Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Resistencia de materiales Código 632G02018
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Fontan Perez, Arturo Norberto
Correo electrónico
arturo.fontan@udc.es
Profesorado
Fontan Perez, Arturo Norberto
Perezzan Pardo, Juan Carlos
Correo electrónico
arturo.fontan@udc.es
j.perezzan@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/course/view.php?id=9822
Descripción general Esta materia impártese no segundo curso do Grao en en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil e supón a primeira toma de contacto coa enxeñería de estruturas. O obxectivo é comprender o concepto de estrutura como esqueleto resistente dunha construción e iniciarse no coñecemento das técnicas de análise das estruturas de barras.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral
Solución de problemas
Proba oral
Solución de problemas
Proba práctica
Proba obxectiva

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Sesión maxistral: No caso de non poder facerse presencialmente, impartiranse a través da plataforma de MS Teams.
- Solución de problemas: No caso de non poder facerse presencialmente, realizaranse utilizando MS Teams.
Proba oral: No caso de non poder facerse presencialmente, realizaranse utilizando MS Teams.
Proba práctica: No caso de non poder facerse presencialmente, realizaranse utilizando Moodle e MS Teams.
Proba obxectiva: No caso de non poder facerse presencialmente, realizaranse utilizando Moodle e MS Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
No caso de non poder levarse a cabo presencialmente, a atención personalizada realizarase a través do correo electrónico, Moodle ou MS Teams.

4. Modificacións na avaliación
Proba oral consistente nunha entrevista empregando MS Teams.
Proba práctica: consistente na resolución de problemas nun tempo determinado empregando Moodle e MS Teams.
Proba obxectiva consistente na resolución de problemas nun tempo determinado empregando Moodle e MS Teams.

*Observacións de avaliación:
A proba obxectiva e a proba práctica consistirá en exames individuais manuscritos, non presenciais, síncronos. Unha vez realizada a proba, os profesores poderán contactar de maneira discrecional a través de MS Teams, coa totalidade, ou parte dos estudantes, para preguntar oralmente sobre o contido do exame realizado. Estes contactos serán gravados e pasarán a formar parte do exame do estudante. O obxectivo destes contactos pode ser dobre: acreditar a autoría do exame por parte do estudante, e no seu caso, pedir as aclaracións sobre a proba que poidan ser pertinentes antes de proceder á súa cualificación. É responsabilidade dos estudantes a custodia dos exercicios realizados, que lles poderán ser requiridos en calquera momento. A non comparecencia ao ser contactados polos profesores sen causa xustificada provocará que a proba sexa cualificada cun cero (0).

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se producen modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados.
A14 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
A16 Capacidad para preparar el proyecto, cálculo, construcción y mantenimiento de edificios por medio del conocimiento de la estructura, los acabados, las instalaciones y los equipos propios de la edificación.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y entender la teoría del análisis lineal de estructuras de barras. A13
A14
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B1
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Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos fundamentales La ingeniería de estructuras.
Objetivos del análisis de estructuras.
Enlaces y reacciones de enlace.
Tipos de carga.
Modelos de análisis.
Estructuras isostáticas e hiperestáticas.
2. Reacciones y esfuerzos interiores Reacciones en estructuras isostáticas.
Concepto de esfuerzos interiores.
Ecuaciones de equilibrio de la rebanada elemental.
3. Relaciones de equilibrio tensional en los sólidos elásticos Tensor de tensiones.
Ecuaciones de equilibrio interno y en el contorno.
Hipótesis de Saint Venant.
Tensiones y direcciones principales.
Estado límite en régimen elástico.
4. Relaciones entre movimientos y deformaciones Tensor de deformaciones.
Deformaciones y direcciones principales.
Condiciones de compatibilidad.
5. Relaciones entre tensiones y deformaciones Modelos de comportamiento de los materiales.
Ecuaciones constitutivas de la elasticidad lineal.
Superposición de estados tensionales.
Energía de deformación.
6. Elementos barra solicitados a esfuerzo axil y flexión Tensiones y deformaciones en secciones con esfuerzo axil.
Tensiones y deformaciones en secciones a flexión.
Elementos barra a flexión y axil.
Núcleo central.
7. Elementos barra solicitados a torsión uniforme Conceptos de torsión uniforme y no uniforme.
Tensiones y deformaciones en torsión uniforme.
Torsión uniforme en secciones abiertas de pared delgada.
Torsión uniforme en secciones huecas de pared delgada.
8. Elementos barra solicitados por cortante Tensiones producidas por esfuerzo cortante.
Secciones abiertas de pared delgada.
Secciones huecas de pared delgada.
9. Cálculo de movimientos en estructuras de barras Cálculo de los movimientos por integración de las deformaciones.
Formulas de Bresse.
10. Vigas hiperestáticas Vigas hiperestáticas de un vano.
Vigas hiperestáticas de varios vanos.
Simetría y antimetría en vigas continuas.
11. Estructuras formadas por barras curvas Introducción.
Arcos elementales.
Simetría y antimetría.
Anillos.
12. Pórticos elementales planos Estructuras planas de nudos rígidos.
Traslacionalidad e intraslacionalidad.
Simetría y antimetría.
Ecuaciones de rigidez de la barra recta a flexión.
13. Emparrillados ortogonales planos Ecuaciones de rigidez a flexión y torsión de la barra.
Simetría y antimetría.
14. Líneas de influencia Trabajos virtuales.
Teorema de reciprocidad.
Lineas de influencia de reacciones y esfuerzos.
Líneas de influencia de movimientos.
Envolventes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A14 A16 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 28 56 84
Solución de problemas A14 A16 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 C1 C5 C7 C8 50 75 125
Prueba oral A13 A14 A16 B10 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B18 C1 C2 C3 C6 1 0 1
Solución de problemas A13 A14 A16 B10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 0 4 4
Prueba práctica A13 A14 A16 B10 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C6 4 0 4
Prueba objetiva A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En estas sesiones se expone la teoría de la asignatura.
Solución de problemas Resolución de las prácticas de los diferentes temas planteados por los profesores.
Prueba oral Entrevistas individuales obligatorias sobre los contenidos teóricos de la parte de la asignatura del 1º cuadrimestre.
Solución de problemas Realización optativa e individual de dos ejercicios prácticos del tema 2 mediante trabajo autónomo del estudiante.
Prueba práctica Realización optativa e individual de ejercicios prácticos de la parte de la materia del 2º cuadrimestre a realizar en clase.
Prueba objetiva Realización de los exámenes de la asignatura en las fechas establecidas al efecto por la Comisión Docente de la Escuela.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Prueba práctica
Solución de problemas
Prueba oral
Descripción
Los estudiantes deberán preguntar en tutoría individual aquellos aspectos desarrollados en las sesiones magistrales que no fueron suficientemente comprendidos e interiorizados.

Igualmente, los estudiantes deberán resolver las dudas que se les planteen antes o después de que las prácticas de cada tema sean resueltas en la aula por los profesores de la asignatura. En este caso los estudiantes pueden acudir a tutoría individualmente o en grupo.

Todas las metodologías empleadas en la evaluación de la asignatura son de carácter individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A13 A14 A16 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La asignatura se divide a efectos de evaluación en 1º cuadrimestre y 2º cuadrimestre.
En enero habrá un examen del 1º cuadrimestre.
En los exámenes finales habrá dos partes, correspondientes a cada uno de los cuadrimestres.
Para poder superar la asignatura la calificación mínima en cada parte de la prueba objetiva será de 20 puntos sobre 50.
80
Prueba práctica A13 A14 A16 B10 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C6 A lo largo del 2º cuadrimestre se realizarán de dos a cuatro pruebas prácticas individuales y optativas para evaluar los contenidos impartidos hasta ese momento del 2º cuadrimestre, a realizar en horas de clase. 10
Solución de problemas A13 A14 A16 B10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 El estudiante deberá resolver individualmente dos ejercicios prácticos del tema 2 a entregar en una fecha fijada anterior a la 1ª prueba oral. Esta prueba es optativa. 2.5
Prueba oral A13 A14 A16 B10 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B18 C1 C2 C3 C6 A lo largo del 1º cuadrimestre se realizarán dos entrevistas individuales y obligatorias para evaluar los contenidos teóricos impartidos hasta ese momento, la 1ª al término del tema 2 y la 2ª al final del tema 6. La fecha y hora concretas se comunicarán por correo electrónico o Moodle. Si el estudiante no se presenta a alguna de las entrevistas o la calificación global es inferior a 50 puntos sobre 100, deberá realizar una pruba oral de toda la materia del 1º cuadrimestre, que se llevará a cabo en la fecha de los exámenes o otra previamente acordada. Para poder superar la asignatura la calificación mínima de la prueba oral será de 40 puntos sobre 100. 7.5
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener una nota igual o superior a 50 sobre 100, suma de los resultados de todas las pruebas.

Dentro del mismo curso académico, los estudiantes con nota igual o superior a 40 sobre 100 en alguna parte (cuadrimestre) de la prueba objetiva podrán presentarse únicamente a la otra parte.

Los estudiantes que se presenten a una parte en los exámenes finales pierden la nota que pudiesen tener de esa parte de exámenes anteriores.


Fuentes de información
Básica Hernández, S (1999 A Coruña). Análisis lineal y no lineal de estructuras de barras.. E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos.
Perezzan J.C. (2004). Estructuras I: ejercicios primer parcial. E.T.S.I.Caminos
Perezzan J.C. (2004). Estructuras I: ejercicios segundo parcial. E.T.S.I:caminos
Timoshenko,S (1953). History of strength of materials. Mc graw-Hill
Ortiz Berrocal,L (1991). Resistencia de materiales. Mc Graw-Hill
James M. Gere (2002). Resistencia de materiales. Thomson

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Física aplicada I/632G02004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Física aplicada II/632G02005
Mecánica/632G02014

Asignaturas que continúan el temario
Estruturas I/632G02024
Estruturas II/632G02025

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