Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Mecánica Código 632G02014
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Toledano Prados, Mar
Correo electrónico
mar.toledano@udc.es
Profesorado
Toledano Prados, Mar
Correo electrónico
mar.toledano@udc.es
Web
Descripción general Trátase dun curso de mecánica clásica vectorial orientado aos estudantes universitarios que cursan o grao de enxeñería

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción.
A7 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprensión y dominio de los conceptos de las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los sólidos indeformables. Resolver problemas de mecánica en Ingeniería Civil. A5
A7
B11
B12
B13
C1
C2
C5
Aprender a aplicar un pensamiento científico. Resolver problemas de forma efectiva con autonomía. Usar las nuevas tecnologías. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares apreciando la diversidad de opiniones, formas de trabajo y comunicándose de manera efectiva B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B14
B15
B16
B17
B18
B19
Familiarizarse con el uso de las TIC´s como medio de expresión en el ámbito social Capacidad de análisis critico, de diagnóstico y planteamiento de soluciones basadas en el conocimiento buscando el bien social. Conocer la importancia del aprendizaje continúo Valorar de manera crítica el sistema tecnológico y de la información de la sociedad actual como medio para buscar respuesta a problemas Entender la importancia de la visión crítica como medio básico para la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en los ámbitos socioeconómicos. C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Capítulo 1. Cinemática de las partículas 1.1. Movimiento rectilíneo de las partículas
1.2. Casos especiales y moción relativa
1.3. Soluciones gráficas
1.4. Movimiento curvilíneo de las partículas
1.5. Non-rectangular components
Capítulo 2. Cinemática de las partículas: segunda ley de Newton 2.1. La segunda ley de Newton y el impulso lineal
2.2. Momento angular
Capítulo 3. Cinemática de las partículas: método de energía y momento 3.1. Trabajo y energía
3.2. Conservación de la energía
3.3. Impulso e impulso
Capítulo 4. Sistemas de partículas 4.1. Aplicación de la segunda ley de Newton y principios de momento a los sistemas de partículas
4.2. Métodos de energía y momento para un sistema de partículas
Capítulo 5. Cinemática de los cuerpos rígidos 5.1. Traslación y rotación del eje fijo
5.2. Movimiento general del plano: Velocidad
5.3. Centro de rotación instantáneo
5.4. Movimiento general del plano: Aceleración
5.5. Análisis del movimiento con respecto a un bastidor giratorio
5.6. Movimiento de un cuerpo rígido en el espacio
5.7. Movimiento relativo a un marco de referencia móvil
Capítulo 6. Movimiento plano de cuerpos rígidos: Fuerzas y aceleración 6.1. Cinética de un cuerpo rígido
6.2. Movimiento plano restringido
Capítulo 7. Movimiento plano de cuerpos rígidos: Fuerzas y aceleraciones 7.1. Métodos energéticos para un cuerpo rígido en movimiento plano
7.2. Métodos de impulso para un cuerpo rígido en movimiento plano
Capítulo 8. Cinética de los cuerpos rígidos en tres dimensiones 8.1. Energía e impulso de un cuerpo rígido en tres dimensiones
8.2. Movimiento de un cuerpo rígido en tres dimensiones
Vibraciones mecánicas 9.1 Vibraciones sin amortiguación
9.2 Vibraciones libres de cuerpos rígidos
9.3 Aplicación del principio de conservación de la energía
9.4 Vibraciones forzadas
9.5 Vibraciones amortiguadas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A7 B9 B10 B11 B12 B13 B4 B5 B19 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 20 20 40
Solución de problemas A5 A7 B8 B9 B10 B14 B3 B6 B7 B16 B17 B18 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 30 60
Prácticas a través de TIC A5 A7 B6 B17 B19 C3 C6 C7 5 5 10
Prueba objetiva A5 A7 B15 B1 B2 B3 B5 B7 4 35 39
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la materia
Solución de problemas Planteamiento de casos prácticos de la materia. Algunos de los boletines realizados en clase serán solicitados por el profesor para evaluar la correcta resolución de los mismos y la metodología empleada.
Prácticas a través de TIC Algunas prácticas serán resueltas en ordenador. Este trabajo individual o en parejas será entregado al profesor para su evaluación
Prueba objetiva Prueba sobre casos prácticos y/ó teóricos de mecánica

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Las tutorías están disponibles para aclarar dudas sobre prácticas de los boletines de problemas o cualquier otra cuestión de teoría

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A5 A7 B15 B1 B2 B3 B5 B7 Evaluación sobre distintos aspectos de la asignatura 80
Sesión magistral A5 A7 B9 B10 B11 B12 B13 B4 B5 B19 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Asistencia a las clases magistrales en donde el profesor expone los contenidos teóricos 10
Solución de problemas A5 A7 B8 B9 B10 B14 B3 B6 B7 B16 B17 B18 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Entrega de boletines de problemas. El profesor indicará qué boletines hay que entregar y sólo se valorarán aquellos que estén resueltos completamente y con claridad.
5
Prácticas a través de TIC A5 A7 B6 B17 B19 C3 C6 C7 Asistencia a las clases prácticas de TIC, resolución y entrega de ejercicios en ordenador 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Russell C. Hibbeler (2022). Engineering Mechanics: Dynamics 15th Edition. Pearson
Beer, Johnston, Cornwell (2021). Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica. McGrawHill
Potter, Nelson (2021). Schaum's Outline of Engineering Mechanics Dynamics. McGrawHill

Complementária M. Solaguren-Beascoa (2006). Curso de Dinámica. Universidad de Burgos
Russell C. Hibbeler (2005). Dinamica - Mecanica Vectorial Para Ingenieros. Pearson
Meriam, Krage (1999). Mecánica para ingenieros: dinámica. Reverté
Shames, Irving H. (2001). Mecánica para ingenieros: dinámica. Prentice Hall


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo infinitesimal I/632G02001
Cálculo infinitesimal II/632G02002
Física aplicada I/632G02004
Física aplicada II/632G02005
Álgebra lineal I/632G02007
Álgebra lineal II/632G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Resistencia de materiales/632G02018

Asignaturas que continúan el temario
Estruturas I/632G02024
Estruturas II/632G02025
Estruturas Metálicas y Mixtas/632G02031

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