Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Economía y empresa Código 632G02012
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Vasallo Rapela, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.vasallo@udc.es
Profesorado
Vasallo Rapela, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.vasallo@udc.es
Web
Descripción general Analizar los mecanismos de funcionamiento de una economía, desde un punto de vista global. Comprender el concepto de empresa como caso particular de organización, para que el alumno pueda explicar su funcionamiento a partir de las áreas que la integran. Realizar una introducción a la generalidad de los problemas económicos de la empresa y a los diferentes planteamientos existentes para su resolución. Estudiar la Economía de la Construcción como una actividad económica dentro de la Economía General.

Competencias del título
Código Competencias del título
A31 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A34 Capacidad para analizar los mecanismos de funcionamiento de una economía, desde un punto de vista global, así como los problemas económicos de la empresa y los diferentes planteamientos existentes para su resolución, especialmente en el ámbito de la Economía de la Construcción como una actividad económica dentro de la Economía General. Conocimientos básicos de contabilidad, organización a dotar a la empresa, soporte legal, sistemas a tener en cuenta sobre empleados, producción y comercialización, seguimiento del estado económico de la empresa, estados y análisis económicos, y particularización de los principios básicos de la generalidad empresarial al sector de la construcción.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
B9 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
B10 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente.
B14 Apreciación de la diversidad.
B15 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios básicos de la economía desde un punto de vista global, e interracionar con el mundo empresarial A34
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Definir y describir las principales variables macroeconómicas que se usan en la economía de los países A34
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Analizar, y resolver casos empresariales del Sector de Construcción A31
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Analizar y calcular a nivel básico algunos indicadores esenciales en el control de gestión de una empresa, con especial referencia a la actividad empresarial en el Sector de Construcción. A31
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Comrprender la organización empresarial y sus agentes como un sistema dinámico: Entorno interno-Entorno externo. A31
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Contenidos
Tema Subtema
1.CONCEPTOS BÁSICOS. DEMANDA Y OFERTA

2.TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN; MERCADO DE FACTORES Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA.

3.LA EMPRESA ASPECTOS BÁSICOS: FUNCIÓN, ENTORNO, FINANCIACIÓN, PRODUCCIÓN, COSTES, Y BENEFICIOS

4. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD¨Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS; FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CASOS PRÁCTICOS.

5.EMPRESA: FUNDAMENTOS DE PLANIFICACIÓN, CONTROL, Y ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.

6.EL ANÁLISIS MACROECONÓMICO

7.LA FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

8.POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y SECTORIALES

9.EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

10.LA DEMANDA DE OBRAS PÚBLICAS.

11.EL PROYECTO DE INVERSIÓN EN EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN: EDIFICACIÓN RESIDENCIAL Y OBRAS PÚBLICAS

12.ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

1.CONCEPTOS BÁSICOS. DEMANDA Y OFERTA
El concepto y el método en Economía. Escasez y elección. El problema económico. La actividad económica y los agentes económicos. Demanda y Oferta. El mecanismo de mercado. La función económica del Estado.

2.TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN: MERCADO DE FACTORES Y DISRIBUCIÓN DE LA RENTA:
Los factores productivos de la economía.La demanda y oferta de los factores de producción. La fijación de precios de los factores de producción en mercados competitivos. La productividad El interés y rendimiento del capital.

3.LA EMPRESA ASPECTOS BÁSICOS; FUNCIÓN, ENTORNO, FINANCIACIÓN, PRODUCCIÓN, COSTES, Y BENEFICIOS.
El emprendedor. El entorno de la empresa. Responsabilidad social. Objetivos de la empresa y creación de valor.La empresa y su financiación. La teoría de la producción y de los costes. Aspectos que condicionan la viabilidad de las ideas empresariales; Tipos de sociedades, formulas asociativas, la fiscalidad de las empresas, Impuestos. El profesional autónomo. Análisis de costes: márgenes, punto muerto y apalancamiento operativo. Beneficio contable y beneficio económico.

4. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CASOS PRÁCTICOS. La información empresarial; utilidad pública, usuarios y sus intereses, tendencias. Libros de comercio, y cuentas anuales. El Balance de Situación, información e interpretación. La cuenta de pérdidas y ganancias. Ratios económicos y financieros. Casos sencillos sobre análisis de situación de una empresa en base a la información económica-financiera.

5. EMPRESA: FUNDAMENTOS DE PLANIFICACIÓN, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.
El sistema comercial de la empresa y sus funciones, decisiones sobre el producto, precios, distribución, y comunicación.
La estrategia empresarial; componentes y niveles. La importancia del control y tipos de control. El Plan de Empresa; análisis externo, recursos, objetivos, viabilidad económica y financiera.

6.EL ANÁLISIS MACROECONÓMICO
La Contabilidad Nacional. Macroeconomía. Principales problemas: El paro y la inflación. La economía del Sector Público. Aspectos de la Economía Internacional.

7. LA FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
El dinero y el sistema financiero. El sistema de información contable. Las finanzas de la empresa: visión aplicada al Sector de Construcción. La inversión en la empresa. Financiación; Préstamos, amortizaciones y medios de pago.

8.POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y SECTORIALES
Política Fiscal y Presupuestaria. Política Monetaria. Política de Rentas: Control de precios y salarios. Política de Desarrollo Económico. Política de Bienestar: Vivienda y Urbanismo. Presupuesto: concepto ciclo presupuestario. Estructura y evolución del Gasto Público.

9.EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Influencia económica. Estructura y localización de la demanda. Estructura de la oferta. Financiación. Organización funcional.

10.LA DEMANDA DE OBRAS PÚBLICAS
Las inversiones en obras públicas. Relación con la Renta Nacional. Efectos generales de las infraestructuras. Las obras públicas y el desarrollo regional. La Unión Europea y las infraestructuras.

11.EL PROYECTO DE INVERSIÓN EN EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN: EDIFICACIÓN RESIDENCIAL Y OBRAS PÚBLICAS
Eficacia de las inversiones públicas. Delimitación del proyecto de inversión y organización. La evaluación de proyectos: El marco general. Localización. Estudios de mercado y de viabilidad. Análisis económico y financiero. La inversión y sus métodos de cálculo. Indicadores de viabilidad. Control de la inversión. El análisis Coste-Beneficio.

12.ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
Estructura de financiación de las sociedades del sector. Las decisiones sobre el funcionamiento financiero de la empresa constructora. Planificación de la estructura financiera de la empresa. Fuentes de financiación propias y ajenas. Financiación de activos fijos y circulantes, maquinaria, participaciones, créditos, y avales. Introducción a la financiación de proyectos, aspectos administrativos e institucionales. El “ Project Finance” en la financiación de infraestructuras


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A31 A34 B1 3 0 3
Taller A31 A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C19 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 5 5 10
Análisis de fuentes documentales A31 A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 4 4 8
Solución de problemas A31 A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 8 16 24
Estudio de casos A31 A34 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 10 10 20
Sesión magistral B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 32 32 64
Trabajos tutelados A31 A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 7 14 21
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen con preguntas: tipo test, conceptos de desarrollo corto, y temas como desarrollo. Dicha prueba tendrá una parte teórica y otra práctica, en este caso aplicada a empresas del sector.
Taller Preparar al alumno para la realización de diferentes pruebas y ejercicios previstas en el curso. Se requiere participación activa del alumno, y de los diferentes grupos y/o equipos organizados en cada caso, bajo la supervisión del profesor. Debate en grupo, para análisis y estudio de cada caso planteado.
Análisis de fuentes documentales Aplicación y uso de las diferentes fuentes relacionadas con cada tema del programa.
Solución de problemas Las tutorías se fijan de acuerdo con las normas docentes y, a mayores el profesor permanecerá localizado a determinadas horas por correo electrónico y por teléfono
Estudio de casos De la matería impartida, y de las fuentes documentales aplicadas, se deriva el estudio y la exposición de diferentes casos empresariales; enfocadas básicamente a empresas del Sector Construcción, tanto desde el ámbito residencial, como de obra civil.
Sesión magistral Exposición de los temas de programa; desde un enfoque teórico y práctico, se facilitará al alumno, material docente de cada tema, y sus ejercicios correspondientes, a través de la aplicación Moodle
Trabajos tutelados Bajo la coordinación y supervisión del profesor, los alumnos realizarán un trabajo en equipo. El tema lo seleccionarán de una relación facilitada por el profesor, pero abierta a la incorporación de posibles trabajos relacionados con el programa, especialmente proyectos de inversión en curso, y obras de singular interés, desde el punto de vista económico, y de gestión empresarial

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Taller
Prueba objetiva
Descripción

Para la coordinación de equipos, selección de temas, y elaboración de trabajos, el profesor de la asignatura ofrecerá orientaciones, y realizará el seguimiento oportuno de cada trabajo, a través de reuniones con los delegados de cada equipo, correo electrónico, y la aplicación Moodle.

Se aportarán notas técnicas y material docente, que ayudarán al alumno; tanto en el estudio de la asignatura, como en el desarrollo de los trabajos, y casos planteados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A31 A34 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 Evaluación continua sobre aspectos teóricos y prácticos de los temas planteados. Durante el curso, se realizarán propuestas de trabajo individual para que el alumno aplique los conocimientos adquiridos, el 50% de las mismas versarán sobre economía general, y la otra parte se centrará en la resolución de casos empresariales 10
Trabajos tutelados A31 A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 Según orientaciones facilitadas a los alumnos, y la documentación aportada: relación de temas, objetivos, bibliografía, bases de datos, fuentes, cuestiones metodológicas, se realizará un trabajo en equipo, con exposición del mismo, según calendario elaborado durante el curso. 20
Solución de problemas A31 A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 Evaluación continua sobre casos prácticos, y material docente facilitado a loa alumnos.
Juego de empresas, método del caso.
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Taller A31 A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C19 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 Se evaluará la participación activa de los alumnos en cada sesión, así como la disposición para hacer frente a la resolución de los problemas, y situaciones planteadas. 5
Prueba objetiva A31 A34 B1 Prueba final; consistirá en un examen teórico práctico. Tres bloques de cuestiones: un primer bloque con preguntas desarrollo corto (se podría sustituir por modalidad tipo test), a nivel de conceptos. Segundo bloque con preguntas de respuestas largas en cuanto a su desarrollo. Y un tercer bloque; consistirá en un caso empresarial con cuatro apartados, y de aplicación práctica. 60
 
Observaciones evaluación

El desarrollo de los trabajos en equipo se coordinará a través de delegados de cada grupo; se fomentará la asignación de tareas, responsabilidades, y el debate entre los miembros del mismo, de tal forma que propicie unas conclusiones claras de cada trabajo, esto permitirá una visión global de cada tema, y el aprovechamiento de todos los alumnos;a través de las exposiciones programadas.

Los grupos de trabajo (como máximo cinco componentes), realizarán actividades tanto en Economía como en la parte de Empresa en las sesiones, y para los temas que se indiquen.


Fuentes de información
Básica Amat, O (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (última edición)
Díez de Castro, J. Alberto (2008). Administración de Empresas. Madrid: Pirámide
Moyano Fuentes, J. (2011). Administración de empresas. Madrid: Pearson
Samuelson P.,y Nordhaus W.D. (2006). Economía. Madrid; McGraw-Hill (última edición)
Taltavull de la Paz, P (2001). Economía de la Construcción.. Biblioteca Civitas Economía y Empresa
Mochón Morcillo, F (2009). Economía; teoría y política. Madrid: McGraw-Hill (última edición)
Block, S (2008). Fundamentos de Administración Financiera. Madrid: Pearson
Robbins/ DeCenzo (2009). Fundamentos de Administración. Conceptos esenciales y aplicaciones. Madrid. Pearson
Krugman,P:Wells. R;Olney, M (2008). Fundamentos de Economía. Reverte (última edición)
Parkin M., Powell, M., Matthews, K. (2013). Introducción a la Economía. Madrid. Pearson
Krugman,P:Wells. R. (2011). Introducción a la Economía. Macroeconomía.. Barcelona; Reverté
Krugman,P:Wells. R. (2011). Introducción a la Economía. Microeconomía.. Barcelona; Reverté
García Galán, M (2008). La empresa y el empresario. En "La economía de la empresa en el espacio de educación superior". McGraw-Hill
Mankiw, G (2007). Principios de Economía. Thomson
Mochón Morcillo, F (2010). Principios de Economía. Madrid: McGraw-Hill (última edición)

Complementária Rivera Martínez, F; Hernández Chávez, G. (2010). Administración de Proyectos. Madrid: Pearson
Bonsón, E: Cortijo, V; Flores. F. (2009). Análisis de estados financieros. Fundamentos teóricos y casos prácticos. Madrid. Pearson
Garrido Yserte, R.; Lucio Fernández, J.; Mañas Alcón, E. (2003). Análisis del entorno económico de la empresa. Madrid; Pirámide
Grandío A. y Rama, O. (2003). Creación de empresas. Netbiblo
González Domínguez, F.J. (2006). Creación de empresas. Guía del emprendedor. Madrid: Pirámide.Colección Empresa y Gestión
Truyols Mateu, S.;Sáiz Álvarez, J.M. (2005). Economía Aplicada a la Construcción. Madrid; Biblioteca Técnica Universtaria
Chan S. Park (2009). Fundamentos de Ingeniería Económica. Madrid.Pearson
Blanchard, O. (2009). Macroeconomía. Madrid.Pearson
Parejo, J.A. y otros (2010). Manual de Sistema Financiero. Ariel
Iglesias Quntana, J (Coord) (2009). Manual didáctico de los Presupuestos Generales del Estado. Manuales de la Escuela de Hacienda Pública. Instituto de Estudios Fiscales
Riera, P (1993). Rentabilidad Social de las infraestructuras: Las Rondas de Barcelona. Madrid; Civitas


Fuentes Estadísticas e Informes Económicos:

En las páginas web de las Instituciones está disponible información relativa a cuestiones concretas que se obordarán a lo largo del Programa, y que además serán útiles a los alumnos como base, en algunos casos, para la realización de los trabajos:

ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA: www..ahe.es. Contiene datos específicos, sobe el mercado inmobiliario, y financiero.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE OBRA PÚBLICA. www.aerco.es

ARDÁN. www.ardan.es. Información empresarial.

AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria): www.aeat.es

Página de Hacienda Pública Española/Revista de Economía Pública en REPEC (http://econpapers.repec.org/article/hpejournl/).

BANCO DE ESPAÑA. Informes y Publicaciones.Balanza de Pagos. Estadísticas. www.bde.es

BBVA.Informe económico. www.bbva.es. Vivienda; Situación Inmobiliaria.

BANCO CENTRAL EUROPEO: www.ecb.

BIC GALICIA;  información sobre planes de negocio, emprendedores...www.bicgalicia.org,

BOLSAS DE VALORES: BOLSA DE MADRID: www.bolsamadrid.es; información resumida de las cuentas de las empresas que cotizan.

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (CNMV): www.cnmv.es; información financiera y contable de empresas.

EUROSTAT. www.europa.eu.int

ESADE. Escuela de Negocios. www.guíameesade.es. Información empresarial, cuentas, memorias, estudios sectoriales, informes de coyuntura, etc.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI): www.imf.es

FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS (FUNCAS): www.funcas.ceca.es/: Papeles de Economía Española, Cuadernos de Información Económica, y Revista de Panorama Social.

ICO. Líneas de financiación. www.ico.es

IGAPE. www.igape.es

INE. instituto Nacional de Estadística. www.ine.e

Instituto de Estudios Fiscales (IEF); Estadísticas, Bases de datos económicos del Sector Público Español (BADESPE).

Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Ministerio de Hacienda: wwww.ief.es/ Revistas, Papeles de trabajo, Documentos de trabajo.

OCDE. Perspectivas económicas de la OCDE. www.oecd.org.

Los presupuestos públicos pueden encontrarse en internet en la página web:

http://www.sgpg.minhac.es/

La información relativa a la Seguridad Social (tanto de presupuestos como de prestaciones) pueden obtenerse en internet en la página http://www.segsocial.es/

UNIÓN EUROPEA: www.europa.es

SEOPAN. OBSERVATORIO DE LA CONSTRUCCIÓN: www.seopan.es

 

 

 

 


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