Identifying Data 2020/21
Subject (*) Xeoloxía aplicada Code 632G02006
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Second Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Civil
Coordinador
Barrientos Rodríguez, Victor
E-mail
victor.barrientos@udc.es
Lecturers
Barrientos Rodríguez, Victor
Delgado Martin, Jordi
Padilla Benitez, Francisco
Soriano Hoyuelos, Gemma
E-mail
victor.barrientos@udc.es
jorge.delgado@udc.es
francisco.padilla@udc.es
gemma.soriano@udc.es
Web http://http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/211/algloki/index.html
General description El objetivo de la asignatura es suministrar unos conocimientos básicos de Geología y de Ingeniería Geológica, mediante el estudio metodológico, aplicado y práctico de problemas de interés para un Ingeniero Civil en el desarrollo de su vida profesional.
La asignatura se articula en 12 temas que se agrupan en 5 unidades temáticas o competencias que deberán ser dquiridas por el alumno durante el desarrollo de la asignatura. Las actividades programadas incluyen la impartición de clases presenciales teóricas y prácticas conducentes a la adquisición de las competencias o unidades temáticas en las que se estructura la asignatura. Las horas de tutoría serán planificadas con los alumnos con el fin de orientar el desarrollo y la realización de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura. La parte teórica de la asignatura será evaluada de manera continua, por unidades temáticas, a medida y conforme se vaya desarrollando la asignatura a lo largo del curso académico.
Contingency plan . Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Traballos tuteladas teóricos y prácticos.
- Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Sesión maxistral por Temas no caso de non poder facer docencia presencial, tanto en Teoría coma nas Prácticas de Mapas
- As salidas de campo poderán suspenderse no caso de suspensión das actividades presenciais.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico. Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais e facer o seguimento das distintas tarefas.
- Moodle. Diariamente. Repositorio de materiais docentes e canle de comunicación segundo a demanda do alumnado.
- Teams: Sesiones semanais segundo o calendario e o horario da materia. Tamén haberá sesións para o seguemento dos traballos e tarefas.

4. Modificacións na avaliación
- No caso de non poderse facer evaluación presencial, a evaluación pasará a ser non presencial sincrónica usando Moodle como plataforma pra o exame.

*Observacións de avaliación:
- Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
-Non se producen

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción.
A6 Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos.
A11 Conocimientos de Geología y Geotecnia y su aplicación en el análisis de problemas relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de estructuras y obras relacionadas con la Ingeniería Civil.
A12 Aplicación de los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos y de las Rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El objetivo de la asignatura es suministrar unos conocimientos básicos de Geología y de Ingeniería Geológica, mediante el estudio metodológico, aplicado y práctico de problemas de interés para un Ingeniero Civil en el desarrollo de su vida profesional. La asignatura se articula en 12 temas que se agrupan en 5 unidades temáticas o competencias que deberán ser adquiridas por el alumno durante el desarrollo de la asignatura. Las actividades programadas incluyen la impartición de clases presenciales teóricas y prácticas conducentes a la adquisición de las competencias o unidades temáticas en las que se estructura la asignatura. Las horas de tutoría serán planificadas con los alumnos con el fin de orientar el desarrollo y la realización de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura. La parte teórica de la asignatura será evaluada de manera continua, por unidades temáticas, a medida y conforme se vaya desarrollando la asignatura a lo largo del curso académico. A5
A6
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
1
Introdución á Xeoloxía
Concepto de Xeoloxía. Contexto e en partes da xeoloxía. Enxeñaría Xeolóxica e Xeoloxía aplicada á enxeñaría. O ciclo das rochas. Obxectivos e técnicas da investigación xeolóxica.
2
La Tierra
Origen, estructura y composición de la Tierra. Métodos de reconocimiento. Geocronología absoluta y relativa. Estudio de la evolución de la Tierra. Tectónica de Placas.
3
Geología Ambiental
Efecto invernadero y cambio climático. Riesgos geológicos y naturales. La transición energética: de los combustibles fósiles a las energías renovables.
3
Minerals
Structure, composition and properties of minerals. Methods of study and recognition. Classification of minerals. Stability, change and alteration minerals. Silicates. The clay minerals. Mineralogical environments.
5
Los recursos minerales
La minería en la historia. Usos de minerales y metales. EL futuro de la minería. La minería y la sostenibilidad.
4
Igneous Rocks
Magmas. Locations and types of igneous rocks. Texture and recognition of igneous rocks. Differentiation and fractional crystallization. Crystallization systems. Plutonism. Volcanism. Classification of igneous rocks.
7
As rochas metamórficas
Metamorfismo e factores de metamorfismo. Concepto de fácies metamórficas e zonas. Paragênese mineral. Geothermometry e geobarometría. Textura, estrutura e recoñecemento das rochas metamórficas. Minerais metamórficos. Foliação e xistosidade. Tipos de metamorfismo. Clasificación das rochas metamórficas.
6
Sedimentary rocks
Metamorphism and metamorphic factors. Concept of metamorphic facies and zones. Mineral paragenesis. Geothermometry and geobarometría. Structure, texture and recognition of metamorphic rocks. Metamorphic minerals. Foliation and schistosity. Types of metamorphism. Classification of metamorphic rocks.
7Soil Formation and Analysis Rocks and soils. Soil formation. Mechanical weathering, biological and chemical igneous, sedimentary, and metamorphic. Determinants of weathering. Soil processes. Profile of soil and climate. Structure and texture of the soil. The phases of the soil. Types of particles. Clay soils. Volumetric ratios. Granulometry. Grain size and soil classifications.

10
Recursos geológicos
Energía geotérmica. Definición y tipos. La energía nuclear. Recursos geológicos favorables. Riesgos ambientales.
8
Tectonism
The scales of deformation. Brittle deformation; joints and joints, solid and rock matrix, structural elements and types of faults, rocks and associated phenomena, faults and stress field. Ductile deformation, folds, classification, structures and phenomena associated with the folds. Microtectónica. Epirogénicos movements, eustatic and isostatic. Types of mismatches. Thrusts. Slumps. Diapirism.
9
Applied Geomorphology
Erosion. Transport mechanisms. Modelling of igneous, sedimentary, and metamorphic. Sedimentation and river erosion, fluvial deposits, river hydrography, determinants of floods and flooding. Erosion and sedimentation glacier types of glaciers, forms of erosion, glacial deposits. Nordic Geomorphology. Coastal and marine action. Wind erosion and sedimentation. Geomorphological mapping.
10
Regional Geology
Main morphostructural structures and units of Galicia and the Iberian Peninsula in the European context.
15
Recursos energéticos
Energía solar. Fundamento físico y aplicación. Energía eólica. Definición y aplicación. Energía mareomotriz.
11
Hydrogeology of soils and rocks
The hydrological cycle. Hydrology of watersheds. Flow in saturated media. Aquifers and springs. Hydrogeological characteristics of soil and rock debris and fractured. Piezometric level and hydraulic loading. Darcy's law. Hydraulic parameters, anisotropy. The equations of groundwater flow. Determination of hydrogeological parameters in the field and laboratory. Principle of effective stress
12
Introduction to Rock Mechanics
Rocks, rock masses and discontinuities. Geomechanical properties, behavior, handling and use of igneous, sedimentary, and metamorphic. Overview of the discontinuities in the rock mass, methods of study. Classification of rock masses, methods RQD and RMR. Mechanical behavior of joints. Rock mass instability, types of instabilities. Exploration of the rock mass, recognition and characterization, methods of auscultation. Methods of consolidation, strengthening, waterproofing and drainage of the rock mass in civil works.
18
Los recursos hídricos
El uso del agua y su consumo. El agua como recurso energético. Regulación de los recursos hídricos. Riesgos hidrológicos.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Mixed objective/subjective test A5 A6 A11 A12 B9 B14 B15 B1 B2 B3 B5 B6 B17 C1 C6 C7 C8 4 4 8
Short answer questions A5 A6 A11 A12 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 1 2
Guest lecture / keynote speech A5 A6 A11 A12 B9 B14 B15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B17 C1 C6 C7 C8 60 30 90
Field trip A5 A6 A11 A12 B9 B14 B15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B17 C1 C6 C7 C8 4 4 8
Laboratory practice A5 A6 A11 A12 B9 B14 B15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B17 C1 C6 C7 C8 10 20 30
 
Personalized attention 12 0 12
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Mixed objective/subjective test Practical and applied problems. The development of teaching materials also leads to the realization of practical and applied problems, the value of the total course is 50%. In the midterm and final exams will be considered the evaluation of this important part of the course.
Short answer questions The evaluation of the theoretical part of thematic units of the course will be held continuously during the course by type controls test, as well as midterm and final exams scheduled. The overall value of the total course is 45%.
Guest lecture / keynote speech Theory. Geology The course is divided into five thematic units or competencies that must be purchased by the student and to be taught as theory classes in person in master classes by the teacher.
Field trip Field trip. Recognition of outcrops and morphostructural characteristics of soils and rocks within the context of regional geology and geology applied to civil works.
Laboratory practice I. Geological maps - geological methods of representation. Interpretation of Topographic Maps. Elements of the relief. Topographic profiles. Changes of scale. Tilted geological structures. II .- Analysis of geological maps. Determination of layer address. Determination of real and apparent dip. Discrepancies. Interpretation map. Determining the number and deduction of geologic history. III .- Geological maps with folds. Folds. Representation of the axes. Periclinal terminations. Rule of "V". Lode intrusions and lava flows. Interpretation map. IV .- Maps geologic faults. Fallas. Recognition of types of faults. Determination of relative motion. Interpretation map. V. - geological problems. Different spatial problems will be solved on the structural arrangement of the rocks by graphics doldrums and trigonometry.

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Description
The personalized service will be held during the implementation of practices laboratory, and iguamente during checkout on the field

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A5 A6 A11 A12 B9 B14 B15 B1 B2 B3 B5 B6 B17 C1 C6 C7 C8 Test that combines theory and practice 55
Short answer questions A5 A6 A11 A12 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 The course assessment will be carried out continuously from regular checkups to monitor the various thematic units of the course (45%). The percentages of subjects assigned to the theoretical part of each unit are identical and are as follows: Unit 1. GEOLOGY OF THE EARTH 10% Unit 2. MINERALOGY 5% Unit 3. PETROLOGY 10% Unit 4. Geodynamics 10% Unit 5. ENGINEERING GEOLOGY 10% 45
 
Assessment comments
<p>thin the same academic year, the monitoring of the theoretical part of the different thematic units (1st part) and the problem (2 º part end of February) are discharge in successive examinations of the relevant part of the course, regardless of the grade received, and if the student is not present in subsequent tests on that party, in which case the note will be replaced. The grade obtained in the theory of partial examination of the 2 nd end of February is not preserved in any case.</p><p> To pass is a necessary condition to have made all the practical utilization of staff. The final grade will be obtained as the weighted average as of the theoretical part (45%) and the problems (55%) of the subject.</p>

Sources of information
Basic

BLYTH, F. G. H. y DE FREITAS, M.H. (1992) "Geología para Ingenieros". Compañía Editorial Continental. México

TARBUCK y LUTGENS (2005). “Ciencias de la Tierra”. Prentice Hall.

GONZALEZ, L. (2002). “Ingeniería geológica”. Prentice Hall.

WEST, T.R. (1995). “Geology applied to engineering”. Prentice Hall.

GOODMAN, R. (1993). “Engineering Geology”. John Wiley &amp; Sons

MELÉNDEZ, I. (2004). “Geología de España”. Editorial Rueda

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.