Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Geotecnia I Código 632G02019
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Medina Rodriguez, Luis
Correo electrónico
luis.medina@udc.es
Profesorado
Fernandez Ruiz, Jesus
Medina Rodriguez, Luis
Correo electrónico
jesus.fernandez.ruiz@udc.es
luis.medina@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos
Los contenidos no sufren ninguna modificación

2. Metodologías
Las Metodologías docentes que se mantienen, sólo que se realizarían on-line vía Teams y Moodle

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Se realizarían vía Moodle, 1 vez a la semana, y vía Teams una vez a la semana

4. Modificaciones en la evaluación
Examen de teoría (40%), pero se realizaría de forma síncrona, tipo test
Examen de problemas (60%), se plantean una serie de ejercicios para que los alumnos los desarrollen en casa durante un periodo largo de tiempo (1 ó 2 semanas)

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No hay modificaciones

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Conocimientos de Geología y Geotecnia y su aplicación en el análisis de problemas relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de estructuras y obras relacionadas con la Ingeniería Civil.
A12 Aplicación de los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos y de las Rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
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Contenidos
Tema Subtema
Programa de Geotecnia I
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOTECNIA
Variables que caracterizan la distribución de las fases en un suelo: porosidad, índice de poros, índice de densidad, humedad, grado de saturación, pesos específicos. Ensayos para determinar la distribución de las fases de un suelo.
Descripción y clasificación de los suelos: Ensayo de tamizado. Ensayo de sedimentación. Estudio de la curva granulométrica. Límites de Atterberg. Necesidad de los sistemas de clasificación. Sistema unificado de clasificación de suelos. Sistema AASHTO de clasificación de suelos.
Principio de las tensiones efectivas (Ley de Terzaghi).
El agua en el suelo: suelos parcialmente saturados. Nivel freático. Ley de Darcy. Determinación de la permeabilidad en laboratorio. Determinación de la permeabilidad “in situ”. Sifonamiento.
Tensión y deformación. Ley de Hooke. Tensiones sobre un plano. Planos y tensiones principales. Círculo de Mohr de tensiones, polo. Tensiones in situ. Coeficiente de empuje al reposo. Ecuación de Jaky. Relaciones tensión-deformación para suelos.
2. COMPORTAMIENTO MECÁNICO EN COMPRESIÓN CONFINADA
El Edómetro. Ensayo de consolidación unidimensional en laboratorio. Arcillas normalmente consolidadas y sobreconsolidadas. Efecto de la alteración de las muestras en el ensayo edométrico. Teoría de Terzaghi-Frohlich para la consolidación. Cálculo de asientos a partir de los resultados de los ensayos edométricos. Coeficiente de consolidación: método de Casagrande y método de Taylor. Determinación de asientos debidos a la consolidación bajo cimentaciones. Consolidación secundaria.
3. COMPORTAMIENTO MECÁNICO EN PROCESOS DE CORTE
Criterio de rotura de Mohr-Coulomb. Ensayo de corte directo: ensayos drenados y no drenados en arenas y arcillas. Ensayo de compresión triaxial: descripción del equipo, presiones de cámara, cola y poro, tensiones totales y efectivas, parámetros de Skempton, tensión desviadora, ensayos consolidados drenados, ensayos consolidados no drenados, ensayos no consolidados no drenados. Ensayo de compresión simple o no confinados. Trayectorias de tensiones..
4. ANÁLISIS EN SERVICIO: EL SUELO COMO MEDIO ELÁSTICO
Modelos de comportamiento elástico. Suelos elásticos, homogéneos e isótropos (semiespacio de Boussinesq): tensiones causadas por diferentes geometrías de carga. Suelo elástico sobre capa rígida. Sistemas formados por varias capas. Cargas rígidas.
5. ANÁLISIS EN ROTURA. ESTADOS LÍMITE
Teoría de Rankine de los empujes de tierras activo y pasivo. Análisis de la capacidad de carga de los suelos. Métodos de Equilibrio Límite.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A12 B17 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 25 25 50
Salida de campo A12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 0 4
Sesión magistral A11 A12 30 30 60
Estudio de casos A12 B17 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 0 10
 
Atención personalizada 26 0 26
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución de ejercicios relacionados con las clases teóricas. Análisis de problemas reales.
Salida de campo Visita a obras .
Sesión magistral Exposición de los temas en clase por el profesor
Estudio de casos Planteamiento y análisis de casos reales

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Estudio de casos
Descripción
Tutorías personalizadas relacionadas con las materias expuestas en clase.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A12 B17 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Resolución de ejercicios basados en los conocimientos expuestos en clase. 60
Sesión magistral A11 A12 Preguntas sobre los temas tratados en clase 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

*****Soil Mechanics in Engineering Practice. Terzaghi, K.; Peck R. B. (1967). Ed. John Wiley. (Está traducido al castellano)

****Soil Mechanics and Foundations. Budhu, M. (1997). Ed. John Wiley.

****Principles of Geotechnical Engineering. Das, B. (1985). Ed. PWS Publishing Company. (Está traducido al castellano)

****An introduction to Geotechnical Engineering. Holtz, R. D.; Kovacs, W. D. (1981). Ed. Prentice Hall.

***Mecánica de suelos. Lambe, T. W.; Whitman, R. (1991). Ed. Limusa.

***Basic Soil Mechanics. Whitlow, R. (1993). Longman Scientific & Technical.

***Advanced Soil Mechanics. Das, B. (1997). Ed. Taylor & Francis.

***Geotecnia y Cimientos. TomosI y II, Jiménez Salas, J. A. y otros (1975 y 1981). Ed. Rueda, Madrid.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geología aplicada/632G02006

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Asignaturas que continúan el temario
Geotecnia II/632G02020

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