Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Economía y empresa Código 632G02012
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Vasallo Rapela, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.vasallo@udc.es
Profesorado
Vasallo Rapela, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.vasallo@udc.es
Web
Descripción general Analizar los mecanismos de funcionamiento de una economía, desde un punto de vista global. Comprender el concepto de empresa como caso particular de organización, para que el alumno pueda explicar su funcionamiento a partir de las áreas que la integran. Realizar una introducción a la generalidad de los problemas económicos de la empresa y a los diferentes planteamientos existentes para su resolución. Estudiar la Economía de la Construcción como una actividad económica dentro de la Economía General.

Competencias del título
Código Competencias del título
A34 Capacidad para analizar los mecanismos de funcionamiento de una economía, desde un punto de vista global, así como los problemas económicos de la empresa y los diferentes planteamientos existentes para su resolución, especialmente en el ámbito de la Economía de la Construcción como una actividad económica dentro de la Economía General. Conocimientos básicos de contabilidad, organización a dotar a la empresa, soporte legal, sistemas a tener en cuenta sobre empleados, producción y comercialización, seguimiento del estado económico de la empresa, estados y análisis económicos, y particularización de los principios básicos de la generalidad empresarial al sector de la construcción.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios básicos de la economía desde un punto de vista global, e interracionar con el mundo empresarial A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Comrprender la organización empresarial y sus agentes como un sistema dinámico: Entorno interno-Entorno externo. A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Analizar, y resolver casos empresariales del Sector de Construcción A34
Definir y describir las principales variables macroeconómicas que se usan en la economía de los países A34
Analizar y calcular a nivel básico algunos indicadores esenciales en el control de gestión de una empresa, con especial referencia a la actividad empresarial en el Sector de Construcción. A34

Contenidos
Tema Subtema
1.CONCEPTOS BÁSICOS. DEMANDA Y OFERTA

2.TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN; MERCADO DE FACTORES Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA.

3.LA EMPRESA ASPECTOS BÁSICOS: FUNCIÓN, ENTORNO, FINANCIACIÓN, PRODUCCIÓN, COSTES, Y BENEFICIOS

4. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD¨Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS; FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CASOS PRÁCTICOS.

5.EMPRESA: FUNDAMENTOS DE PLANIFICACIÓN, CONTROL, Y ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.

6.EL ANÁLISIS MACROECONÓMICO

7.LA FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

8.POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y SECTORIALES

9.EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

10.LA DEMANDA DE OBRAS PÚBLICAS.

11.EL PROYECTO DE INVERSIÓN EN EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN: EDIFICACIÓN RESIDENCIAL Y OBRAS PÚBLICAS

12.ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

1.CONCEPTOS BÁSICOS. DEMANDA Y OFERTA
El concepto y el método en Economía. Escasez y elección. El problema económico. La actividad económica y los agentes económicos. Demanda y Oferta. El mecanismo de mercado. La función económica del Estado.

2.TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN: MERCADO DE FACTORES Y DISRIBUCIÓN DE LA RENTA:
Los factores productivos de la economía.La demanda y oferta de los factores de producción. La fijación de precios de los factores de producción en mercados competitivos. La productividad El interés y rendimiento del capital.

3.LA EMPRESA ASPECTOS BÁSICOS; FUNCIÓN, ENTORNO, FINANCIACIÓN, PRODUCCIÓN, COSTES, Y BENEFICIOS.
El emprendedor. El entorno de la empresa. Responsabilidad social. Objetivos de la empresa y creación de valor.La empresa y su financiación. La teoría de la producción y de los costes. Aspectos que condicionan la viabilidad de las ideas empresariales; Tipos de sociedades, formulas asociativas, la fiscalidad de las empresas, Impuestos. El profesional autónomo. Análisis de costes: márgenes, punto muerto, apalancamiento operativo y financiero. Beneficio contable y beneficio económico.

4. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CASOS PRÁCTICOS. La información empresarial; utilidad pública, usuarios y sus intereses, tendencias. Libros de comercio, y cuentas anuales. El Balance de Situación, información e interpretación. Equilibrio financiero.La cuenta de pérdidas y ganancias. La amortización como coste. Ratios económicos y financieros. Casos sencillos sobre análisis de situación de una empresa en base a la información económica-financiera.

5. EMPRESA: FUNDAMENTOS DE PLANIFICACIÓN, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.
El sistema comercial de la empresa y sus funciones, decisiones sobre el producto, precios, distribución, y comunicación. Marketing: concepto, principales elementos, y tendencias en marketing empresarial.
La estrategia empresarial; componentes y niveles. Planificación y control. La importancia del control y tipos de control. El Plan de Empresa; análisis externo, recursos, objetivos, viabilidad económica y financiera.

6.EL ANÁLISIS MACROECONÓMICO
La Contabilidad Nacional. Macroeconomía. Principales problemas: El paro y la inflación. La economía del Sector Público. Aspectos de la Economía Internacional.

7. LA FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
El dinero y el sistema financiero. El sistema de información contable. Las finanzas de la empresa: visión aplicada al Sector de Construcción. La inversión en la empresa. El sistema financiero de la empresa. Financiación; la empresa bancaria, operaciones de activo y de pasivo. Préstamos, amortizaciones y medios de pago.

8.POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y SECTORIALES
Política Fiscal y Presupuestaria. Política Monetaria. Política de Rentas: Control de precios y salarios. Política de Desarrollo Económico. Política de Bienestar: Vivienda y Urbanismo. Presupuesto: concepto ciclo presupuestario. Estructura y evolución del Gasto Público.

9.EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Influencia económica. Estructura y localización de la demanda. Estructura de la oferta. Financiación. Organización funcional.

10.LA DEMANDA DE OBRAS PÚBLICAS
Las inversiones en obras públicas. Relación con la Renta Nacional. Efectos generales de las infraestructuras. Las obras públicas y el desarrollo regional. La Unión Europea y las infraestructuras.

11.EL PROYECTO DE INVERSIÓN EN EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN: EDIFICACIÓN RESIDENCIAL Y OBRAS PÚBLICAS
Eficacia de las inversiones públicas. Delimitación del proyecto de inversión y organización. La evaluación de proyectos: El marco general. Localización. Estudios de mercado y de viabilidad. Análisis económico y financiero. La inversión y sus métodos de cálculo. Indicadores de viabilidad. Control de la inversión. El análisis Coste-Beneficio. La Dirección Integrada de Proyectos aplicada a nivel sectorial.

12.ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
Estructura de financiación de las sociedades del sector. Las decisiones sobre el funcionamiento financiero de la empresa constructora. Planificación de la estructura financiera de la empresa. Fuentes de financiación propias y ajenas. Financiación de activos fijos y circulantes, maquinaria, participaciones, créditos, y avales. Introducción a la financiación de proyectos, aspectos administrativos e institucionales. El “ Project Finance” en la financiación de infraestructuras


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A34 B1 3 0 3
Taller A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 5 10
Análisis de fuentes documentales A34 4 4 8
Solución de problemas A34 B8 B9 B10 B11 B6 B7 B16 8 16 24
Estudio de casos A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B3 B4 B5 B6 B7 B19 C4 C5 C6 C7 C8 10 10 20
Sesión magistral A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B4 B5 B6 B7 32 32 64
Trabajos tutelados A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B17 B18 B19 C1 C5 C6 C7 C8 7 14 21
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen con preguntas: tipo test, conceptos de desarrollo corto, y temas como desarrollo. Dicha prueba tendrá una parte teórica y otra práctica, en este caso aplicada a empresas del sector.
Taller Preparar al alumno para la realización de diferentes pruebas y ejercicios previstas en el curso. Se requiere participación activa del alumno, y de los diferentes grupos y/o equipos organizados en cada caso, bajo la supervisión del profesor. Debate en grupo, para análisis y estudio de cada caso planteado.
Análisis de fuentes documentales Aplicación y uso de las diferentes fuentes relacionadas con cada tema del programa.
Solución de problemas Las tutorías se fijan de acuerdo con las normas docentes y, a mayores el profesor permanecerá localizado a determinadas horas por correo electrónico y por teléfono
Estudio de casos De la matería impartida, y de las fuentes documentales aplicadas, se deriva el estudio y la exposición de diferentes casos empresariales; enfocadas básicamente a empresas del Sector Construcción, tanto desde el ámbito residencial, como de obra civil.
Sesión magistral Exposición de los temas de programa; desde un enfoque teórico y práctico, se facilitará al alumno, material docente de cada tema, y sus ejercicios correspondientes, a través de la aplicación Moodle
Trabajos tutelados Bajo la coordinación y supervisión del profesor, los alumnos realizarán un trabajo en equipo. El tema lo seleccionarán de una relación facilitada por el profesor, pero abierta a la incorporación de posibles trabajos relacionados con el programa, especialmente proyectos de inversión en curso, y obras de singular interés, desde el punto de vista económico, y de gestión empresarial

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Taller
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
Para la coordinación de equipos, selección de temas, y elaboración de trabajos, el profesor de la asignatura ofrecerá orientaciones, y realizará el seguimiento oportuno de cada trabajo, a través de reuniones con los delegados de cada equipo, correo electrónico, y la aplicación Moodle. Se facilitará relación de trabajos, con objetivos, bibliografía y fuentes de información. El método del caso, se aplicará a situaciones empresariales que estarán a disposición del alumno, desde las primeras sesiones.

Se aportarán notas técnicas y material docente, que ayudarán al alumno; tanto en el estudio de la asignatura, como en el desarrollo de los trabajos, y casos planteados.

Para alumnos con dispensa académica de exención de asistencia, se abordará un plan especial que permita la realización de los casos prácticos y trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A34 B8 B9 B10 B11 B6 B7 B16 Evaluación continua sobre casos prácticos, y material docente facilitado a loa alumnos.
Juego de empresas, método del caso.
5
Prueba objetiva A34 B1 Prueba final; consistirá en un examen teórico práctico. Tres bloques de cuestiones: un primer bloque con preguntas desarrollo corto (se podría sustituir por modalidad tipo test), a nivel de conceptos. Segundo bloque con preguntas de respuestas largas en cuanto a su desarrollo. Y un tercer bloque; consistirá en un caso empresarial con cuatro apartados, y de aplicación práctica. 60
Trabajos tutelados A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B17 B18 B19 C1 C5 C6 C7 C8 Según orientaciones facilitadas a los alumnos, y la documentación aportada: relación de temas, objetivos, bibliografía, bases de datos, fuentes, cuestiones metodológicas, se realizará un trabajo en equipo, con exposición del mismo, según calendario elaborado durante el curso. 20
Taller A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se evaluará la participación activa de los alumnos en cada sesión, así como la disposición para hacer frente a la resolución de los problemas, y situaciones planteadas. 5
Estudio de casos A34 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B3 B4 B5 B6 B7 B19 C4 C5 C6 C7 C8 Evaluación continua sobre aspectos teóricos y prácticos de los temas planteados. Durante el curso, se realizarán propuestas de trabajo individual para que el alumno aplique los conocimientos adquiridos, el 50% de las mismas versarán sobre economía general, y la otra parte se centrará en la resolución de casos empresariales 10
 
Observaciones evaluación
<p>El desarrollo de los trabajos en equipo se coordinará a través de delegados de cada grupo; se fomentará la asignación de tareas, responsabilidades, y el debate entre los miembros del mismo, de tal forma que propicie unas conclusiones claras de cada trabajo, esto permitirá una visión global de cada tema, y el aprovechamiento de todos los alumnos;a través de las exposiciones programadas.</p><p>Los grupos de trabajo (como máximo cinco componentes), realizarán actividades tanto en Economía como en la parte de Empresa en las sesiones, y para los temas que se indiquen.</p>

Fuentes de información
Básica Amat, O (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (última edición)
Archel, P., Lizarraga, F., Sánchez, S., y Cano Manuel . (2018). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación. Pirámide
Díez de Castro, J. Alberto (2008). Administración de Empresas. Madrid: Pirámide
Moyano Fuentes, J., Bruque Cámara, S., Maqueira Marín, J.M., Fidalgo Bautista, F.A, y Martínez Jurad (2011). Administración de empresas. Un ennfoque teórico-práctico.. Madrid: Pearson
Samuelson P.,y Nordhaus W.D. (2006). Economía. Madrid; McGraw-Hill (última edición)
Taltavull de la Paz, P (2001). Economía de la Construcción.. Biblioteca Civitas Economía y Empresa
Mochón Morcillo, F (2009). Economía; teoría y política. Madrid: McGraw-Hill (última edición)
Block, S (2015). Fundamentos de Administración Financiera. Madrid: Pearson
Robbins/ DeCenzo (2013). Fundamentos de Administración. Conceptos esenciales y aplicaciones. Madrid. Pearson
Krugman,P:Wells. R;Olney, M (2008). Fundamentos de Economía. Reverte (última edición)
Parkin M., Powell, M., Matthews, K. (2013). Introducción a la Economía. Madrid. Pearson
Krugman,P:Wells. R. (2011). Introducción a la Economía. Macroeconomía.. Barcelona; Reverté
Krugman,P:Wells. R. (2011). Introducción a la Economía. Microeconomía.. Barcelona; Reverté
García Galán, M (2008). La empresa y el empresario. La economía de la empresa en el espacio de educación superior.. McGraw-Hill
Mochón Morcillo, F (2010). Principios de Economía. Madrid: McGraw-Hill (última edición)
Mankiw, G (2012). Principios de Economía. Thomson

Complementária Rivera Martínez, F; Hernández Chávez, G. (2010). Administración de Proyectos. Madrid: Pearson
Bonsón, E: Cortijo, V; Flores. F. (2009). Análisis de estados financieros. Fundamentos teóricos y casos prácticos. Madrid. Pearson
Garrido Yserte, R.; Lucio Fernández, J.; Mañas Alcón, E. (2003). Análisis del entorno económico de la empresa. Madrid; Pirámide
Grandío A. y Rama, O. (2003). Creación de empresas. Netbiblo
González Domínguez, F.J. (2006). Creación de empresas. Guía del emprendedor. Madrid: Pirámide.Colección Empresa y Gestión
Truyols Mateu, S.;Sáiz Álvarez, J.M. (2005). Economía Aplicada a la Construcción. Madrid; Biblioteca Técnica Universtaria
Chan S. Park (2009). Fundamentos de Ingeniería Económica. Madrid.Pearson
Blanchard, O. (2009). Macroeconomía. Madrid.Pearson
Parejo, J.A. y otros (2010). Manual de Sistema Financiero. Ariel
Iglesias Quntana, J (Coord) (2009). Manual didáctico de los Presupuestos Generales del Estado. Manuales de la Escuela de Hacienda Pública. Instituto de Estudios Fiscales
Riera, P (1993). Rentabilidad Social de las infraestructuras: Las Rondas de Barcelona. Madrid; Civitas


Fuentes Estadísticas e Informes Económicos:

En las páginas web de las Instituciones está disponible información relativa a cuestiones concretas que se obordarán a lo largo del Programa, y que además serán útiles a los alumnos como base, en algunos casos, para la realización de los trabajos:

ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA: www..ahe.es. Contiene datos específicos, sobe el mercado inmobiliario, y financiero.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE OBRA PÚBLICA. www.aerco.es

ARDÁN. www.ardan.es. Información empresarial.

AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria): www.aeat.es

Página de Hacienda Pública Española/Revista de Economía Pública en REPEC (http://econpapers.repec.org/article/hpejournl/).

BANCO DE ESPAÑA. Informes y Publicaciones.Balanza de Pagos. Estadísticas. www.bde.es

BBVA.Informe económico. www.bbva.es. Vivienda; Situación Inmobiliaria.

BANCO CENTRAL EUROPEO: www.ecb.

BIC GALICIA;&nbsp; información sobre planes de negocio, emprendedores...www.bicgalicia.org,

BOLSAS DE VALORES: BOLSA DE MADRID: www.bolsamadrid.es; información resumida de las cuentas de las empresas que cotizan.

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (CNMV): www.cnmv.es; información financiera y contable de empresas.

EUROSTAT. www.europa.eu.int

ESADE. Escuela de Negocios. www.guíameesade.es. Información empresarial, cuentas, memorias, estudios sectoriales, informes de coyuntura, etc.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI): www.imf.es

FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS (FUNCAS): www.funcas.ceca.es/: Papeles de Economía Española, Cuadernos de Información Económica, y Revista de Panorama Social.

ICO. Líneas de financiación. www.ico.es

IGAPE. www.igape.es

INE. instituto Nacional de Estadística. www.ine.e

Instituto de Estudios Fiscales (IEF); Estadísticas, Bases de datos económicos del Sector Público Español (BADESPE).

Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Ministerio de Hacienda: wwww.ief.es/ Revistas, Papeles de trabajo, Documentos de trabajo.

OCDE. Perspectivas económicas de la OCDE. www.oecd.org.

Los presupuestos públicos pueden encontrarse en internet en la página web:

http://www.sgpg.minhac.es/

La información relativa a la Seguridad Social (tanto de presupuestos como de prestaciones) pueden obtenerse en internet en la página http://www.segsocial.es/

UNIÓN EUROPEA: www.europa.es

SEOPAN. OBSERVATORIO DE LA CONSTRUCCIÓN: www.seopan.es

&nbsp;

&nbsp;

&nbsp;

&nbsp;


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías