Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Cálculo de probabilidades e estatística Código 632G02013
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao Anual
Segundo Formación básica 9
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Ramírez Palacios, Luis
Correo electrónico
luis.ramirez@udc.es
Profesorado
Couceiro Aguiar, Iván
Dominguez Perez, Xabier E.
Navarrina Martinez, Fermin Luis
Ramírez Palacios, Luis
Correo electrónico
ivan.couceiro.aguiar@udc.es
xabier.dominguez@udc.es
fermin.navarrina@udc.es
luis.ramirez@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201/
Descrición xeral Ver página web de la asignatura caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201/

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
A2 Uso y programación de ordenadores.
A3 Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros.
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Ver página web de la asignatura caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201 A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B13
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Solución de problemas A1 A4 B1 15 46 61
Traballos tutelados B2 B3 B4 15 20 35
Estudo de casos A1 A4 B9 B10 B15 B5 C6 C8 15 25 40
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 B19 B18 B17 B16 B15 B13 B10 B9 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 45 40 85
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Solución de problemas Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Traballos tutelados Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Estudo de casos Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Sesión maxistral Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Proba obxectiva Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Traballos tutelados
Sesión maxistral
Descrición
Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
90
Solución de problemas A1 A4 B1 Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
2
Traballos tutelados B2 B3 B4 Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
7.5
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 B19 B18 B17 B16 B15 B13 B10 B9 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
0.5
 
Observacións avaliación

Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Cálculo infinitesimal I/632G02001
Cálculo infinitesimal II/632G02002
Álxebra lineal I/632G02007
Álxebra lineal II/632G02008

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Fundamentos de mecánica computacional/632G02015

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías