Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Cálculo de probabilidades y estadística Código 632G02013
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Formación básica 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Ramírez Palacios, Luis
Correo electrónico
luis.ramirez@udc.es
Profesorado
Dominguez Perez, Xabier E.
Navarrina Martinez, Fermin Luis
Ramírez Palacios, Luis
Correo electrónico
xabier.dominguez@udc.es
fermin.navarrina@udc.es
luis.ramirez@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201/
Descripción general Ver página web de la asignatura caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201/
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se prevén modificaciones en los contenidos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se mantendrá la misma metodología de la asignatura, donde las clases presenciales serán impartidas de manera online.

*Metodoloxías docentes que se modifican

L- Publicación en la página web de la asignatura de todo el material docente que esté previsto ser explicado de manera presencial. Este material, en formato digital, estará convenientemente adaptado y desarrollado para la docencia no presencial.
- Realización de clases explicativas y de refuerzo a través de Teams apoyados en el material docente anteriormente publicado.
- Realización de clases de resolución de problemas de las prácticas


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: En cualquier momento para hacer consultas y solicitar tutorías telemáticas.
– Teams: En cualquier momento en horario laboral previa cita (excepto en horas de clase) Sesiones tanto individuales como en grupo para resolver dudas.
- Teléfono: En cualquier momento en horario laboral previa cita (excepto en horas de clase)
4. Modificacións na avaliación
Se realizará una prueba online
*Observacións de avaliación:
Los exámenes consistirán en pruebas individuales y manuscritas a realizar por el estudiante según el calendario de exámenes oficiales presentado. Para la realización del examen los estudiantes podrán utilizar una calculadora científica y los apuntes de la asignatura. Los estudiantes no podrán disponer de ninguna otra ayuda externa a las anteriormente comentadas. Como muestra de lealtad y responsabilidad los estudiantes acompañarán el examen una declaración de honor.
Cada apartado del examen comenzará a una hora fijada que se comunicará a los estudiantes en los días anteriores al examen.
Cada apartado será publicado en Moodle y en la página web de la asignatura a la hora establecida. El estudiante consultará el enunciado y responderá a las preguntas en hojas en blanco numeradas y con el nombre y apellidos del estudiante.
Cada apartado tendrá un tiempo máximo asignado para su realización.
Al terminar el tiempo asignado se dejarán un breve espacio de tiempo adicional para que los estudiantes escaneen (o saquen fotos) de las hojas de examen y lo enviará mediante el medio telemático que se indique.
No enviar la prueba antes de la hora fijada supondrá la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria. Si algún estudiante tiene algún problema para el envío de la solución, contactará con el profesor telefónicamente al 881 01 14 15 o mediante Teams, si está habilitado, y se le indicará el modo de proceder.
Una vez realizada la prueba y en el proceso de revisión de la misma los profesores podrán contactar con cualquier estudiante y pedirle que explique uno o varios ejercicios de la prueba. Asimismo, el estudiante conservará los manuscritos originales y entregarlos posteriormente cuando la situación lo permita.
Si de forma excepcional algún estudiante tiene un motivo justificado por el que no pueda realizar la prueba en el día establecido debe comunicarlo con anterioridad a la realización de la misma, y se establecerá otra fecha, en la que se realizará la evaluación con las mismas metodologías y criterios que los indicados.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ninguna


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
A2 Uso y programación de ordenadores.
A3 Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros.
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ver página web de la asignatura caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201 A1
A2
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B13
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A1 A4 B1 15 46 61
Trabajos tutelados B2 B3 B4 15 20 35
Estudio de casos A1 A4 B9 B10 B15 B5 C6 C8 15 25 40
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 B9 B10 B13 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C3 C4 C6 C7 C8 45 40 85
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Trabajos tutelados Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Estudio de casos Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Sesión magistral Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
Prueba objetiva Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201 90
Solución de problemas A1 A4 B1 caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201 2
Trabajos tutelados B2 B3 B4 caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201 7.5
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 B9 B10 B13 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201
0.5
 
Observaciones evaluación

Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201


Fuentes de información
Básica

Ver página web de la asignatura
caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/201

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo infinitesimal I/632G02001
Cálculo infinitesimal II/632G02002
Álgebra lineal I/632G02007
Álgebra lineal II/632G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fundamentos de mecánica computacional/632G02015

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Ver página web de la asignatura

caminos.udc.es/info/asignaturas/master_iccp/miccp801/index.html



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías