesores que imparten la matería están a disposición de los alumnos para la resolución de todas las dudas que puedan tener.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test Se plantea un examen final en enero y otro en julio.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen. El alumno debe sacar al menos una nota de 5 sobre 10
70
Laboratory practice Es necesario para poder presentarse a los exámenes la entrega, en fecha, del 85 % de las prácticas. 10
Supervised projects Trabajos tutelados de entrega obligatorio.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los dos trabajos: Normalización y CAD, con una nota superior a 5 sobre 10.
20
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Martín de Morejón, L. (1985). “Geometría Descriptiva. Sistema Acotado". Barcelona. E.U.A.T. de Madrid
Rodríguez Abajo, FJ. Revilla A. (1993). "Geometría Descriptiva: IV Sistema de perspectiva Caballera.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra.
Rodriguez Abajo, F.J. (1993). Geometría Descriptiva: II Sistema Acotado.. San Sebastián. Editorial Donostiarra
Palencia, J. (1986). “Dibujo Técnico. Introducción a los Sistemas de Representación”. Madrid. E.T.S.I.C.C.P. de Madrid
Rodríguez Abajo, F.J., Álvarez V. (1984). “Dibujo Técnico.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra.
Leighton Wellman, B (1987). “Geometría Descriptiva". Barcelona.Editorial Reverte.
Izquierdo Asensi, F (1995). “Geometría Descriptiva.”. Madrid. Editorial Paraninfo.
Rodríguez Abajo, F.J.,Revilla, A. (1992). “Geometría Descriptiva: I Sistema Diédrico.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra.
Rodríguez Abajo, FJ. Álvarez V. (1995). “Geometría Descriptiva: III Sistema de perspectiva Axonométrica.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra.
Rodríguez Abajo, F.J. (1990). “Geometría Descriptiva: Sistema Cónico.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra

Complementary Rodríguez Abajo, F.J., Álvarez V. (1984). "Dibujo Técnico". San Sebastián. Editorial Donostiarra.
Ramos B.; García, E. (1995). Dibujo Técnico. Madrid. Editorial AENOR
Ramos, B; García, E. (1999). “Dibujo Técnico. construcción y obra civil". Madrid. Ed .AENOR
Izquierdo Asensi, F. (1994). “Ejercicios de Geometría Descriptiva I. Sistema diédrico.”. Madrid. Editorial Paraninfo
Izquierdo Asensi, F. (1994). “Ejercicios de Geometría Descriptiva II. Acotado y axonométrico.”. Madrid. Editorial Paraninfo
Revilla Blanco,A (1984). “Prácticas de Dibujo Técnico. Vistas y visualización de piezas.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra
Rodríguez Abajo, F.J. (1996). “Problemas de Geometría Descriptiva.”. Alcoy. Editorial Marfil.
Collado Sánchez, V. (1984). “Sistema de planos acotados”. Madrid. Editorial Tebar Florez


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Se recomiendan tener conocimientos de dibujo y sistemas de representación a nivel de segundo de bachillerato. En caso de no tenerlo se recomienda hacer el precurso de debuxo técnico de la facultade virtual.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.