Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Mecánica Código 632G02014
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enerxía e Propulsión Mariña
Coordinación
Toledano Prados, Mar
Correo electrónico
mar.toledano@udc.es
Profesorado
Galan Díaz, Juan José
Toledano Prados, Mar
Correo electrónico
juan.jose.galan@udc.es
mar.toledano@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
A3 Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros.
A4 Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones.
A5 Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción.
A6 Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos.
A7 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B9 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B10 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B11 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B12 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
B13 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B14 Asumir como profesional y ciudadano la importancia de aprendizaje a lo largo de la vida.
B15 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente.
C7 Apreciación de la diversidad.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Resolución de problemas de mecánica A1
A3
A4
A5
A6
A7
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C10
C11
C12
C13
C14
C15
C16
C17
C18
C19
Conceptos de mecánica clásica A1
A3
A4
A5
A6
A7
B1
B2

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. VECTORES Magnitudes
Clasificación de los Vectores
Vector fijo, libre y deslizante
Proyección de un vector sobre un eje
Operaciones vectoriales
Producto escalar, vectorial, mixto y doble producto
Descomposición cartesiana de un vector
Operaciones vectoriales
TEMA 2. SISTEMAS DE VECTORES DESLIZANTES Momento central y axial
Reducción a un punto de un sistema de vectores
Par de vectores
Momento mínimo. Invariantes
Eje central
Clasificación de los sistemas de vectores deslizantes
Sistemas de vectores coplanarios, concurrentes y paralelos. Teorema de Varignon
Composición de sistemas de vectores deslizantes
TEMA 3. ECUACIONES DE EQUILIBRIO Tipos de Fuerza
Rozamiento
Ligaduras o enlaces
Condiciones de equilibrio
Partícula
Sistema de partículas y sólido rígido
Diagrama de sólido libre
Sistemas estáticamente determinados e indeterminados
TEMA 4. CINEMÁTICA DEL PUNTO Cinemática en distintos sistemas de coordenadas
Estudio particular de algunos movimientos
TEMA 5. CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RELATIVO Sistemas de referencia móviles
Derivación de los vectores unitarios de los ejes móviles
Derivada de un vector en ejes móviles
Velocidad en ejes móviles
Composición de velocidades angulares
Aceleración en ejes móviles
Composición de aceleraciones angulares
TEMA 6. CINEMÁTICA DE LOS SISTEMAS INDEFORMABLES Concepto de sistema indeformable
Condición cinemática de rigidez
Campo instantáneo de velocidades y aceleraciones
Movimiento relativo de dos sólidos
Invariantes cinemáticas
TEMA 7. GEOMETRÍA DEL MOVIMIENTO Eje instantáneo de rotación-deslizamiento
Centro instantáneo de rotación: CIR
Coordenadas del CIR: Base y ruleta
TEMA 8. GEOMETRÍA DE MASAS Momentos de inercia
Momentos de inercia planarios
Momentos de inercia respecto a un eje
Momentos de inercia polares
Relación entre los momentos de inercia
Productos de inercia
Tensor de inercia
Teoremas de Steiner
Momento de inercia respecto a un eje
Elipsoide de inercia
TEMA 9. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA Leyes fundamentales de la dinámica
Dinámica de la partícula ligada a una trayectoria
Teoremas fundamentales
Teorema del momento lineal o cantidad de movimiento
Teorema del momento angular o cinético
Teorema de la energía cinética o de las fuerzas vivas
Conservación de la energía
Dinámica del movimiento relativo
TEMA 10. DINÁMICA DE LOS SISTEMAS MECÁNICOS Ecuación diferencial del movimiento
Movimiento del centro de masas
Momento lineal
Momento angular
Energía cinética
Ecuaciones fundamentales
Dinámica de la rotación del sólido
Sólido con un punto fijo. Ecuaciones de Euler
Sólido con un eje fijo

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Presentación oral A7 B8 B9 B10 B3 B4 B5 B6 B7 40 40 80
Solución de problemas A1 B11 B12 B13 B14 20 20 40
Proba mixta A3 A4 A5 C1 C2 C5 C6 C7 C8 4 4 8
Esquemas A6 B1 C9 C10 C11 C12 C13 C14 2 0 2
Seminario B15 B2 C3 C4 C15 C16 C17 C18 C19 5 5 10
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Presentación oral La metodología docente se basa en las clases teóricas que en algunos casos se realizan con power point
Solución de problemas REsolución de los casos prácticos planteados por el profesor.
Proba mixta Controles periódicos que se realizan cada 2 ó 3 temas. Estos controles puntuan para la nota final del examen.
Esquemas Organización del temario de la asignatura por conceptos y puntos claves de cada tema
Seminario Trabajos sobre la resolución de problemas claves para la comprensión de la asignatura y su aplicabilidad en el cálculo de problemas de ingenería.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Seminario
Descrición
Para el seguimiento correcto de la asignatura se realizarán tutorías personalizadas que se realizarán directamente en el aula, o bien en el despacho, en las horas de tutorías que el profesor tiene asignadas, o a través de los espacios de comunicación de la herramienta Moodle.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta A3 A4 A5 C1 C2 C5 C6 C7 C8 Se realiza una evaluación continuada. Durante el curso se realizan tres pruebas o y al final un examen global 95
Seminario B15 B2 C3 C4 C15 C16 C17 C18 C19 Trabajos sobre distintos aspectos de la asignatura 5
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica M. Solaguren-Beascoa (2006). Curso de Dinámica. Universidad de Burgos,
Bastero de Eleizalde, José Mª. (1991). Curso de mecánica. Ediciones Universidad de Navarra,
Toledano M., Torres P. (2011). Mecánica en el grado TECIC. Reprografía del noroeste
Vázquez, Manuel. (1988). Mecánica para ingenieros. Noela
Meriam, J.L. (1999). Mecánica para ingenieros: estática y dinámica. Reverté
Shames, Irving H. (). Mecánica para ingenieros: estática y dinámica. Prentice Hall Iberia

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Física aplicada I/632G02004
Física aplicada II/632G02005

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Cálculo infinitesimal II/632G02002

Materias que continúan o temario
Resistencia de materiais/632G02018

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías