Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dibujo en ingeniería civil I Código 632G02003
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Alvarez Garcia, Julia
Correo electrónico
julia.alvarez.garcia@udc.es
Profesorado
Alvarez Garcia, Julia
Martinez Gomez, Ramon
Solas Alados, Jose Miguel
Correo electrónico
julia.alvarez.garcia@udc.es
ramon.martinez.gomez@udc.es
jsolas@udc.es
Web
Descripción general Buscarase desenvolver a capacidade de visión espacial do alumno e o dominio dos Sistemas de Representación e o Debuxo Técnico como medio de adquirir e comunicar coñecementos e representar os obxectos propios da Enxeñaría Civil. A capacidade do alumno para expor e resolver gráficamente problemas xeométricos, tanto por métodos tradicionais como mediante as aplicacións do Deseño Asistido por Computador, será outro dos obxectivos da materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Capacidad de visión espacial, dominio de los Sistemas de Representación y conocimiento de las técnicas y normativas actuales para la representación de objetos propios de la ingeniería civil. Conocimiento de las técnicas de trazado de obras lineales y de plataformas y capacidad para aplicar los conocimientos del Dibujo Técnico a la croquización y cubicación de piezas propias de las obras públicas.
A9 Conocimiento de las técnicas topográficas, fotogramétricas, cartográficas y geodésicas para la representación de elementos, hechos y fenómenos observables sobre el territorio, y capacidad para obtener mediciones, formar planos, elaborar mapas y hacer análisis geoespaciales, así como llevar al terreno geometrías definidas, establecer trazados y controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
A10 Capacidad para conocer, comprender y aplicar los métodos que las Geometrías Métrica y Descriptiva proporcionan para la resolución de problemas geométricos y de intersección de superficies por métodos gráficos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominio de los Sistemas de Representación A8
A10
B1
B3
Capacidad de visión espacial A8
A10
B3
Conocimiento de las técnicas y normativas actuales del Dibujo Técnico, en lo que se refiere a la representación de objetos propios de la Ingeniería Civil. Tanto por los métodos tradicionales, como con la utilización de sistemas de CAD. A8
A10
B3
B4
B9
B10
B16
B17
B18
C3
C6
Capacidad para confeccionar documentación gráfica de Ingeniería Civil, utilizando las normas del Dibujo Técnico. A8
B4
B10
B11
B17
B18
Adquisición de técnicas de trazado de obras lineales y plataformas partiendo del terreno sobre el que se implantas y su propia geometría. A8
A9
B2
B3
B4
B12
Capacidad de desarrollar trabajos en grupo. B5
B6
B7
B14
B15
C1
Desarrollo de la capacidad investigadora y del uso de los recursos bibliográficos de la Universidad. B8
B13
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1.1-Objeto de la Geometría Descriptiva.
1.2.-Sistemas de Representación. Proyecciones: sus clases.
1.3.-Propiedades de la Proyección central o cónica.
1.4.-Invariantes proyectivos de la proyección cónica.
1.5.-Propiedades de la proyección paralela o cilíndrica 1.6.-Clasificación de los Sistemas de representación. 1.7.-Escalas.
TEMA 2. DIBUJO TÉCNICO: NORMALIZACIÓN 2.1.-Objeto del Dibujo Técnico.
2.2.-Clasificación de los dibujos técnicos.
2.3.-El Dibujo Técnico de construcción.
2.4.- Normalización, concepto y finalidad. Normas internacionales y nacionales.
2.5.- Elementos normalizados del Dibujo Técnico.
2.5.1-Líneas rayados, acotación, calidades superficiales y símbolos normalizados. Planos, formato y plegado.
TEMA 3. GENERALIDADES DEL SISTEMA DIÉDRICO 3.1.-Concepto del sistema: ventajas e inconvenientes. Representación del punto, recta y plano.
3.2.-Sistemas europeo y americano.
3.3.- Afinidad entre proyecciones.
3.4.-Proyecciones de cuerpos geométricos simples.
3.5.-Cambios de plano, proyecciones auxiliares primarias.
3.6.-Doble cambio de plano, proyecciones adyacentes a otras adyacentes.
3.7.-Vistas auxiliares sucesivas.
3.8.-Análisis de visibilidad.
3.9.-Cortes y secciones.
3.10.-Otras operaciones diédricas. Verdaderas magnitudes. Conversión de un plano en proyectante
3.11.-Rumno, pendiente, grado y módulo de una recta.
3.11.-Paralelismo, intersección y secciones planas.
3.12.-Perpendicularidad, distancias y ángulos
TEMA 4. GENERALIDADES DEL SISTEMA ACOTADO 4.1.- Concepto del sistema, ventajas e inconvenientes. Representación del punto, la recta y el plano.
4.2.- Superficies topográficas: Curvas de nivel.
4.3.- Perfiles.
4.4.- Análisis e interpretación de las curvas de nivel.
4.4.1.- Condiciones de las curvas de nivel
4.4.2.- Pendiente
4.5.-Formas elementales del terreno.
4.6.-Puntos sobre rectas. Puntos y rectas sobre el plano.
4.7.-Posiciones particulares de la recta y el plano.
4.8.-Paralismo e intersección.
4.9.-Intersección de superficies topográficas con planos, conos y esferas.
4.10.-Resolución de cubiertas.
4.11.-Explanaciones a media ladera. Trazado de desmontes y terraplenes.
4.12.-Plataformas en Pendiente
4.12.1. Línea de paso
4.12.2. Graduación de taludes
TEMA 5. GENERALIDADES DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO 5.1 Concepto del sistema, ventajas e inconvenientes. Representación del punto, la recta y el plano.
5.2 Unidades o escalas axonométricas. Coeficientes de reducción.
5.3 Clasificación de las axonometrías.
5.4 Paso del sistema diédrico al sistema axonométrico.
5.5 Construcción directa de perspectivas axonométricas por doble cambio de plano.
5.6 Perspectiva caballera
5.7 Perspectiva militar
5.8 Dibujo de cuerpos: circunferencias en sistema axonométrico
5.9.-Paralelismo, intersección y secciones planas.
TEMA 6. GENERALIDADES DEL SISTEMA CÓNICO 6.1. Sistema cónico: concepto, ventajas e inconvenientes. Representación del punto
6.2. Concepto de perspectiva lineal.
6.3. Representación del punto.
6.4. Representación de la recta.
6.5. Posiciones particulares de la recta.
6.6. Clasificación de las perspectivas lineales.
6.7. Construcción de perspectivas de plano del cuadro vertical.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A10 B12 B1 B6 30 15 45
Prueba objetiva A8 A9 A10 B10 B2 B4 B16 B18 C1 4 0 4
Prácticas de laboratorio A8 A9 B8 B2 B3 B4 B7 B17 C1 C3 C6 36 36 72
Trabajos tutelados B9 B11 B14 B15 B5 B6 B7 B17 C4 C5 C7 C8 0 14 14
Seminario B8 B10 B13 B2 B3 B7 3 6 9
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Docencia presencial impartida por el profesor, 30 clases de 50 minutos de duración cada una. En ellas se explicarán los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura.
Prueba objetiva Se plantea un examén final sobre la materia impartida en las clases magistrales, las prácticas y los trabajos.
Prácticas de laboratorio Se propone al alumno la resolución de prácticas, en las que se aplican los conceptos teóricos vistos tanto en las clases magistrales como en los seminarios. Se realizarán ejercicios de geometría descriptiva, dibujo técnico, cálculo de volúmenes, normalización.
Se dividen en dos tipos, las realizadas en el aula, con presencia del profesor y los trabajos para realizar en casa.
El alumno estaría apoyado por el docente, tanto en el enfoque inicial de cada una de las prácticas, como en la resolución de las dudas que pudiera tener
Trabajos tutelados A lo largo del curso los alumnos realizarán trabajos de mayor entidad que las prácticas de curso y cuya finalidad es el acercamiento a la reprentación gráfica de la ingeniería civil, con la inclusión, al menos en uno de ellos, de la correspondiente maqueta y su resolución utilizando CAD.
Seminario Se proponen dos seminarios a lo largo del curso:
-El primero consistirá en la preparación de un tema por parte de los alumnos, a partir de la información aportada por el profesor, que debe ser previamente conocidos para el aprovechamiento de las posteriores explicaciones teóricas.
Los trabajos se realizarán en grupos, entregando un resumen, y exponiéndolo en clase los grupos elegidos al azar.
Para ayudar a los alumnos al desarrollo de los temas y a la familiarización con el uso de los recursos bibliográficos de los que dispone el centro y la universidad se ha desarrollado un Seminario de formación de usuarios, impartido por la personal de la biblioteca y que consta de una clase en aula de 2 horas y una hora en biblioteca.
-En el segundo seminario se tratará el tema del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al dibujo. El profesor explicara el uso de un programa de Diseño Asisitido por Ordenador a partir del cual los alumnos, siempre apoyados por el profesor, deberán solucionar los temas planteados, siempre de acuerdo a la normativa técnica a aplicar en la representación en la Ingeniería Civil.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
El docente apoya al alumno en el enfoque inicial y resuelve dudas durante la realización de las prácticas.
Los trabajos realizados son seguidos por los profesores durante su realización.
Durante el periodo de realización de los trabajos en grupo y más tarde en la puesta en común, los profesores están a disposición de los alumnos para la supervisión de los trabajos. Cada grupo debe tener al menos dos reuniones con el profesor antes de la entrega del trabajo.
Existe un horario de tutorías en el que los profesores que imparten la matería están a disposición de los alumnos para la resolución de todas las dudas que puedan tener.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A8 A9 A10 B10 B2 B4 B16 B18 C1 Se plantea un examen final en mayo-junio, primera oportunidad. y otro en julio, 2º oportunidad.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar, uno de los dos exámenes. El alumno debe sacar al menos una nota de 5 sobre 10.
70
Prácticas de laboratorio A8 A9 B8 B2 B3 B4 B7 B17 C1 C3 C6 Es necesario para poder presentarse al examen de la primera oportunidad la entrega, en fecha, del 85 % de las prácticas propuestas a lo largo del curso. La nota media computará un 10% de la nota final de la asignatura, en el caso de haber aprobado el examen.
Aquellos alumnos que no hayan entregado en fecha las prácticas de curso requeridas, podrán presentarse al examen de la 2ª oportunidad, siempre que un mes antes de la fecha de este examen hayan entregado el 100% de las prácticas.La nota media computará un 10% de la nota final de la asignatura, en el caso de haber aprobado el examen.
10
Trabajos tutelados B9 B11 B14 B15 B5 B6 B7 B17 C4 C5 C7 C8 Trabajos tutelados de entrega obligatorio.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los dos trabajos: Normalización y CAD, con una nota superior a 5 sobre 10.
20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Martín de Morejón, L. (1985). “Geometría Descriptiva. Sistema Acotado". Barcelona. E.U.A.T. de Madrid
Rodríguez Abajo, FJ. Revilla A. (1993). "Geometría Descriptiva: IV Sistema de perspectiva Caballera.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra.
Rodriguez Abajo, F.J. (1993). Geometría Descriptiva: II Sistema Acotado.. San Sebastián. Editorial Donostiarra
Palencia, J. (1986). “Dibujo Técnico. Introducción a los Sistemas de Representación”. Madrid. E.T.S.I.C.C.P. de Madrid
Rodríguez Abajo, F.J., Álvarez V. (1984). “Dibujo Técnico.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra.
Leighton Wellman, B (1987). “Geometría Descriptiva". Barcelona.Editorial Reverte.
Izquierdo Asensi, F (1995). “Geometría Descriptiva.”. Madrid. Editorial Paraninfo.
Rodríguez Abajo, F.J.,Revilla, A. (1992). “Geometría Descriptiva: I Sistema Diédrico.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra.
Rodríguez Abajo, FJ. Álvarez V. (1995). “Geometría Descriptiva: III Sistema de perspectiva Axonométrica.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra.
Rodríguez Abajo, F.J. (1990). “Geometría Descriptiva: Sistema Cónico.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra

Complementária Rodríguez Abajo, F.J., Álvarez V. (1984). "Dibujo Técnico". San Sebastián. Editorial Donostiarra.
Ramos B.; García, E. (1995). Dibujo Técnico. Madrid. Editorial AENOR
Ramos, B; García, E. (1999). “Dibujo Técnico. construcción y obra civil". Madrid. Ed .AENOR
Izquierdo Asensi, F. (1994). “Ejercicios de Geometría Descriptiva I. Sistema diédrico.”. Madrid. Editorial Paraninfo
Izquierdo Asensi, F. (1994). “Ejercicios de Geometría Descriptiva II. Acotado y axonométrico.”. Madrid. Editorial Paraninfo
Revilla Blanco,A (1984). “Prácticas de Dibujo Técnico. Vistas y visualización de piezas.”. San Sebastián. Editorial Donostiarra
Rodríguez Abajo, F.J. (1996). “Problemas de Geometría Descriptiva.”. Alcoy. Editorial Marfil.
Collado Sánchez, V. (1984). “Sistema de planos acotados”. Madrid. Editorial Tebar Florez


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomiendan tener conocimientos de dibujo y sistemas de representación a nivel de segundo de bachillerato.  



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías