Identifying Data 2019/20
Subject (*) Cálculo de probabilidades e estatística Code 632G02013
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate Yearly
Second Basic training 9
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
Ramírez Palacios, Luis
E-mail
luis.ramirez@udc.es
Lecturers
Couceiro Aguiar, Iván
Dominguez Perez, Xabier E.
Navarrina Martinez, Fermin Luis
Ramírez Palacios, Luis
E-mail
ivan.couceiro.aguiar@udc.es
xabier.dominguez@udc.es
fermin.navarrina@udc.es
luis.ramirez@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201/
General description Ver página web de la asignatura caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201/

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
A2 Uso y programación de ordenadores.
A3 Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros.
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Ver página web de la asignatura caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201 A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B13
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving A1 A4 B1 15 46 61
Supervised projects B2 B3 B4 15 20 35
Case study A1 A4 B9 B10 B15 B5 C6 C8 15 25 40
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 B19 B18 B17 B16 B15 B13 B10 B9 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 45 40 85
Objective test A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 2 0 2
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Supervised projects Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Case study Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Guest lecture / keynote speech Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Objective test Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Supervised projects
Guest lecture / keynote speech
Description
Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
90
Problem solving A1 A4 B1 Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
2
Supervised projects B2 B3 B4 Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
7.5
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 A4 B19 B18 B17 B16 B15 B13 B10 B9 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
0.5
 
Assessment comments

Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201


Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Cálculo infinitesimal I/632G02001
Cálculo infinitesimal II/632G02002
Álxebra lineal I/632G02007
Álxebra lineal II/632G02008

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Fundamentos de mecánica computacional/632G02015

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.