Identifying Data 2019/20
Subject (*) Resistencia de materiais Code 632G02018
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate Yearly
Second Obligatory 9
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Fontan Perez, Arturo Norberto
E-mail
arturo.fontan@udc.es
Lecturers
Fontan Perez, Arturo Norberto
Nieto Mouronte, Felix
Perezzan Pardo, Juan Carlos
E-mail
arturo.fontan@udc.es
felix.nieto@udc.es
j.perezzan@udc.es
Web
General description Esta materia impártese no segundo curso do Grao en en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil e supón a primeira toma de contacto coa enxeñería de estruturas. O obxectivo é comprender o concepto de estrutura como esqueleto resistente dunha construción e iniciarse no coñecemento das técnicas de análise das estruturas de barras.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A13 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados.
A14 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón, metálicas y mixtas que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
A16 Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral e escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidade para analizar e comprender como as características das estruturas inflúen no seu comportamento, así como coñecer as tipoloxías máis usuais na Enxeñaría Civil. Capacidade para utilizar métodos tradicionais e numéricos de cálculo e deseño de todo tipo de estruturas de diferentes materiais, sometidas a esforzos diversos e en situacións de comportamentos mecánicos variados. A13
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Contents
Topic Sub-topic
1. Conceptos fundamentais A enxeñaría de estruturas.
Obxetivos da análise de estruturas.
Ligazóns y reaccións de ligazón.
Tipos de carga.
Modelos de análise.
Estruturas isostáticas e hiperestáticas.
2. Reaccións e esforzos interiores Reaccións en estruturas isostáticas.
Concepto de esforzos interiores.
Ecuacións de equilibrio da rebanada elemental.
3. Elementos barra solicitados a esforzo axil e flexión Tensións e deformacións en seccións con esforzo axil.
Tensións e deformacións en seccións a flexión.
Elementos barra a flexión e axil.
Núcleo central.
4. Elementos barra solicitados a torsión uniforme Conceptos de torsión uniforme e non uniforme.
Tensións e deformacións en torsión uniforme.
Torsión uniforme en seccións abertas de parede delgada.
Torsión uniforme en seccións ocas de parede delgada.
5. Elementos barra solicitados por cortante Tensións producidas por esforzo cortante.
Seccións abertas de parede delgada.
Seccións ocas de parede delgada.
6. Cálculo de movementos en estruturas de barras Cálculo dos movementos por integración das deformacións.
Formulas de Bresse.
7. Vigas hiperestáticas Vigas hiperestáticas dun van.
Vigas hiperestáticas de varios vans.
Simetría e antimetría en vigas continuas.
8. Estruturas formadas por barras curvas Introdución.
Arcos elementais.
Simetría e antimetría.
Aneis.
9. Pórticos elementais planos Estruturas planas de nós ríxidos.
Traslacionalidade e intraslacionalidade.
Simetría e antimetría.
Ecuacións de rixidez da barra recta a flexión.
10. Emparrillados ortogonais planos Ecuacións de rixidez a flexión e torsión da barra.
Simetría e antimetría.
11. Liñas de influencia Traballos virtuais.
Teorema de reciprocidade.
Liñas de influencia de reacións e esforzos.
Liñas de influencia de movementos.
Envolventes.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C5 C7 C8 50 79 129
Objective test A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
Guest lecture / keynote speech A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 60 90
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Resolución das prácticas dos diferentes temas plantexados polos profesores.
Objective test Realización dos exames da materia nas datas establecidas ao efecto pola Comisión Docente da Escola.
Guest lecture / keynote speech Exposición de contidos conceptuais dos diversos temas.

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Description
Sesión maxistral:
Os alumnos deberán preguntar en titoría individual aqueles aspectos derenrolados nas sesións maxistrais que non foron suficientemente comprendidos e interiorizados.

Solución de problemas:
Igualmente, os alumnos deberán resolver as dúbidas que se lles plantexen antes ou despois de que as prácticas de cada tema sexan resoltas na aula polos profesores da materia. Neste caso os alumnos poden acudir a titoría individualmente ou en grupo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 A materia divídese en 1º cuadrimestre e 2º cuadrimestre.
En xaneiro haberá un exame do 1º cuadrimestre.
Nos exames finais haberá dúas partes, correspondentes a cada un dos cuatrimestres.
Para superar a materia, os alumnos deberán obter unha nota igual ou superior a 50 sobre 100, suma dos resultados de cada un dos cuadrimestres, sempre e cando a nota de cada cuadrimestre sexa igual ou superior a 20 sobre 50.
Dentro do mesmo curso académico, os estudantes con algún cuatrimestre con nota igual ou superior a 20 sobre 50 poderán presentarse unicamente á outra parte.
Os estudantes que se presenten a unha parte nos exames finais perden a nota que puidesen ter desa parte de exames anteriores.
100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Hernández, S (1999 A Coruña). Análisis lineal y no lineal de estructuras de barras.. E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos.
Perezzan J.C. (2004). Estructuras I: ejercicios primer parcial. E.T.S.I.Caminos
Perezzan J.C. (2004). Estructuras I: ejercicios segundo parcial. E.T.S.I:caminos
Timoshenko,S (1953). History of strength of materials. Mc graw-Hill
Ortiz Berrocal,L (1991). Resistencia de materiales. Mc Graw-Hill
James M. Gere (2002). Resistencia de materiales. Thomson

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Física aplicada I/632G02004

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Física aplicada II/632G02005
Mecánica/632G02014

Subjects that continue the syllabus
Estruturas I/632G02024
Estruturas II/632G02025

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.