Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Resistencia de materiales Código 632G02018
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Fontan Perez, Arturo Norberto
Correo electrónico
arturo.fontan@udc.es
Profesorado
Diaz Garcia, Jacobo Manuel
Fontan Perez, Arturo Norberto
Jurado Albarracin-Martinon, Jose Angel
Perezzan Pardo, Juan Carlos
Correo electrónico
jacobo.diaz@udc.es
arturo.fontan@udc.es
jose.angel.jurado@udc.es
j.perezzan@udc.es
Web
Descripción general Esta materia impártese no segundo curso do Grao en en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil e supón a primeira toma de contacto coa enxeñería de estruturas. O obxectivo é comprender o concepto de estrutura como esqueleto resistente dunha construción e iniciarse no coñecemento das técnicas de análise das estruturas de barras.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
B9 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
B10 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente.
B14 Apreciación de la diversidad.
B15 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
C10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas.
C11 Claridad en la formulación de hipótesis.
C12 Capacidad de abstracción.
C13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
C14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
C15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
C16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
C19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y entender la teoría del análisis lineal de estructuras de barras. A13
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Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos Fundamentais La ingeniería de estructuras.
Objetivos del análisis de estructuras.
Enlaces y reacciones de enlace.
Tipos de carga.
Modelos de análisis.
Estructuras isostáticas e hiperestáticas.
2. REACCIONES Y ESFUERZOS INTERIORES Reacciones en estructuras isostáticas.
Concepto de esfuerzos interiores.
Ecuaciones de equilibrio de la rebanada elemental.
3. ELEMENTOS BARRA SOLICITADOS A ESFUERZO AXIL Y FLEXIÓN Tensiones y deformaciones en secciones con esfuerzo axil.
Tensiones y deformaciones en secciones a flexión.
Elementos barra a flexión y axil.
Núcleo central.
4. ELEMENTOS BARRA SOLICITADOS A TORSIÓN UNIFORME Conceptos de torsión uniforme y no uniforme.
Tensiones y deformaciones en torsión uniforme.
Torsión uniforme en secciones abiertas de pared delgada.
Torsión uniforme en secciones huecas de pared delgada.
5. ELEMENTOS BARRA SOLICITADOS POR CORTANTE Tensiones producidas por esfuerzo cortante.
Secciones abiertas de pared delgada.
Secciones huecas de pared delgada.
6. CÁLCULO DE MOVIMIENTOS EN ESTRUCTURAS DE BARRAS Cálculo de los movimientos por integración de las deformaciones.
Formulas de Bresse.
7. VIGAS HIPERESTÁTICAS Vigas hiperestáticas de un vano.
Vigas hiperestáticas de varios vanos.
Simetría y antimetría en vigas continuas.
8. ESTRUCTURAS FORMADAS POR BARRAS CURVAS Introducción.
Arcos elementales.
Simetría y antimetría.
Anillos.
9. PÓRTICOS ELEMENTALES PLANOS Estructuras planas de nudos rígidos.
Traslacionalidad e intraslacionalidad.
Simetría y antimetría.
Ecuaciones de rigidez de la barra recta a flexión.
10. EMPARRILLADOS ORTOGONALES PLANOS Ecuaciones de rigidez a flexión y torsión de la barra.
Simetría y antimetría.
11. LINEAS DE INFLUENCIA Trabajos virtuales.
Teorema de reciprocidad.
Lineas de influencia de reacciones y esfuerzos.
Líneas de influencia de movimientos.
Envolventes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A13 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C18 C17 C16 C15 C14 C13 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C5 C3 C2 C1 C19 50 79 129
Prueba objetiva A13 B1 B2 B3 C2 C3 C10 C11 C12 C15 C16 C17 C18 C19 4 0 4
Sesión magistral A13 B1 B2 B3 C2 C3 C4 C6 C10 C11 C12 C15 C16 C17 30 60 90
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas se entregarán unos ejercicios al finalizar cada tema para que sean resueltos individualmente por cada alumno y que contarán para la evaluación final del alumno.
Prueba objetiva En el examen final de la asignatura los alumnos tendrán la posibilidad de aprobar las partes de la materia que no hayan conseguido superar a lo largo del curso.
Sesión magistral En estas sesiones se expone la teoría de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba objetiva
Descripción

Se recomienda utilizar las tutorías personalizadas para resolver cualquier duda referente a la materia, ya sea teórica como práctica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A13 B1 B2 B3 C2 C3 C10 C11 C12 C15 C16 C17 C18 C19 El examen final lo realizarán aquellos alumnos que no hayan conseguido aprobar alguna de las partes de la asignatura. Para aprobar la asignatura, hay que aprobar cada uno de los 7 bloques en que se divide la asignatura mediante los correspondientes ejercicios. Cada bloque se considerará aprobado cuando en el ejercicio correspondiente se obtenga una puntuación equivalente a 5 sobre 10 o superior. Una vez aprobado el ejercicio correspondiente a un bloque, la nota de ese bloque será la media de todos los ejerciicios de ese bloque realizados por el alumno hasta conseguir aprobar dicho bloque. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Hernández, S (1999 A Coruña). Análisis lineal y no lineal de estructuras de barras.. E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos.
Perezzan J.C. (2004). Estructuras I: ejercicios primer parcial. E.T.S.I.Caminos
Perezzan J.C. (2004). Estructuras I: ejercicios segundo parcial. E.T.S.I:caminos
Timoshenko,S (1953). History of strength of materials. Mc graw-Hill
Ortiz Berrocal,L (1991). Resistencia de materiales. Mc Graw-Hill
James M. Gere (2002). Resistencia de materiales. Thomson

Complementária


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