Identifying Data 2015/16
Subject (*) Física aplicada II Code 632G02005
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enerxía e Propulsión Mariña
Coordinador
Galan Díaz, Juan José
E-mail
juan.jose.galan@udc.es
Lecturers
Galan Díaz, Juan José
Martínez Díaz, Margarita
E-mail
juan.jose.galan@udc.es
margarita.martinez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
General description O obxectivo fundamental desta materia é dar ao estudante unha presentación clara e lóxica dos conceptos básicos e dos principios da Física, e fortalecer a comprensión de devanditos conceptos e principios a través dunha ampla gama de interesantes aplicacións ao mundo real. Para alcanzar dun modo completo este obxectivo, o alumno deberá ter xa adquirida a súa formación na materia impartida en Física Aplicada I.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
A2 Uso y programación de ordenadores.
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
A7 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica.
A35 Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción.
A36 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B9 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B10 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B11 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B12 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
B13 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B14 Asumir como profesional y ciudadano la importancia de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Expor e resolver dun modo teórico os problemas físico-matemáticos relacionados coa Enxeñería Civil. En particular, coñecer, entender e utilizar a notación matemática, así como os conceptos, os principios físicos básicos e os métodos analíticos que permiten a resolución de devanditos problemas. A1
A4
B8
Aplicar os coñecementos teóricos adquiridos na resolución de problemas que se expón en traballos propios do exercicio profesional, tomando como modelo exemplos analizados nos exercicios da materia, pero sabendo á vez introducir as variacións das condicións de contorno que impoña a propia realidade. A1
A7
C11
C12
Coñecer as características básicas a nivel de comportamento físico-estrutural dos materiais máis empregados na Enxeñería Civil. A4
Comprobar os coñecementos teóricos adquiridos achega do comportamento físico-estrutural dos materiais en exemplos concretos da súa aplicación en traballos de Enxeñería Civil. Influencia de condicionantes externos de todo tipo (climáticos, económicos, ambientais, esforzos a soportar, etc). A4
B14
C6
Reciclaxe continúo de coñecementos no ámbito global de actuación da Enxeñería Civil. Comprender a importancia da innovación na profesión. A1
A2
B8
B14
C14
C15
Facilidade para a integración en equipos multidisciplinares. Capacidade para organizar e dirixir equipos de traballo. Traballar de forma colaborativa. Comunicarse de xeito efectivo nunha contorna de traballo B5
B7
B15
C1
C2
C8
C9
C10
Capacidade de traballo persoal, iniciativa para o aprendizaxe utilizando as novas tecnoloxiasda información. B1
B2
B3
B4
B8
C7
C17
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
C2
C16
Utilizar as ferramentas básicas da Tecnoloxía da Información no eido dos traballos experimentais e conceptuais A2
B10
C3
Plantexamento dos problemas cara ó ben común entendendo o emprendemento como algo fundamental no futuro da profesión. B1
B3
B6
B11
B12
B13
C4
C5
Capacidade de consulta nas bases de datos en distintos idiomas para a elaboración de informes e traballos, tanto de xeito individual como colectivo. B9
C13
Capacidade de realizar probas, ensaios e experimentos, analizando, sintetizando e interpretando os resultados. A1
A35
A36
C13
C18
C19

Contents
Topic Sub-topic
Theme 1. Heat and Thermodynamics Heat and its measurement. Change of State. Transmission of heat. First law of thermodynamics. Second law of thermodynamics. Thermal machines.
Theme 2. Electrostatic Fundamental principles of electrostatic. Electric field. Potential energy of a point. Potential function of the electrostatic field . Energy associated with an electric field.
Theme 3. Electric field in matter Conductors loaded in balance. Phenomena of influence. Capacitors. Dielectric.
Theme 4. Continuous or direct current Fundamental concepts. Electromotive force. Electric circuits.
Theme 5. Magnetic field Fundamental concepts. Strength of Lorentz and his aplications. Biot and Savart’s law. Ampere's law. Induced currents.
Theme 6. Mechanics of fluids Basic concepts. Hydrostatic. Surface tension. Capillary action.
Theme 7. Wave motions Fundamental concepts. General equation of of waves Energy of the waves. Doppler effect. Standing waves. Diffraction, reflection, and refraction.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A4 B8 B11 B12 B13 B15 B1 B6 C2 C4 C5 C6 C7 20 20 40
Speaking test B14 C1 4 8 12
Mixed objective/subjective test A35 B9 B2 B4 C10 C12 C14 C16 5 5 10
Laboratory practice A1 A2 A7 B10 B3 B5 B7 C3 C8 C9 C11 C13 C15 C17 C18 C19 10 9 19
Short answer questions B8 C12 C18 5 0 5
Problem solving A1 A2 A36 30 30 60
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities They will consist basically on theoretical explanations of the different sections of the agenda. They will also contextualize each topic within its possible practical applications for professional life.
Speaking test Schematic summary of principles and formulas that are considered essential and that have to be memorized or filed in any way because they turn out to be tools of indispensable work for students and for future professionals
Mixed objective/subjective test Test that comprises brief theoretical questions and practical exercises.

Laboratory practice Realization of practices of laboratory related to the programme, to observe the practical application of the theoretical knowledges achieved
Short answer questions ó longo do curso se farán pequenas probas relacionadas co tema que se vai explicando
Problem solving Resolution of proposed exercises related to all the theory explained.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Problem solving
Introductory activities
Description
Tutorial hours will be establish, individual as well as collective, in order to solve the difficulties that may arise in the course of the four-month period. The professors will also attend e-mail specific questions that students may consult them. In addition to the aforementioned, the professors of the subject will monitor practices in the laboratory.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice A1 A2 A7 B10 B3 B5 B7 C3 C8 C9 C11 C13 C15 C17 C18 C19 They will evaluate both the attitude of the student in the laboratory and the memory of the practices realized 10
Mixed objective/subjective test A35 B9 B2 B4 C10 C12 C14 C16 Realization of the examinations organized in the general planning of the course. 90
 
Assessment comments

Since the subject is an alive "element" during the four-month period and imponderables may rise, perhaps it’s necessary to do changes in small aspects. Anyway, it must remain clear that the final mark of the student will be determined fundamentally by the mixed proof (the exam) and the practices of laboratory. However during the four-month period any another work might be ordered.


 


The basic rules to follow during the realization of the mixed proof are detailed below:


 


Students only will be able to have instruments of writing, calculator and DNI in the table of the test


 


Mobile phones must be always disconnected and put away. Students are not allowed to use them even to consult the hour


 


The sheet of examination will only be turned over when the professor indicates this.


 


All sheets must be correctly numbered and the student must also sign in the first and in the last one. They are able neither to do the examination with pencil nor to use any type of corrector


 


Each student will only pay attention to his/her exam. Any attempt to take a look to a mate’s examination will cause the lost of 1,5 points. In case of repetition his/her exam will be removed.


 


In case of transmission of information amongst students, both of their exams will be removed


The lenght of the examination will be fixed by the professors at its beginning. There will not be extra time, unless they indicate it.


 


When the student finishes the examination, he/she must leave it turned over on the table and leave  silently. Otherwise, he/she will be punished with the lost of 1,5 points.


 


The date and hour of the check will be unique. Exceptions will only be dealt if they are previously and very justified.


 


The professors will call the register before the check. No student will be incorporated afterwards.


 


Sources of information
Basic Burbano de Ercilla (). Física General. Tebar
Rossell (). Física general. Ed. AC
Alonso y Finn (). Física I y II. Fondo Educativo Interamericano
Beer y Johston (). Mecánica vectorial para ingenieros. Ed. Mc Graw-Hill

Complementary Spiegel y Avellanas (). Fórmulas y tablas de matemática aplicada. Ed. Mc Graw-Hill


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Cálculo infinitesimal I/632G02001
Física aplicada I/632G02004
Álxebra lineal I/632G02007

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Cálculo infinitesimal II/632G02002
Álxebra lineal II/632G02008

Subjects that continue the syllabus

Other comments

 



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.