Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Resistencia de materiales Código 632G02018
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Fontan Perez, Arturo Norberto
Correo electrónico
arturo.fontan@udc.es
Profesorado
Fontan Perez, Arturo Norberto
Nieto Mouronte, Felix
Perezzan Pardo, Juan Carlos
Correo electrónico
arturo.fontan@udc.es
felix.nieto@udc.es
j.perezzan@udc.es
Web
Descripción general Esta materia impártese no segundo curso do Grao en en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil e supón a primeira toma de contacto coa enxeñería de estruturas. O obxectivo é comprender o concepto de estrutura como esqueleto resistente dunha construción e iniciarse no coñecemento das técnicas de análise das estruturas de barras.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A13 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados.
A14 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
A16 Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y entender la teoría del análisis lineal de estructuras de barras. A13
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Contenidos
Tema Subtema
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES La ingeniería de estructuras.
Objetivos del análisis de estructuras.
Enlaces y reacciones de enlace.
Tipos de carga.
Modelos de análisis.
Estructuras isostáticas e hiperestáticas.
2. REACCIONES Y ESFUERZOS INTERIORES Reacciones en estructuras isostáticas.
Concepto de esfuerzos interiores.
Ecuaciones de equilibrio de la rebanada elemental.
3. ELEMENTOS BARRA SOLICITADOS A ESFUERZO AXIL Y FLEXIÓN Tensiones y deformaciones en secciones con esfuerzo axil.
Tensiones y deformaciones en secciones a flexión.
Elementos barra a flexión y axil.
Núcleo central.
4. ELEMENTOS BARRA SOLICITADOS A TORSIÓN UNIFORME Conceptos de torsión uniforme y no uniforme.
Tensiones y deformaciones en torsión uniforme.
Torsión uniforme en secciones abiertas de pared delgada.
Torsión uniforme en secciones huecas de pared delgada.
5. ELEMENTOS BARRA SOLICITADOS POR CORTANTE Tensiones producidas por esfuerzo cortante.
Secciones abiertas de pared delgada.
Secciones huecas de pared delgada.
6. CÁLCULO DE MOVIMIENTOS EN ESTRUCTURAS DE BARRAS Cálculo de los movimientos por integración de las deformaciones.
Formulas de Bresse.
7. VIGAS HIPERESTÁTICAS Vigas hiperestáticas de un vano.
Vigas hiperestáticas de varios vanos.
Simetría y antimetría en vigas continuas.
8. ESTRUCTURAS FORMADAS POR BARRAS CURVAS Introducción.
Arcos elementales.
Simetría y antimetría.
Anillos.
9. PÓRTICOS ELEMENTALES PLANOS Estructuras planas de nudos rígidos.
Traslacionalidad e intraslacionalidad.
Simetría y antimetría.
Ecuaciones de rigidez de la barra recta a flexión.
10. EMPARRILLADOS ORTOGONALES PLANOS Ecuaciones de rigidez a flexión y torsión de la barra.
Simetría y antimetría.
11. LINEAS DE INFLUENCIA Trabajos virtuales.
Teorema de reciprocidad.
Lineas de influencia de reacciones y esfuerzos.
Líneas de influencia de movimientos.
Envolventes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C5 C7 C8 50 79 129
Prueba objetiva A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
Sesión magistral A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 60 90
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas se entregarán unos ejercicios al finalizar cada tema para que sean resueltos individualmente por cada alumno y que contarán para la evaluación final del alumno.
Prueba objetiva Realización dos exames da materia nas datas establecidas ao efecto pola Comisión Docente da Escola.
Sesión magistral En estas sesiones se expone la teoría de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción

Se recomienda utilizar las tutorías personalizadas para resolver cualquier duda referente a la materia, ya sea teórica como práctica.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La materia se divide en 1º cuadrimestre y 2º cuadrimestre.
En enero habrá un examen del 1º cuadrimestre.
En los exámenes finales habrá dos partes, correspondientes a cada uno de los cuatrimestres.
Para superar la materia, los alumnos deberán obtener una nota igual o superior a 50 sobre 100, suma de los resultados de cada uno de los cuadrimestres, siempre y cuando la nota de cada cuadrimestre sea igual o superior a 20 sobre 50.
Dentro del mismo curso académico, los estudiantes con algún cuatrimestre con nota igual o superior a 20 sobre 50 podrán presentarse únicamente a la otra parte.
Los estudiantes que se presenten a una parte en los exámenes finales pierden la nota que pudiesen tener de esa parte de exámenes anteriores.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Hernández, S (1999 A Coruña). Análisis lineal y no lineal de estructuras de barras.. E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos.
Perezzan J.C. (2004). Estructuras I: ejercicios primer parcial. E.T.S.I.Caminos
Perezzan J.C. (2004). Estructuras I: ejercicios segundo parcial. E.T.S.I:caminos
Timoshenko,S (1953). History of strength of materials. Mc graw-Hill
Ortiz Berrocal,L (1991). Resistencia de materiales. Mc Graw-Hill
James M. Gere (2002). Resistencia de materiales. Thomson

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física aplicada I/632G02004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Física aplicada II/632G02005
Mecánica/632G02014

Asignaturas que continúan el temario
Estruturas I/632G02024
Estruturas II/632G02025

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