Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Debuxo en enxeñaría civil II Código 632G02016
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao Anual
Segundo Formación básica 9
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinación
Urrutia De Lambarri, Jesus Maria
Correo electrónico
jesus.urrutia@udc.es
Profesorado
Alvarez Garcia, Julia
Santos Couceiro, Rafael
Correo electrónico
julia.alvarez.garcia@udc.es
rafael.santos.couceiro@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura se implementa como la continuación natural y complementaria de la asignatura de Dibujo en la Ingeniería Civil I de Primer Curso, cuidando de no solaparse con ella pero aplicando los conocimientos en ella adquiridos y entendiendo las dos como un todo a desarrollar en dos cursos académicos.

Competencias do título
Código Competencias do título
A8 Capacidad de visión espacial, dominio de los Sistemas de Representación y conocimiento de las técnicas y normativas actuales para la representación de objetos propios de la ingeniería civil. Conocimiento de las técnicas de trazado de obras lineales y de plataformas y capacidad para aplicar los conocimientos del Dibujo Técnico a la croquización y cubicación de piezas propias de las obras públicas.
A10 Capacidad para conocer, comprender y aplicar los métodos que las Geometrías Métrica y Descriptiva proporcionan para la resolución de problemas geométricos y de intersección de superficies por métodos gráficos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A8
A10
B1
B2
B3
B4
C7
C8
B5
B7
B8
B9
B10
B11
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas de laboratorio A10 B8 B9 B11 B2 B3 B4 B7 C6 C7 C8 40 80 120
Traballos tutelados B8 B9 B10 B11 B5 B7 C3 C7 C8 0 20 20
Proba obxectiva A8 A10 B1 B2 B3 B4 8 0 8
Sesión maxistral A8 A10 B8 B9 B1 B3 B7 C6 C7 C8 50 20 70
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Proba obxectiva
Sesión maxistral

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados B8 B9 B10 B11 B5 B7 C3 C7 C8 40
Proba obxectiva A8 A10 B1 B2 B3 B4 40
Prácticas de laboratorio A10 B8 B9 B11 B2 B3 B4 B7 C6 C7 C8 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Ramos Barbero, Basilio (). Dibujo Técnico. AENOR
Izquierdo Asensi F. (). Ejercicios de Geometría Descriptiva. Tomo 2: Acotado y Axonométrico. Editorial Dossat
Izquierdo Asensi F. (). Ejercicios de Geometría Descriptiva. Tomo1: Diédrico. Editorial Dossat
Hohenberg, Fritz (). Geometría Constructiva y sus Aplicaciones. Editorial Labor
Izquierdo Asensi, F. (). Geometría Descriptiva Superior y Aplicada. Editorial Dossat
Taibo Fernández, A (). Geometría Descriptiva y sus Aplicaciones. Tomos I y II. Editorial Tebar Flores.
Pedro Puig Adám (). Geometría Métrica. 2 tomos. Ed. Nuevas Gráficas
Rendón Gómez, Alvaro (). Geometría Paso a Paso Vol. I. Elementos de Geometría Métrica. Editorial Tebar.
Rendón Gómez, Alvaro (). Geometría Paso a Paso Vol. II. Geometría Proyectiva y Sistemas de Representación.. Editorial Tebar
Palancar Penella, Manuel (). Geometría Superior Conocimientos Básicos. Geometría Descriptiva.
Ching, F. (). Manual de Dibujo Arquitectónico. Editorial Gustavo Gili
(). Manual de Normas UNE Sobre Dibujo Técnico. AENOR

Bibliografía complementaria (). Página web de la asignatura.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías