Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Física aplicada II Código 632G02005
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enerxía e Propulsión Mariña
Coordinador/a
Galan Díaz, Juan José
Correo electrónico
juan.jose.galan@udc.es
Profesorado
Galan Díaz, Juan José
Martínez Díaz, Margarita
Correo electrónico
juan.jose.galan@udc.es
margarita.martinez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general O obxectivo fundamental desta materia é dar ao estudante unha presentación clara e lóxica dos conceptos básicos e dos principios da Física, e fortalecer a comprensión de devanditos conceptos e principios a través dunha ampla gama de interesantes aplicacións ao mundo real. Para alcanzar dun modo completo este obxectivo, o alumno deberá ter xa adquirida a súa formación na materia impartida en Física Aplicada I.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
A2 Uso y programación de ordenadores.
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
A7 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica.
A35 Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción.
A36 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
B9 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
B10 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente.
B14 Apreciación de la diversidad.
B15 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Exponer y resolver de un modo teórico los sus más y sus menos físico-matemáticos relacionados con la Ingeniería Civil. En particular, conocer, entender y utilizar la nota matemática, así como los conceptos, los principios físicos básicos y los métodos analíticos que permiten la resolución de dichos sus más y sus menos. A1
A4
B8
Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la resolución de sus más y sus menos que se expone en trabajos propios del ejercicio profesional, tomando cómo modelo ejemplos analizados en los ejercicios de la materia, pero sabiendo a la vez introducir las variaciones de las condiciones de contorno que imponga la propia realidad. A1
A7
C11
C12
Conocer las características básicas a nivel de comportamiento físico-estructural de los materiales más empleados en la Ingeniería Civil. A4
Comprobar los conocimientos teóricos adquiridos aportación del comportamiento físico-estructural de los materiales en ejemplos concretos de su aplicación en trabajos de Ingeniería Civil. Influencia de condicionantes externos de todo tipo (climáticos, económicos, ambientales, esfuerzos a soportar, etc). A4
B14
C6
Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. Comprender la importancia de la innovación en la profesión. A1
A2
B8
B14
C14
C15
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. Trabajar de forma colaborativa. Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo B5
B7
B15
C1
C2
C8
C9
C10
Capacidad de enfrentarse la situaciones jóvenes. Resolver sus más y sus menos de forma efectiva. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B1
B2
B3
B4
B8
C7
C17
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
C2
C16
Utilizar las herramientas básicas de la Tecnología de la Información que son de uso frecuente durante el ejercicio de la profesión. A2
B10
C3
Ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática ysolidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar sus más y sus menos, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. B1
B3
B6
B11
B12
B13
C4
C5
Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. B9
C13
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. A1
A35
A36
C13
C18
C19

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Calor y Temodinámica El calor y su medida. Cambios de estado. Transmisión del calor. Primer principio de la termodinámica. Segundo principio de la termodinámica. Máquinas térmicas
Tema 2. Electrostática Principios fundamentales da electrostática. Campo eléctrico. Energía potencial de punto. Función potencial do campo electrostático. Energía asociada a un campo eléctrico.
Tema 3. Campo eléctrico en la materia Conductores cargados en equilibrio. Fenómenos de influencia. Condensadores. Dieléctricos.

Tema 4. Corriente continua Conceptos fundamentales. Fuerza electromotriz. Circuitos eléctricos.
Tema 5. Campo magnético Conceptos fundamentales. Fuerza de Lorentz y sus aplicacioness. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampere. Corrientes inducidas.
Tema 6. Mecánica de fluidos Conceptos Básicos. Hidrostática. Tensión superficial. Capilaridad.
Tema 7. Movimientos Ondulatorios Conceptos fundamentales. Ecuación geeral de ondas. Energía de las ondas. Efecto Doppler. Ondas estacionarias. Difracción, reflexión y refracción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A4 B8 B11 B12 B13 B15 B1 B6 C2 C4 C5 C6 C7 20 20 40
Prueba oral B14 C1 4 8 12
Prueba mixta A35 B9 B2 B4 C10 C12 C14 C16 5 5 10
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 B10 B3 B5 B7 C3 C8 C9 C11 C13 C15 C17 C18 C19 10 9 19
Prueba de respuesta breve B8 C12 C18 5 0 5
Solución de problemas A1 A2 A36 30 30 60
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consistirán básicamente en explicaciones teóricas de los distintos apartados del temario. Además se contextualizará cada tema dentro de sus posibles aplicaciones prácticas durante la venida profesional.

Prueba oral Resumen esquemático de principios y fórmulas que se consideran esenciales y que deben ser memorizadas o archivadas de algún modo por resultar herramientas de trabajo imprescindibles para al alumno y para el futuro trabajador.
Prueba mixta Prueba que comprende tanto preguntas teóricas breves como ejercicios prácticos.



Prácticas de laboratorio Se realizarán en el laboratorio de la Escuela prácticas conducentes la fijación de los conceptos experimentales del temario de la asignatura
Prueba de respuesta breve A lo largo del curso se irán haciendo pequeñas pruebas relacionadas con el temario que se explica
Solución de problemas Resolución de ejercicios propuestos de cada uno de los temas tratados en la clase.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Actividades iniciales
Descripción
Se habilitarán horas de tutoría, bien individuales bien colectivas, para la solución de las dificultades que puedan aparecer en el transcurso del cuatrimestre. Asimismo los profesores atenderán por correo electrónico las dudas puntuales que los alumnos les consulten.

Además de lo antedicho los profesores titulares de la asignatura monitorizarán las prácticas en el laboratorio.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 B10 B3 B5 B7 C3 C8 C9 C11 C13 C15 C17 C18 C19 Se evaluarán tanto la actitud del alumno en el laboratorio y la memoria de las prácticas realizadas 10
Prueba mixta A35 B9 B2 B4 C10 C12 C14 C16 Realización de los exámenes organizados en la planificación general del curso. 90
 
Observaciones evaluación

La asistencia a clase y la participación, así como los resultados obtenidos en pruebas "sorpresa" servirán sólo para redondear o definir la nota final.

El 10% correspondiente a las prácticas de laboratorio se tendrá en cuenta sólo cuando el alumno alcance por lo menos un 3.5 sobre 9 en la prueba mixta.

A continuación se detallan las normas básicas a seguir durante la realización de la prueba mixta

En la mesa de la prueba solo se podrá tener instrumentos de escritura, calculadora y DNI

Los teléfonos móviles deberán estar en todo momento desconectados y guardados no pudiendo ser utilizados ni para consultar la hora

La hoja de examen se volteará cuando lo indique el profesor/a

Deberán numerarse las hojas correctamente y firmar en la primera y en la última hoja del examen al final del mismo. No se podrá hacer el examen con lápiz ni usar ningún tipo de corrector

Cada alumno estará atento únicamente a su examen, cualquier intento de ojear el examen de un compañero supondrá la pérdida de 1,5 puntos. En caso de reincidencia se retirará el examen.

En caso de transmisión de información entre alumnos, el examen les será retirado a los dos.

La duración del examen será fijada por el profesor al comienzo del mismo no habiendo tiempo extra, salvo indicación en contrario.

Cuando se acabe el examen se dejará vuelo encima de la mesa y el alumno se marchará sin hacer ruido ni comentario alguno, en caso contrario podrá ser sancionado con la pérdida de 1,5 puntos.

La fecha y hora de revisión serán únicas, solo se atenderán excepciones que estén muy justificadas y de manera previa.

Se tomará lista antes de la revisión, no pudiendo incorporarse a la misma alumnos que lleguen con posterioridad


Fuentes de información
Básica Burbano de Ercilla (). Física General. Tebar
Rossell (). Física general. Ed. AC
Alonso y Finn (). Física I y II. Fondo Educativo Interamericano
Beer y Johston (). Mecánica vectorial para ingenieros. Ed. Mc Graw-Hill

Complementária Spiegel y Avellanas (). Fórmulas y tablas de matemática aplicada. Ed. Mc Graw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo infinitesimal I/632G02001
Física aplicada I/632G02004
Álgebra lineal I/632G02007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Cálculo infinitesimal II/632G02002
Álgebra lineal II/632G02008

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías