Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Topografía y cartografía Código 632G02011
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Lopez Blanco, Antonio
Correo electrónico
a.lopezb@udc.es
Profesorado
González Del Río, Ángel
Lopez Blanco, Antonio
Martinez Gomez, Ramon
Correo electrónico
a.delrio@udc.es
a.lopezb@udc.es
ramon.martinez.gomez@udc.es
Web
Descripción general El planteamiento de los contenidos de la asignatura se basa en adquirir los conocimientos sobre el conjunto de técnicas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

Los conocimientos teóricos serán transmitidos mediante el desarrollo de clases participativas. Habrá una parte de las clases tendrán con un carácter eminentemente práctico, mediante sesiones en grupos reducidos para el manejo de intrumentos topográficos, así como prácticas de gabinete para conseguir una formación integral sobre la materia.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos

No se modifican los contenidos

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen

*Metodoloxías docentes que se modifican

Sesiones magistrales realizadas hasta el cambio de modalidad y sesiones a través de Moodle y de Teams en las que se transmiten los contenidos teóricos y teórico prácticos principales de la asignatura.

Trabajos tutelados y solución de problemas: Se plantean ejercicios topográficos y problemas cuya solución permita afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales ya realizadas hasta el cambio de modalidad y en las nuevas sesiones a través de Moodle y de Teams .

Análisis de fuentes documentales: Para seguir los contenidos explicados en las clases se utilizará la documentación facilitada en las sesiones presenciales hasta el cambio de modalidad, y aquella otra documentación que se facilite por los profesores a través de Moodle o Teams

Prueba objetiva: Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas de ejercicios y problemas basados en los realizados en la fase anterior de tutela, así como los que se plantean en las convocatorias finales programadas.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Disponibilidad diaria a tyravés de Moodle, Teams y correo electrónico corporativo

4. Modificacións na avaliación

La prueba objetiva lmiitará su peso a 50. Correspondiendo el otro 50 a la
Realización de ejercicios topográficos y resolución de problemas según las explicaciones de las sesiones teóricas, y sesiones de explicaciones sobre problemas y prácticas.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Capacidad de visión espacial, dominio de los Sistemas de Representación y conocimiento de las técnicas y normativas actuales para la representación de objetos propios de la ingeniería civil. Conocimiento de las técnicas de trazado de obras lineales y de plataformas y capacidad para aplicar los conocimientos del Dibujo Técnico a la croquización y cubicación de piezas propias de las obras públicas.
A9 Conocimiento de las técnicas topográficas, fotogramétricas, cartográficas y geodésicas para la representación de elementos, hechos y fenómenos observables sobre el territorio, y capacidad para obtener mediciones, formar planos, elaborar mapas y hacer análisis geoespaciales, así como llevar al terreno geometrías definidas, establecer trazados y controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para relacionar la historia de la Topografía con los cálculos geométricos aplicados a la Ingeniería Civil. B1
B2
B3
B4
B8
B13
C2
C4
C5
C7
Conocimiento de las metodologías de trabajo para la elaboración de planos topográficos A8
A9
B6
B7
B9
B10
B11
B12
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C6
Capacidad de manejo de los equipos aplicados a las mediciones topográficas y conocimiento de las partes de los mismos. A8
A9
B6
B7
B8
B9
B10
B17
C6
C8
Capacidad para la realización de cálculos numéricos a partir de datos topográficos de campo y manejo del software de posproceso de datos de campo para la elaboración de planos A9
B5
B9
B10
C3
C6
C8
Capacidad para elaborar e interpretar planos aplicados a las infraestructuras de ingeniería civil y capacidad para interpretación estereoscópica en 3D de planos topográficos. A8
A9
B9
B10
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN GENERAL Definición de escenarios y contenido básico: topografía y geodesia, encuadre referencial, modelización
convencional del relieve, lectura de mapas y planos, interpretación de las fotografías. Teoría de errores
aplicada a la topografía: necesidad y límites de su estudio, error en las mediciones directas, el error como
variable aleatoria, observaciones con diferente peso.
2. INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS

Medidas angulares: descripción general de un goniómetro, el teodolito óptico, la brújula, el teodolito
electrónico, errores en las medidas angulares. Medidas de distancias: medida directa, medida indirecta por
métodos estadimétricos, medida indirecta por métodos electromagnéticos, estaciones totales topográficas.
Medida de alturas: Introducción al estudio altimétrico, corrección por esfericidad y refracción, errores en la
nivelación trigonométrica, el nivel, errores en la nivelación geométrica, formas de trabajo con el nivel.
3. METODOLOGÍAS TOPOGRÁFICAS Introducción: necesidad de su establecimiento, técnicas elementales de campo y gabinete, principales
metodologías. Métodos basados en el empleo de estaciones topográficas: conceptos previos y objetivos,
determinaciones planimétricas, determinaciones altimétricas. Métodos basados en el empleo del taquímetro:
conceptos previos y objetivos, determinaciones planimétricas, determinaciones altimétricas. Métodos basados
en el empleo exclusivo del teodolito: Intersección directa, intersección inversa, triangulación. Nivelación
geométrica: Introducción, métodos, nivelación geométrica de precisión. El levantamiento topográfico por
clásica: primitivo, moderno. Otras metodologías: Distanciometría, intersección de distancias, trilateración.
4. FOTOGRAMETRÍA
Elementos ópticos y fotográficos, geometría de las fotografías aéreas. Método general, aparatos de
restitución. El proyecto de vuelo. Valoración económica, rendimientos.
5. TOPOGRAFÍA APLICADA A LAS OBRAS PÚBLICAS
Introducción. Geometría en planta: alineación recta y alineación circular. La clotoide. Geometría de alzado.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A8 A9 B18 B17 B16 B15 B14 B11 B10 B9 B8 B6 B4 B3 B1 C1 C2 C5 C6 C7 C8 34 10 44
Solución de problemas A9 A8 B12 B1 B2 B6 B7 C3 C4 C6 25 12 37
Análisis de fuentes documentales B8 B13 B2 B5 2 5 7
Sesión magistral A8 A9 B11 B12 B6 B7 B19 26 20 46
Prueba objetiva A8 A9 B6 B7 6 0 6
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Prácticas de instrumentación topográfica realizada en grupos reducidos en el entorno de la Escuela de Caminos, dentro del Campus de Elviña, y siempre bajo la supervisión directa de los docentes.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones y talleres prácticos en el Laboratorio de Topografía en los que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales.
Análisis de fuentes documentales Para complementar los contenidos explicados en las clases se propone, acudir a otras fuentes documentales: libros, revistas especializadas y páginas web de referencia.
Sesión magistral Se establecen sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos teóricos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Prueba objetiva Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas al final de bloques temáticos, así como en las convocatorias finales programadas.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
Durante el desarrollo de las prácticas propuestas se hace una evaluación individual de los problemas encontrados durante las sesiones de taller. Se comentan con los alumnos los fallos detectados y se plantean alternativas de mejora para los mismos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A9 A8 B12 B1 B2 B6 B7 C3 C4 C6 Resolución de ejercicios planteados tras las sesiones teóricas. 10
Trabajos tutelados A8 A9 B18 B17 B16 B15 B14 B11 B10 B9 B8 B6 B4 B3 B1 C1 C2 C5 C6 C7 C8 Prácticas de campo y de gabinete para la realización de ejercicios topográficos según las explicaciones teóricas explicadas. 10
Prueba objetiva A8 A9 B6 B7 Pruebas de evaluación de contenidos. 80
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación constará una prueba final, además de la evaluación continua mediante el seguimiento de los trabajos, prácticas e intervenciones de los alumnos en las clases.
Para aprobar por curso se requiere obtener una puntuación mínima en cada prueba, ejercicio o práctica puntuable propuesta.


Fuentes de información
Básica

“Introducción a la Topografía”, Ferrer Torío, R. y Piña Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P.,

Santander, 1991.

“Instrumentos Topográficos”, Ferrer Torío, R. y Piña Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P.,

Santander, 1991.

“Metodologías Topográficas”, Ferrer Torío, R. y Piña Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P.,

Santander, 1991.

“Lectura de Mapas”, Vázquez Maure, F. y Martín López, J.

“Topografía General y Aplicada”, Domínguez García-Tejero, F., Editorial Dossat.

“Geodesia y Cartografía Matemática”, Martín Assín, F.

“Topografía”, Chueca Pazos, M., Editorial Dossat.

“Topografía y Replanteos”, Martín Morejón, L., Editorial Romargraf.

“Métodos Topográficos”, Ojeda Ruiz, J.L.

Complementária


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